viernes, 26 de enero de 2018

HOY EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, OS RECOMENDAMOS: LADYBIRD, LADYBIRD

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

ladybird, ladybird

Año: 1994
Duración: 102 Minutos
Dirección: Ken Loach
Música: George Fenton 
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Crissy Rock, Vladimir Vega, Ray Winstone, Sandie Lavelle, Mauricio Venegas, Clare Perkins, Jason Stracey.
Género:  Drama. Basado en hechos reales. Drama social
Sinopsis: Maggie tiene cuatro hijos, todos de distintos padres y que, debido al violento ambiente familiar, están a cargo de los servicios sociales británicos. Cuando Magguie conoce a Jorge, un refugiado hispanoamericano, vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, su pasado sigue atormentándola. Una vez involucrada en la burocracia del trabajo social, le resultará muy difícil conseguir la custodia de sus hijos, pero Maggie no se da por vencida.
Premios: 
1994: Festival de Berlín: Oso de Plata- Mejor actriz (Crissy Rock).
1994: Festival de Chicago: Hugo de Plata- Mejor actriz (Crissy Rock) 
1994:Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Crissy Rock)
1994: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extrajera
Algunas críticas:
-Pilar Cuesta (Sensacine):  Ladybird, Ladybird se engloba en una serie de películas realizadas por el cineasta británico Ken Loach para diseccionar las miserias y las injusticias de su país, en este caso de los servicios sociales 
La protagonista es una mujer con 4 hijos que trata de sobrevivir y salir adelante en medio de una odisea de problemas, buscando la estabilidad sentimental e intentando mantener a sus hijos a su lado pese a que los servicios sociales le dan la espalda.
El filme se inscribe en la corriente del realismo social, toma partido por su víctima y ofrece un retrato descarnado pero maniqueo de su vida.

-Fernando Morales (Diario El País): Desgarradora crítica del sistema. Basada en un hecho real. Un buen ejemplo del cine europeo de alta escuela.

-Clara Mallo (Izquierda Diario.es): Maggie es víctima de la pobreza y la violencia familiar. Hija de una mujer maltratada, de adulta sufre la violencia por parte de sus parejas. Para resistir a los malos tratos, logra escapar con sus cuatro hijos, pero lejos de recibir un apoyo social por parte de las instituciones, solo encuentra un tremendo rechazo. Maggie, desesperada, es juzgada como una mujer despreciable, una mala madre y una mala compañera.
Podríamos hablar de multitud de violencias contra las mujeres. La violencia laboral, el acoso sexual, la violencia física, todas ellas son síntomas de un sistema opresor y tremendamente desigual. Ladybird, Ladybird pone sobre la mesa la violencia institucional y social. Nos muestra que la violencia hacia las mujeres atraviesa el sistema desde todas sus aristas. Las mujeres trabajadoras son uno de los colectivos que más sufren esta violencia social e institucional de un sistema que las oprime, más aún en tiempos de crisis.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Trabajo Social, Burocracia, Prejuicios y Control
La película se desarrolla en el contexto británico de los años 90. Son muchos los temas de interés que aborda esta película: mujer, maternidad, violencia de género, menores, la intervención del estado en la vida privada, el rol de los servicios sociales, etc. 
Ser madre soltera en los 90 no estaba muy bien visto, y además tener varios hijos de diferentes padres tampoco. A esto se le suma la cuestión de ser "buena o mala" madre, algo que se pretende resolver el Estado, a través de los Servicios Sociales, desde un enfoque bastante cuestionable. 
Por otro lado nos encontramos con el rol de lo servicios sociales. La continua vigilancia que recibe la protagonista nos plantea varias cuestiones. ¿Dónde están los límites? ¿Cual es la situación actual de los Servicios Sociales en ese sentido?
La violencia de género que sufre Maggie es un tema que actualmente sigue en la calle, una situación que sufren muchas mujeres. ¿Tienen la protección suficiente? Al ser un problema estructural, ¿Se han tratado temas de educación para eliminarlo? 
Tampoco podemos olvidar el trato hacia el inmigrante, trabajos precarios y poca confianza por parte del sistema y de la sociedad en ellos.
Esta película nos ofrece una visión bastante cuestionable de los Servicios Sociales como mecanismo de control de la vida privada de las personas por parte del Estado que choca con los los derechos individuales de la ciudadanía. Como decíamos antes... ¿Dónde están los límites?



Consulta el Trailer aquí: 


viernes, 19 de enero de 2018

Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha 2018. ¡PRESENTA TU TRABAJO FIN DE GRADO COMO CANDIDATURA!


El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con el objetivo de visibilizar e informar acerca de nuestra profesión, viene realizando una serie de actuaciones de difusión, reconocimiento y promoción del Trabajo Social a nivel regional.

La convocatoria de los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha, en las categorías de: Trayectoria Profesional, Investigación en Trabajo Social, Compromiso Social y Buenas Prácticas profesionales, pretende poner en valor el papel del Trabajo Social en la región, y la relación de nuestra profesión con la ciudadanía, su realidad y sus derechos.

Se incorpora en su segunda edición el reconocimiento al mejor trabajo fin de grado para alumnos y alumnas universitarios con el objetivo de acercar la profesión en la etapa prelaboral para los futuros profesionales del Trabajo Social.

Premiadas del año 2017

Por ello, los premios son el reconocimiento a las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y empresas, asociaciones, movimientos, plataformas, coordinadoras y todas aquellas iniciativas que contribuyan a la transformación de la sociedad a través del ejercicio del Trabajo Social, en el marco de las funciones propias de la profesión, del Código y principios deontológicos y de la diversidad de ámbitos de actuación, sectores y realidades sociales con las que trabajamos en pro del bienestar y desarrollo social, los derechos humanos y sociales, la igualdad y la equidad, la lucha por la inclusión y contra toda forma de discriminación, y la protección, promoción y empoderamiento social.

Este año se establecen las siguientes categorías:
  • Trayectoria Profesional.
  • Investigación en Trabajo Social.
  • Compromiso Social.
  • Reconocimiento Buenas Prácticas Profesionales.
  • Mejor Trabajo Fin de Grado.
Presentación de Candidaturas:
Las candidaturas que opten a los Premios del Trabajo Social se dirigirán a la secretaría del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, acompañadas por una solicitud, cuyo modelo se facilitara desde el Colegio, donde se hará constar los datos, biografía y méritos alegados de la propuesta, y el aval de al menos 5 colegiados-as (con su nombre, apellidos y firma). 

En el caso del reconocimiento a las buenas prácticas se debe adjuntar además una Memoria o Informe de la práctica, teniendo en cuenta los contenidos fijados en las presentes bases. 

Se podrán presentar candidaturas a los premios hasta el último día del mes de Febrero.

Acto de Entrega de Premios

El Acto de entrega de los premios se celebrará en Toledo, el viernes 23 de marzo de 2018.
El premio consistirá en una escultura alegórica del Trabajo Social. 


ACCEDE A LAS BASES:


EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, HOY OS RECOMENDAMOS "PIELES"

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

PIELES 


Año: 2017
Duración: 77 Minutos
Dirección: Eduardo Casanova
Música: Ángel Ramos 
Fotografía: José Antonio Muñoz "Nono
Reparto: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun De La Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez,  Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández Javier Bódalo, Antonio Durán, Alberto Bang, María Jesús Hoyos.
Género:  Drama. Comedia. Comedia negra. Discapacidad. Historias cruzadas.
Sinopsis: Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.
Premios: 
2017: Premios Goya: 3 nominaciones que incluyen mejor actor revelación (Costa) y mejor actriz revelación (Castro).
2017: Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor Tráiler y Mejor Cartel.
Algunas críticas:
-Jordi Costa (Diario El País):  Pieles encarna un gesto de rebelión, una violenta toma del Palacio del Afecto con el ariete de una aparente comedia cruel que acaba mutando -y cómo- en desgarrado melodrama. Ni siquiera la obsesión por lo excrementicio y lo anal que puntúa una delicada estética de la película es gratuita: de lo que se trata aquí no es tanto de mirar al abismo de frente como de dejar que sea el propio abismo quien escrute a la platea desde la pantalla. En ocasiones, Casanova recurre a una concisión conceptual que podría recordar a los relatos del japonés Yasutaka Tsutsui, como en el sencillo juego de inversiones de la discusión entre el personaje con el rostro deformado de Candela Peña y su amante- "Sólo me quieres por mi físico"- o en el demoledor momento en que el padre de la chica con cara de culo , a la que da vida una arrojadísima Ana Polvorosa, le regala a esta una máscara de unicornio que es recibida como una puñalada en el corazón. 
Depurando de manera espectacular el tono y escritura de su ya llamativa obra en cortos, Casanova cae de pie en proezas tan suicidas como la de intentar conmover a través de una alambicada historia con pedófilo dentro. Hay mucha luz y mucho genio en esta película lacerante y retorcidamente hermosa.


-Onti Rodriguez Marchante (Diario ABC): Primer largometraje de Eduardo Casanova (el Fidel de la serie "Aída"), en el que aglutina y extrema el, digamos, universo de su trayectoria de cortometrajista. Su mayor cualidad es la de llevar al límite sus ansias transgresoras, y por eso se le ha reconocido en Festivales y foros críticos, pero esa capacidad de chocar con fuerza contra los niveles de aceptación visual, ética y estética del espectador medio (incluso el entero o el doble) es también su mayor defecto para las salas comerciales.
Los primeros diez minutos podrían considerarse insoportables si no vinieran seguidos por momentos, escenas, personajes y propuestas aún más agresivas contra la vista y las entendederas del público. Más allá de lo visual y escatológicamente transgresor, las historias que cuenta son de lo más común: soledades, desamores, complejos, sueños, desconexiones sociales o personales... Lo brutal, desagradable e hiriente son los personajes protagonistas, todos física y psicológicamente muy deformes, como una burla exagerada de aquella "Parada de los monstruos" de Browning.
No hay sutileza en los mensajes, aunque sí en la adaptación de los actores, todos tan conocidos como irreconocibles, a un maquillaje digno del mayor elogio.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Complejos, discapacidad y desconexión social.
Desde el Trabajo Social, reconocemos rápidamente al ver la película la discapacidad, la exclusión social y los prejuicios y estereotipos.
Las personas no estamos acostumbradas a ver deformidades además, tampoco solemos entender lo que consideramos como "raro", aquellas cosas que no son las tradicionalmente típicas, o las culturalmente reconocidas como buenas, e inmediatamente desplazamos a esa persona o esas personas, que se sienten solas y excluidas. 
Ayudar en situaciones tan complicadas resulta difícil, porque nosotras tenemos que ser las primeras en dejar a un lado los prejuicios y estereotipos.
La película nos abre un amplio abanico de discapacidades, de exclusiones, desde el drama, la comedia y la exageración.
¿Cómo reaccionarias tú si conocieras a alguien así? 
¿Seríamos capaces de dejar a un lado prejuicios y estereotipos?
¿Es necesario profundizar más sobre estos temas en Trabajo Social?



Consulta el Trailer aquí: