jueves, 25 de junio de 2009

"antes de"

Iván López realizó en 2008 sus prácticas de tercer curso en el CUR (Centro de Urgencias Regional) que acoge a mujeres que huyen de sus maltratadores. En ese refugio, llevó a cabo un pequeño proyecto de atención a los niños que habían presenciado la violencia cotidiana en sus propias casas. El proyecto estaba lleno de sensibilidad y compromiso invividualizado con cada uno de los niños. Iván también nos presentó este montaje audiovisual, "antes de", sobre la violencia de género...para sentir...

"Los chicos de la UME": Programa de radio











Os diré que todo empezó en Noviembre del 2006, año en el que me fui a Benidorm yo solo en busca de trabajo. Una vez allí me busqué un apartamento para vivir que compartí con una familia de uruguayos y además encontré trabajo en un Pub de Salsa. Era muy feliz, esta felicidad me ayudó a querer a todas las personas con las que me rodeaba, en especial a mi jefe Jose Luis.

Pero todo cambió el día que empecé a hacer cosas raras, de forma extraña e inexplicable escondía las botellas de licor que había en el Pub y cuando me tenían que pagar las consumiciones yo les cobraba de menos. Además de todo esto, empecé a sentirme, sin motivo alguno, observado contínuamente. Mi jefe, al ver que no me encontraba bien, me dijo que me fuese, aprovechando que venía la vendimia, unos días al pueblo.

Yo me marché al pueblo, pero luego volví a Benidorm a trabajar, pero después de Nochevieja mi jefe me despidió. Me quedé solo, sin trabajo y sin amigos, por lo que decidí volver al pueblo. Al llegar al pueblo, como me sentía muy cabreado por lo que me había pasado, me enfadaba con mis padres y empecé a creer que hablaban de mí por la televisión, cosa que era cierta, aunque ahora ya no me importa que hablen de mí.

Un día llegó a casa una enfermera y un celador para que me fuese con ellos al hospital, pero yo no quería irme, aunque me convencieron y me fui con ellos. Pero cuando me dí cuenta estaba encerrado en la planta de Psiquiatría, FUE UN HORROR, LO RECUERDO CON ANGUSTIA Y TRISTEZA.

ESTA ES MI HISTORIA Y ESPERO QUE CON ELLA COMPRENDÁIS UN POCO MEJOR LO QUE SE SIENTE CUANDO ERES UN ENFERMO MENTAL (Juan)




El jueves, 25 de junio, un grupo de chicos y chicas de la UME (Unidad de Media Estancia) de Cuenca, grabaron un programa de radio que ellos mismos habían estado preparando durante las dos últimas semanas: "Los chicos de la UME". El equipo lo componen Sara, Dani, Antonio, Juan y Álex, apoyados por Fina y Laura (dos alumnas en prácticas de tercer curso) y por las trabajadoras sociales de la UME. Los contenidos del programa tratan exlusivamente la Salud Mental. Nos cuentan algunas de sus experiencias personales con la esquiozofrenia o la depresión irrumpiendo en sus vidas. Exponen falsas creencias, estigmas y tópicos sobre este tipo de enfermedades, además de darnos consejos como el que sigue: "Todos somos parte del tratamiento de las enfermedades mentales. Si conoces a alguien que pudiese padecer una enfermedad mental, es importante que le ayudes. ESCÚCHALE".

Aquí puedes escuchar el programa Los chicos de la UME:

miércoles, 24 de junio de 2009

"DESCÚBRELOS" - Guía de recursos existentes para discapacitados


Mª Reyes Monasor y Edmundo Zafra, estudiantes en prácticas de 2º curso de Trabajo Social, y Mª Paz Monteagudo, trabajadora social de ASPAYM-Cuenca, han elaborado una guía de recursos "existentes" para discapacitados, con el lema "DESCÚBRELOS". Se nota que está hecha con cariño, y resulta de fácil manejo, con información muy clara -la justa- con el fin de que el árbol no impida ver el bosque.



ASPAYM-Cuenca (Asociación de Parapléjicos y Minusválidos) forma parte de una federación de 14 asociaciones que, con la misma denominación, está formada por personas con lesiones medulares y gran discapacidad física. En la página web http://www.aspaymcuenca.org se puede acceder a su revista. En ella, hay quién nos decubre los recursos "inexistentes" y sueña con un mundo de prestaciones que vayan más allá del escaparate y la realidad virtual. Es el caso de Jesús Torrijos, colaborador en el nº 1, publicado en 2005:
AUTOBUSES PÚBLICOS DE CARTÓN PIEDRA


Uno cree que todo va encajando, que cada pieza encaja en su sitio, que vives en una ciudad cada vez más moderna con más servicios para sus ciudadanos como hospitales, teatros, polideportivos, centros comerciales, campus universitario...todos comunicados por autobuses públicos; y aquí es donde comienza el problema para los que tenemos que ir en silla de ruedas.

Día tras día me he plantado delante de los autobuses públicos y no hay más que cansancio. Cansado de ver unos autobuses que parecen un boleto de lotería donde el premio es una rampa que funcione y te haga un poco más libre, más independiente y que no te desquicie, que no te haga aflorar la ira interna y que no termine arrastrándote a la tristeza.

Tienen algo de película de ciencia-ficción, tipo guerra de las galaxias, con un bonito decorado con rampas y todo, pero para nosotros y nuestras sillas de ruedas son como decorados de cartón piedra, sólo nos faltan las palomitas, el refresco y soñar con la ciudad del futuro.

martes, 23 de junio de 2009

Nuestros Barrios, Nuestras Luchas: Experiencias de intervención en barrios periféricos


Las Asociaciones y personas que vivimos en Palma-Palmilla, como en muchos otros barrios, ya estamos hartas de que nos mareen vendiéndonos participación para comprar nuestro silencio y generar conformismo en las gentes; estamos hartas de que nos estudien y analicen, para luego no hacer nada, o de que nos sienten en mesitas participativas para que no salgamos a denunciar los recortes de derechos, la falta de recursos para satisfa cer las necesidades básicas de las personas y la falta de voluntad política que se esconde tras la complicidad de los técnicos y profesionales al servicio de las instituciones públicas y no de las personas que acuden a utilizar éstos recursos.
Este texto es el contundente final del capítulo "El negocio de la pobreza en LA PALMA-PALMILLA", escrito por Natalia Daimiel, Araceli Fontcuberta y Ruth López (que estudió Trabajo Social en Cuenca,...con nosotras). Aquí hacen balance de los años de lucha y de las iniciativas que un buen grupo de mujeres del barrio han llevado a cabo en un barrio malagueño que "nace con la condición de barrio excluido, marginal, periférico, originado a partir de todas aquellas gentes que sobraban en la ciudad de Málaga...

Entre otras experiencias, las autoras nos narran como pusieron en marcha una Oficina o Punto de Información sobre Derechos Sociales al que llamaron EnConTrasTe. Se trata de:
un espacio en el que ofrecer información sobre los tipos de ayudas existentes y de cómo abordar las entevistas con los servicios sociales para evitar la culpabilización de las personas víctimas de situaciones de carencia. El objetivo fundamental de estas iniciativas es hacer visible que es el sistema el que ha fracasado y no las personas".
El libro recoge diferentes experiencias de participación comunitaria en barrios que se crearon con la intencionalidad de ser periféricos, contenedores de personas pobres, mano de obra barata y reducto de conductas marginales. A todas ellas las une el hecho de formar parte de Baladre -Coordinadora Estatal de Luchas contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social http://www.redasociativa.org/baladre/:
gentes del llamado mundo activista, que nos despertamos con enredos y nos acostamos con el cuerpo dolido del cansancio y la fatiga de las múltiples acciones cotidianas que configuran nuestras vidas. Las más de las veces conjugamos empleos precarios con horas de activismo hasta altas horas de la noche, confundiendo sábado con lunes y domingo con miércoles. Así fue como sucedió un accidente, digamos, que provocó este proyecto.
Las gentes de Baladre quieren mostrar luchas que cualquiera de las lectoras puedan poner en marcha. Así tiene sentido que el primer texto en aparecer es el del barrio de Abetxuko (Vitoria-Gasteiz), una práctica desprofesionalizada del Trabajo Social y Comunitario. Después. le sigue la Koordinadora del Colectivo del Parke (Alfafar-Valencia) y su búsqueda permanente por el trabajo horizontal, haciendo del conflicto/la lucha un medio que está posibilitando transformar la realidad en su entorno. A continuación, se describe detalladamente el Proyecto de LA CASA en el Valle de la Orotava (Tenerife) que cuenta con una la larga trayectoria de luchas comunitarias. Tras el comentado artículo de la lucha de las mujeres en Palma-Palmilla (Málaga), una experiencia más reciente de cooperativismo de vivienda social en el barrio-pueblo de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde (Madrid), en el que participa Débora Ávila, que fue profesora de Antropología en nuestra Escuela de Trabajo Social de Cuenca.

Manolo Sáez es uno de los cocineros de todo este guiso. Lo esperamos en Cuenca, para el otoño, ya que algo se está cociendo en nuestro entrañable barrio de San Antón...

lunes, 22 de junio de 2009

¿Crisis? Siempre estamos en crisis

Las crisis financieras pueden ser periódicas, pero los derechos de los niños siempre están en crisis. Alborada Serrano Choque construyó este montaje audivisual en el contexto de sus prácticas de tercer curso de Trabajo Social (2007).

jueves, 18 de junio de 2009

Colegio "Fuente del Oro": Visita de los niños y niñas de 4º de Educación Primaria


El 9 de junio, martes, visitaron la Escuela Universitaria de Trabajo Social 54 niñas y niños de 4º curso de Educación Primaria del Colegio Público "Fuente del Oro", que está conmemorando sus 25 años de existencia.

María, una de esas niñas, nos ha narrado a la perfección como fue esa mañana:

Un día en la Universidad

Hoy todos los alumnos de 4º de primaria hemos hecho una visita a la Universidad de Cuenca. Primero hemos visitado la E.U. de Trabajo Social. Allí hemos disfrutado de muchas actividades: lo primero, nos han recibido muy amablemente y nos han invitado a volver...¡para lo que necesitemos! Después hemos sido locutores de radio. Hemos hecho entre todos un programa sobre el cumple del cole y nos ha quedado fenomenal. Como teníamos que reponer fuerzas nos habían preparado un rico almuerzo. Y por último nos han enseñado una clase universitaria. Pero aquí no acaba todo, pues también hemos visitado la Biblioteca, donde hay infinidad de ordenadores y libros también infantiles, pues en el CEPLI se hacen estudios sobre ellos. Ha sido una mañana inolvidable, me ha gustado todo un montón y espero volver muy pronto. Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posibles estas actividades su gran esfuerzo y paciencia. Y a los estudiantes por perdonar el ruido que podamos haber hecho.


Diego, un alumno excepcional, expresó su vivencia de la visita con las siguientes palabras:

Llegamos a la Universidad y nos recibió el equipo directivo. Luego fuimos a grabar un programa de radio y me gustó mucho y tenía que decir "os vamos a contar un pequeño resumen de la semana". Fuimos a la biblioteca de la Universidad, había muchos libros y también ordenadores, me ha gustado la Universidad y me gustaría ir a estudiar
.
La "seño" Mª Ángeles nos comenta que Diego hizo la redacción con ayuda de su madre "pero lo maravilloso es que es su primera redacción, hasta ahora sólo hacía frases cortas, pero este trabajo ha querido hacerlo para poder mandarlo a las personas que nos invitaron.


Mª Ángeles nos transmite toda la energía positiva desplegada en este día:
No te puedes imaginar cómo fue el camino de vuelta, hablando de todo lo que habían visto. Creo que ha sido una de las salidas (y hemos hecho muchas) más interesantes e impactantes para ellos.

Pero, en definitiva, somos las personas de Trabajo Social y de la Biblioteca del Campus los que estamos agradecidos por vuestra simpática visita. Los 54 niñas y niños estuvieron impresionantes durante la hora que duró la emisión del programa de radio (previamente habían preparado un buen guión) y se les notaba muy a gusto en los pupitres del aula 0.3 (¡tan grande, universitaria y magistral!), que lucieron más alegres que nunca.

Escuchad pues, si os apetece, el programa de radio: