martes, 27 de abril de 2010
¿Quieres chatear con la Ministra de Sanidad y Política Social sobre la Ley de Dependencia?
La cobertura de las ayudas a dependientes en Galicia es inferior a la media del Estado
En Extremadura solo 150 dependientes reclaman al no estar de acuerdo con su ayuda
El Periódico de Extremadura, 27/04/2010
Solo 150 personas han recurrido sus planes individuales de atención (PIA), es decir, los documentos en los que se definen sus ayudas a la dependencia. Así lo aseguraron ayer el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, y el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Miguel Simón, que añadieron que también es posible solicitar una nueva valoración si no se está de acuerdo con el resultado inicial y, de mantenerse el desacuerdo, recurrir a los tribunales, si bien aseguraron que el número de casos "no es significativo".
También en relación a los recursos a las prestaciones concedidas, Campón señaló que es una cifra mínima en comparación con las 38.563 solicitudes de valoración registradas en Extremadura. En cuanto a las posibles reclamaciones por el incumplimiento del plazo de seis meses previsto en la normativa regional y acordado también a nivel nacional, explicó que de momento no se están registrando quejas, aunque admitió que es posible cursarlas.
Sin embargo, asociaciones del ámbito de la discapacidad en la región no se muestran demasiado partidarias de fomentar ese tipo de procedimientos, conscientes de las dificultades que entraña una normativa tan novedosa como la ley de dependencia. Es el caso de Cermi o FEAPS, cuyo presidente, Jesús Gumiel, y gerente, Carlos González, respectivamente sí que solicitan que se agilice la aplicación de la norma, pero afirman no tener constancia de casos graves de retraso.
En cambio, Cristina Herrera, portavoz del PP en el área de Dependencia, sí anima a los afectados a poner en marcha sus reclamaciones, al considerar inaceptable el elevado retraso de la ley de dependencia cuatro años después de su puesta en vigor. Sin embargo, reconoce que mucha gente tiene miedo de tomar este tipo de medidas, al temer que pueda perjudicarles a la hora de obtener la ayuda.
Para José Manuel Ramírez, de la Asociación Estatal de Gerente y Directoras de Servicios Sociales, la cifra de reclamaciones no es muy elevada porque el volumen de gestión de casos de la comunidad no es muy elevado. A su juicio, el problema reside más en la dificultad de la región para cumplir los plazos y lamenta que la región, de la que admite que está intentando aplicar "bien" la ley (a diferencia de otras que la boicotean), esté fallando por el modelo elegido para ponerla en marcha, del que discrepa por marginar a los servicios sociales.
lunes, 26 de abril de 2010
Jornadas de intercambio de experiencias comunitarias para la transformación social en el Aula Abierta de San Antón
viernes, 23 de abril de 2010
Hace ahora una semana que finalizó el VIII Congreso de Departamentos y Escuelas de Trabajo Social celebrado en Gijón
La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón tiene el honor de acoger el VIII Congreso de Departamentos, Escuelas y Facultades de Trabajo Social de España, como directora de la misma es una satisfacción haber participado en todo su proceso desde el inicio como Escuela Municipal hasta su cierre paulatino que comenzará este año.La formación en Trabajo Social tiene una larga trayectoria en nuestra región, hace más de 50 años que las Hermanas de la Caridad abrían un centro la Escuela Pio XII para formar Asistentes Sociales y daban un salto cualitativo en la concepción de la beneficencia de la época. En un marco político y social muy duro, supieron formar excelentes profesionales que contribuyeron a transformar con su trabajo los modelos de atención entonces destinados a los sectores más excluidos de la sociedad. Algún tiempo después la Diputación abría otra escuela en Oviedo que ha venido trabajando hasta hace poco tiempo.En el año 1981 el Ayuntamiento de Gijón asume “provisionalmente” los estudios de Asistencia Social, por un lado eran los duros tiempos de la reconversión industrial que golpeaba a la ciudad, por otra parte la democracia abría nuevas perspectivas una de las más significativas era la transformación de la concepción de la beneficencia en derechos sociales que no dependían de la caridad de algunos sino del deber de garantizarlos por parte del Estado. En esa idea la formación en asistencia social se transforma en la concepción del Trabajo Social y se incluye ya en la oferta universitaria.La provisionalidad de la Escuela Universitaria de Trabajo Social municipal ha durado 28 años. En este tiempo la escuela ha tenido varias sedes, configurándose como una escuela itinerante instalada siempre en lo provisional. No es una mala base para formar profesionales del trabajo social en la era de la incertidumbre. Estructuras demasiado confortables no facilitan la comprensión de la vulnerabilidad y la exclusión.El próximo año los estudios afrontan otro cambio transformándose en un título de Grado que se impartirá en la Escuela Jovellanos, nuevos retos como el marco Europeo, el fenómeno de la globalización la configuración de un país multicultural obligarán a encontrar otras respuestas.Este Congreso que reúne a los centros de formación en Trabajo Social representa también los avances en el conocimiento y en las técnicas que el conjunto de profesorado y alumnado de Trabajo Social hemos venido construyendo.El lema del Congreso “El derecho a la ciudad” está vinculado al hecho que en un mundo que sufre su primera gran crisis global, tiene que buscar las respuestas en el “aquí y ahora” en el espacio donde las personas viven sus problemas y pueden encontrar las soluciones. Frente a procesos excluyentes, ciudades integradoras, frente a discursos xenófobos, ciudades acogedoras, ciudades de mujeres y para la infancia, ciudades en fin socialmente sostenibles.Con nuestro trabajo contribuiremos a crearlas.María José CapellínDirectora de la EUTS de Gijón
miércoles, 21 de abril de 2010
Registro de Empresas de Inserción de personas en riesgo de exclusión social
La consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo que, a través del Registro de Empresas de Inserción de personas en riesgo de exclusión social aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, “queremos que estas personas salgan de esta situación a través del empleo”.
Rodríguez explicó que las empresas de inserción social pretenden precisamente eso: “ayudar a estas personas a salir de esta situación, pero a través de una política activa de empleo y no de políticas pasivas de beneficencia o ayudas asistenciales”.
La responsable de Trabajo y Empleo hizo estas declaraciones con motivo del encuentro que mantuvo esta tarde con distintas entidades sin ánimo de lucro, que han participado en la elaboración del Decreto que regula este Registro de Empresas de Inserción, a las que agradeció su participación en el mismo.
Las empresas de inserción se dedican a la inserción sociolaboral de aquellas personas que tienen especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, y constituyen un mecanismo para intentar ese tránsito de vuelta a la sociedad mediante el empleo, “ya que es la principal herramienta de participación e inclusión social”, indicó.
Con el Registro aprobado esta mañana, el Gobierno de Castilla-La Mancha da cumplimiento a la normativa estatal que encarga a las comunidades autónomas la regulación específica del procedimiento de calificación de las empresas de inserción laboral de personas en situación de exclusión social.
Las empresas de inserción son promovidas o participadas por entidades sin ánimo de lucro que, si bien son empresas y como tales buscan la obtención de beneficios, “estos se revierten en los procesos de inserción sociolaboral de las personas en riesgos de exclusión social”.
Entre los colectivos que se marcan en el Decreto como personas en riesgos de exclusión social se encuentran entre otros, por ejemplo, jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores; drogodependientes o personas con trastornos adictivos; internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo o menores internos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, y que estén, todos ellos, en proceso de rehabilitación o reinserción social.
Por su parte, el director de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha, Carlos Usías, valoró muy positivamente que Castilla-La Mancha cuente ya con este Registro, además de agradecer al Gobierno regional la inclusión de gran parte de las propuestas realizadas desde las entidades sin ánimo de lucro en la elaboración del mismo.
martes, 20 de abril de 2010
Campaña Mundial por la Educación
La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay 72 millones de niños y niñas sin escolarizar y 775 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.
La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.
La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.
… queda mucho por hacer:
- Aproximadamente el 54% de los 72 millones de niños sin escolarizar son niñas.
- De los 71 millones de adolescentes sin escolarizar en 2007, el 54% eran niñas.
- Dos terceras partes de los 759 millones de adultos que carecen de estudios básicos son mujeres.
- Las diferencias de género son más acusadas en los estados árabes y en el centro, sur y oeste de Asia.
- Si existiera paridad de género, el número de niñas sin escolarizar disminuiría en más de 6 millones.
¡Infórmate y participa!
http://www.cme-espana.org/news.html
20 de abril de 2010: Participa en la Lección por la Educación de Todos y Todas de 1 GOL:
• Nombre de la escuela/colegio u organización
• Código postal, ciudad, región, país
• N.º de teléfono
• Número de fax
• Fecha y hora de la lección
• N.º de personas que se prevé que asistirán
• Otros datos (incluir los nombres de políticos, famosos, futbolistas o temas en que los medios de comunicación puedan estar interesados).
lunes, 19 de abril de 2010
El Partido Socialista Madrileño apuesta por impulsar una Ley de Servicios Sociales que consolide el "cuarto pilar" de Bienestar en la región de Madrid
El PP extremeño propone a la Junta utilizar los trabajadores sociales de base para la aplicación de la ley
miércoles, 14 de abril de 2010
Claves para la construcción del espacio sociosanitario en España
lunes, 12 de abril de 2010
OFICINA DE DENUNCIAS EN INTERNET PARA DELITOS DE ODIO
MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA
NOTA DE PRENSA
Denuncia a grupos en Facebook que promovían el asesinato y la violencia hacia Esteban Ibarra. Movimiento contra la Intolerancia crea una
Oficina de Denuncias en Internet para Delitos de Odio.
denunciamci@gmail.com
Alertados por una periodista del diario Publico.es, Movimiento contra la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra, tuvieron conocimiento de que se había conformado un grupo de 61 personas en Facebook denominado “Yo también pienso que Esteban Ibarra debe morir” desde donde se realizaban comentarios hacia su persona de tinte racista que incluían la disposición de financiar su asesinato y se alentaba la violencia contra su persona.
Con una evidente participación de neonazis se comprobó que también algunos de estos también alentaban el grupo “Muerte al Islam” desde donde se amenazaba a una ciudadana rumana y gitana, afiliada al PSOE. A su vez se detectó otro grupo con 793 participantes denominado “Odio a Esteban Ibarra” que promovía a la violencia, el racismo y la xenofobia. Y más grave aún, la constatación de numerosos casos de agresiones por internet.
Durante el día de ayer, Movimiento contra la Intolerancia informó a la Delegación de Gobierno y se procedió a denunciar a estos grupo en la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha cursado la correspondiente denuncia al Juzgado e investiga quienes son los autores y promotores de esas webs y grupos en Internet.
Tras la constatación de la incesante comisión de delitos de odio y racismo, Movimiento contra la Intolerancia informa que de manera inmediata pone en funcionamiento una Oficina de Denuncias en Internet (denunciamci@gmail.com) asistida por un letrado de la asociación que canalizará hacia las Fiscalías de delitos de odio y discriminación recién creadas en Barcelona, Madrid y Audiencia Nacional las denuncias que se recojan de los usuarios de Internet por incitación al odio, discriminación y violencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, pertenencia a una etnia, origen nacional, sexo y orientación sexual o cualquier otro motivo discriminatorio.
Durante las últimas horas cientos de internautas han mostrado su indignación y se ha producido una reacción reclamando un BASTA YA! a la impunidad neonazi en Internet. Esteban Ibarra ha recibido entre otras reacciones, la solidaridad de Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, asesinado por un neonazi, y presidenta de la Asociación de Víctimas del Fascismo y del Racismo, de la Asociación de Solidaridad con los Inmigrantes, de la Comunidad Judía de Madrid, de la Federación de Musulmanes en España, Asociación para la Concordia (ACOM) y de la Plataforma contra la Impunidad que agrupa a decenas de asociaciones afectadas y víctimas de la intolerancia criminal.
En esta foto teneis una muestra del odio y la agresividad de esta gente. Aunque hayan borrado perfiles, tenemos todo capturado. Aquí os dejo una muestra de los comentarios racistas, antisemitas e islamófobos de una imagen que colgaba el tal Panzer Acab contra los judíos.
El pueblo gitano se siente “marginado” en Cuenca
Publicado en El Día de Cuenca, 11 de abril de 2010
Los gitanos de la capital conquense conmemoraron ayer su Día Internacional con el que pretenden acercar su cultura y sus tradiciones al resto de ciudadanos. Como no podía ser de otro modo, Cuenca no se ha quedado fuera de esta celebración que cada año cobra mayor relevancia en nuestro país. La ciudad acogió ayer diversos actos organizados por la Asociación Tchachipén y MINKA y contó con la colaboración de las organizaciones gitanas de Cuenca y la Fundación Secretariado Gitano.
La jornada comenzó con la tradicional Ceremonia del Río en el Puente de San Antón, donde decenas de gitanos lanzaron al agua claveles blancos como un símbolo de libertad. Unos momentos antes, el secretario general de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, José Saavedra, presenciaba la lectura de un manifiesto en el que se denunciaba que “a pesar de ser la minoría étnica más importante de España”, los gitanos “siguen siendo unos de los grupos que soportan más rechazo, marginación y exclusión social, además de una falta de reonocimiento y apoyo a nuestra identidad cultural”. Por ello, pidieron gozar de las mismas obligaciones que el resto, pero también de los mismos beneficios y oportunidades. En concreto, aspectos como el acceso a una vivienda digna o a un puesto de trabajo estable siguen siendo los más demandados por este colectivo que actualmente cuenta con 1250 personas censadas en la capital conquense. Según numerosos estudios de opinión, recalcaron, “los gitanos constituyen uno de los grupos peor valorados socialmente y ese rechazo deriva en numerosas prácticas discriminatorias que frenan el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.