martes, 17 de marzo de 2020

Día Mundial del Trabajo Social - Manifiesto Colegio de Trabajo Social C-LM


Hoy 17 de marzo de 2020 celebramos el Día Mundial del Trabajo Social.
Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestras y nuestros profesionales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. 
Profesionales que apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local; pero que a su vez desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales. 
Este año dicha conmemoración se enmarca en un ambiente de preocupación por la situación de alarma sanitaria y social en la que nos encontramos en nuestro país.
Las y los profesionales del Trabajo Social se encuentran dando lo mejor de sí mismas y sí mismos para gestionar la emergencia social y minimizar el impacto de la pandemia provocada por el covid-19 sobre los más vulnerables.
La actualidad nos demuestra que la planificación social y la organización de los recursos, objetivo de nuestra profesión, es una intervención de primer orden y de gran importancia; por lo que la incorporación de las y los profesionales del Trabajo Social en la gestión y la intervención en emergencias y grandes catástrofes ha de ser objetivo prioritario de las administraciones públicas y los gobiernos para minimizar el impacto social sobre la ciudadanía de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
Este año, la celebración del Día Mundial del Trabajo Social se enmarca a su vez dentro de los compromisos de la Agenda Global marcados por las Naciones Unidas; por lo que el lema de este año es: "Promover la importancia de las relaciones humanas" centrándose así la celebración en las relaciones sociales entre personas, su entorno y su futuro. 
En una situación como la actual, las y los profesionales del Trabajo Social hacemos un llamamiento a la unidad, a la solidaridad a la confianza en las redes formales de apoyo y a las y los profesionales que se encuentran gestionando la alerta sanitaria y atendiendo a las personas que más lo necesitan.
Es el momento de mantenernos en casa y seguir las recomendaciones sanitarias. Pero también es el momento de abrazar a los familiares con los que permanecemos en casa, de enseñar a nuestras hijas e hijos el valor de estar juntos, de apoyarnos, de querernos, de valorar los pequeños gestos y de la empatía hacia los más vulnerables.
Cuidarnos y permanecer en casa es el mejor gesto de solidaridad, es el mejor gesto para promocionar las relaciones humanas.
Por tanto, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social, las Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, nos unimos al resto de profesionales del Trabajo Social de nuestro país y de cualquier rincón del planeta, y apoyamos y compartimos sus luchas y preocupaciones, sus inquietudes e ilusiones.  Por ello,  
MANIFESTAMOS:
-       Que seguiremos promoviendo la igualdad y la equidad, entre las personas como base de la justicia social.


-       Que continuaremos trabajando para que las personas puedan vivir de manera sostenible y digna.

-       Que procuraremos que se proporcione a las personas autonomía e independencia que sea necesaria a lo largo de su vida

-       Que insistiremos en potenciar todos los mecanismos necesarios para desarrollar la participación de las personas, grupos y comunidades como protagonistas de sus propias vidas y de su historia.

-       Que mantenemos y defendemos el respeto a la diversidad de las personas, como una de las señas de identidad del Trabajo Social

-       Que denunciamos toda forma aquellas suspensiones o anulaciones de derechos sociales que vulneren la calidad de vida o dificulten las condiciones de convivencia entre las personas, grupos y comunidades

-       Que velaremos porque no empeoren las condiciones laborales de los profesionales y denunciaremos cualquier situación que vulnere dichas condiciones.

-       Que promoveremos la sostenibilidad de nuestras comunidades, facilitando la promoción de todas las personas con las que día a día estamos trabajando.

-       Que nos haremos visibles por la necesidad de que nuestro sistema de protección tenga el mismo reconocimiento que los otros que conforman el sistema de bienestar.  

Agradecemos al resto de compañeros y compañeras que no siendo profesionales del Trabajo Social, comparten las mismas inquietudes colaborando y trabajando conjuntamente por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.  

Compañeras y compañeros,

¡Feliz día del Trabajo Social!

sábado, 7 de marzo de 2020

8 de MARZO, DÍA DE LA MUJER. Las cifras de la revuelta feminista..

#8M2020 

Los datos detrás de realidad de las mujeres.


Las mujeres seguimos enfrentándonos a desigualdades en muchos ámbitos -en las tareas de cuidado, los salarios o las pensiones- y soportando una violencia sexual que no cesa.


                                       Imagen del 8M 2019 / EFE


Las reivindicaciones siguen marcando este día porque perduran las desigualdades y las reivindicaciones. Eldiario.es expone algunas de las cifras que agitan la revuelta feminista. 

1. Las tareas de cuidado recaen sobre de las mujeres

En España hay 16,3 millones de personas inactivas: que no están clasificadas como ocupadas ni paradas. El 57,9% son mujeres y el 42,1%, hombres, según los últimos datos de la EPA, pero las causas de esta inactividad son diferentes y muestran la desproporción en el reparto de las tareas de cuidado. 

El 17% de las mujeres inactivas lo están por cuidados familiares

Porcentaje de hombres y de mujeres que se encuentran en situación de inactividad, según el motivo. El dato está calculado sobre el total de inactivos de cada sexo

% Hombres
% Mujeres
Estar afectado por una regulación de empleo
0,1%
0,0%
No sabe el motivo
0,1%
0,1%
Cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores
0,5%
4,8%
Cree que no lo va a encontrar
1,2%
2,0%
Otras obligaciones familiares o personales
1,4%
11,9%
Otros motivos
4,3%
12,9%
Enfermedad o incapacidad propia
13,0%
8,7%
Seguir cursos de enseñanza o formación
19,7%
15,0%
No clasificable
27,1%
28,0%
Estar jubilado
32,6%
16,6%



2. Bases feminizadas y cúpulas masculinizadas


La estructura de bases feminizadas y cúpulas masculinizadas se manifiesta aún en numerosos ámbitos, y evidencian los obstáculos de las mujeres para alcanzar los puestos de poder. En la Universidad, las mujeres suponen el 41,8% del profesorado, pero en los puestos más altos ese dato cae: son solo el 22,5% de las catedráticas y el 18% de las rectoras.

La brecha de género en la Universidad afecta a profesoras y rectoras

Proporción de hombres y mujeres en la Universidad, en el rectorado y en distintas categorías de profesorado

Rectorado
18,0%
Profesorado
Catedrático de Universidad
22,5%
Catedrático de Escuela Universitaria
31,7%
Profesor Titular de Escuela Universitaria
40,2%
Profesor Titular de Universidad
40,8%


Las mujeres son mayoría en la carrera judicial en 15 Comunidades Autónomas y el número de juezas y magistradas es superior al de los hombres en la mayoría de órganos unipersonales, según el Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2019 del Consejo General del Poder Judicial. Pero no ocurre lo mismo en órganos superiores. En la Audiencia Nacional representan el 44,4% pero en el Tribunal Supremo la cifra cae hasta el 18,8%. Ni dos de cada diez son mujeres.  Los máximos órganos judiciales están masculinizados. 

Los máximos órganos judiciales están masculinizados

Proporción de hombres y mujeres en el Poder Judicial, según el tipo de órgano. Datos actualizados a abril de 2019


3. Las denuncias por violencia sexual han crecido un 60% en seis años

De 2012 a 2018 han aumentado las denuncias por abuso sexual, agresión sexual, agresión sexual con penetración y abuso sexual con penetración. Las expertas precisan que un aumento de las denuncias no implica un aumento de los casos, pero los datos muestran la envergadura de la violencia sexual en nuestro país. "Es importante decir que no es que ahora haya más violencia sexual, sino que hay una mayor sensibilización. Creo que el silencio sí se está rompiendo", explicaba a eldiario.es Bárbara Tardón, experta en violencia sexual.

Las denuncias por violencia sexual aumentan cada año

Abuso sexual
Agresión sexual
Agresión sexual con penetración
Abuso sexual con penetración
2012
3.087
2.014
1.280
2013
3.052
1.807
1.298
2014
3.428
1.722
1.239
2015
3.712
1.626
1.229
2016
4.549
1.684
1.249
2017
4.792
1.811
1.382
731
2018
6.066
1.917
1.700
1.044
2019
5.245
1.504
1.410
868
*Datos de 2019 disponibles hasta el mes de septiembre




4. Los reconocimientos son para los hombres

A las mujeres generalmente hay que buscarlas con esmero entre una mayoría de hombres en los premios, galas y grandes escaparates de la cultura y otros ámbitos, como los deportes y la investigación. Cuando no ocurre así, es noticia por su novedad.

El Instituto de la Mujer plasma estas diferencias en cifras. Desde 2010, las mujeres representan solo el 34% de las personas galardonadas en Premios Nacionales de Cultura, por ejemplo.

5. Las mujeres concentran los salarios más bajos


Las diferencias salariales entre hombres y mujeres quedan en evidencia en muchas mediciones. La brecha salarial no es lo que muchos creen. Las trabajadoras acaban concentrándose en los niveles salariales más bajos, una situación en la que influyen muchos motivos: más empleos con contrato a tiempo parcial, en categorías inferiores lejos de las jefaturas y, en ocasiones, en puestos por los que reciben menos salarios que otros compañeros que ejercen funciones de igual valor.

10% que más cobra
64%
36%
Decil 2
35%
65%
Decil 3
43%
57%
Decil 4
52%
48%
Decil 5
58%
42%
Decil 6
63%
37%
Decil 7
63%
37%
Decil 8
60%
40%
Decil 9
58%
42%
10% con menos salario
25%
75%


6. La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión.

Muchos hablan de las familias monoparentales, compuestas por un solo progenitor con algún menor a cargo, en femenino (como "monomarentales"), ya que la inmensa mayoría están encabezadas por mujeres. Este colectivo denuncia diferentes discriminaciones y la gran vulnerabilidad de muchos de estos hogares.

La mitad de los hogares monoparentales está en riesgo de pobreza y exclusión social, el doble que los formados por dos progenitores. Si se analizan diferentes criterios de carencia material, con los datos del INE, se comprueba la gran brecha entre estas familias encabezadas por madres solas y las formadas por dos miembros adultos. Un ejemplo: un 54% de familias monoparentales no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 31% de los hogares de dos adultos.

Hombres
Mujeres
Más de 2.000€
854.956
305.263
De 1.500€ a 2.000€
437.572
234.645
De 1.100€ a 1.500€
676.496
459.185
De 1.000€ a 1.100€
457.304
363.884
De 900€ a 1.000€
236.098
226.641
De 800€ a 900€
520.123
274.462
De 700€ a 800€
309.017
443.468
De 650€ a 700€
306.230
860.960
De 600€ y 650€
317.538
517.563
Hasta 600€
459.096
644.229

7. Las pensiones más bajas están feminizadas

La brecha salarial durante la vida laboral que enfrentan las mujeres se incrementa en las pensiones. De nuevo, hay varias muestras de estas diferencias. La pensión media de jubilación de los hombres es de 1.332,62 euros y la de las mujeres, de 877,39 euros al mes, con los datos de la Seguridad Social de febrero. La brecha de género es del 34%, lo que se traduce en el porcentaje de lo que perciben los hombres jubilados que no lo reciben las mujeres.

8. Las empleadas domésticas aún no tienen derecho a paro

El 88% de las trabajadoras domésticas son mujeres. Es la única ocupación que no genera derecho a prestación por desempleo en España y por la que se puede despedir sin alegar causa alguna. Una de cada tres trabajadoras está en riesgo de pobreza, el doble que el resto de trabajadores, según un estudio de Intermón Oxfam con datos oficiales. 

El Gobierno de coalición ha anunciado que cumplirá con una antigua promesa de varios Ejecutivos: ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La normativa internacional reconoce la equiparación de la protección social de estas trabajadoras, lo que llevaría al cobro del paro, entre otros derechos.

Hasta el momento lo han ratificado 29 estados, entre los que se encuentran varios países de nuestro entorno, como Portugal (2015) e Italia (2013). El último fue Madagascar, en junio de 2019. 


La precariedad laboral, la lucha contra la discriminación, el reparto de los cuidados, los derechos de las empleadas del hogar, la batalla contra las violencias machistas o la brecha en las pensiones: estas son solo alguna de las razones por las que seguir luchando y a las que dar voz desde el Trabajo Social.