miércoles, 7 de octubre de 2009

Hacen falta familias para acoger temporalmente a niños


En la provincia de Cuenca, al igual que en el resto de España, falta cultura sobre el acogimiento familiar, no se conoce bien.
Así nos lo dió a conocer, en una clase de Prácticas de intervención en Trabajo Social nivel II, Fernando Blanco, presidente-fundador de ACOFAM (Asociación para el Acogimiento Familiar), una organización constituida recientemente en Cuenca y que ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Uno de sus principales objetivos es el de ocuparse de la difusión, captación, formación y seguimiento de las familias acogedoras. Cualquier persona o núcleo familiar puede acoger a un niño o niña que necesita ayuda, mientas esté dispuesta a ofrecer un ambiente estable y afectivo adecuado. Los niños, de 0 a 18 años, están siendo atendidos por los Servicios de familia de las Delegaciones de Salud y Bienestar Social. Según la situación particular de cada niño y la de sus padres, pueden necesitar ser acogidos durante fines de semana, o por unos días, meses e incuso años.

Acoger a un niño o a una niña significa compartir con ellos nuestra familia, nuestra estabilidad, nuestro cariño, nuestro modo de vida y nuestro mundo, evitando que tenga que ingresar o permanecer en un centro y favoreciendo así el normal desarrollo de su personalidad. Cuando acogemos a un niño le proporcionamos una experiencia de vida normalizada hasta que su padres puedan hacerse de nuevo cargo de ellos.

Si tienes interés por este tema, ACOFAM te puede atender en ls teléfonos 969239078 y 606510174. Sus oficinas se encuentran en la C/ Carretería 3, 1ª de Cuenca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros/as:
Estupendo trabajo en el blog ...
Un abrazo!
Miguel Muñoz