miércoles, 25 de noviembre de 2020

25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Manifiesto del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha



Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de visibilizar cómo la violencia que se ejerce hacia estas sigue estando latente en todos los rincones del mundo, agravando así las diferencias ya existentes en cuanto a igualdad, desarrollo y/o garantía de derechos fundamentales.

Este año en su Campaña ÚNETE “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!” Nosotras/os, las/os trabajadoras/es sociales de Castilla-La Mancha nos sentimos más identificados/as que nunca en las cuatro acciones marcadas, y por tanto, en contribuir a la erradicación de esta lacra que persigue aún hoy nuestra sociedad.

Es un hecho ya que la llegada a principios de año del COVID-19 y las medidas de restricciones de movilidad tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado las situaciones de vulnerabilidad ya latentes en los diferentes escenarios, y claro está, la violencia de género ha sido una de ellas. El aumento de tiempo de convivencia con el agresor, el crecimiento de conflictos familiares y domésticos, violencia prolongada sin interrupciones por el confinamiento obligado en el domicilio…, o la percepción de seguridad del agresor ante su víctima son algunos de los factores que nos reflejan las siguientes cifras.













Según los datos actualizados a fecha de 13 de noviembre por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en su ficha estadística de víctimas mortales en este año 2020, se suman un total de 41 mujeres asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, dejando un total de 23 huérfanos menores de 18 años; 1074 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. En concreto en nuestra Región en Castilla La Mancha han sido 3 víctimas en lo que va de año, cuatro si contamos el caso de la mujer asesinada por su hijo, de acuerdo con la Legislación de Castilla La Mancha.















Por tanto, en este día, el Colegio Oficial de Trabajo Social Castilla La Mancha, se suma más que nunca a la lucha y reivindicación de este 25 de noviembre 2020, el cual nos devuelve el duro recuerdo de una pandemia que ha intensificado la desigualdad y el sometimiento que viven las mujeres de todo el mundo. 












Son muchas las funciones que competen a nuestra profesión y que en la línea de la campaña lanzada por las Naciones Unidas nos empujan a actuar: Informar, prevenir, mediar, asistir… desde cada uno nuestros puestos de trabajo, donde desempeñamos nuestra labor, debemos estar siempre alerta no sólo en la prevención sino también en la detección como una de las funciones vitales en estos casos.

La violencia de género la podemos encontrar en todas y cada una de las áreas de intervención del Trabajo Social: salud, educación, cooperación internacional, inmigración, menores, discapacidad… no olvidemos la última víctima en nuestra región, Teresa de 83 años, en esa etapa de la vida la vejez, donde precisamente nuestros mayores merecen todos los cuidados y atenciones.



Echando la vista atrás y dando luz al largo camino recorrido, han sido muchos los pasos que se han dado desde las políticas sociales estatales, dotando de herramientas básicas para combatir la violencia machista con la aprobación de normas como la Ley Integral contra la Violencia de Género hace ya más de 15 años, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género…o descendiendo a nuestra región pioneros en leyes como Ley 5/2001, de 17 de mayo, de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas, la creación del Instituto de la Mujer, o la vigente Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Estos instrumentos están permitiendo una reducción paulatina de las víctimas mortales, y en su propuesta, diseño y ejecución las/os Trabajadoras/es Sociales desempeñamos un papel fundamental.













El compromiso del COLEGIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA es firme ante esta lacra social:

     Firme lucha contra la violencia machista.
Apoyo y ayuda total a las víctimas.
Programación y oferta de formaciones a profesionales para la detección y prevención de situaciones de maltrato.
Acompañamiento activo, constante y presente al diseño de las políticas sociales en este ámbito en nuestra región Castilla La Mancha.
Acciones de sensibilización y visibilización.
Asegurar la perspectiva de género en toda la estructura del Colegio.

 

Consideramos que todas las medidas y acciones que demos son pasos hacia delante en el camino de la erradicación de la violencia, pero no debemos olvidar que mientras sigan existiendo víctimas mortales no serán suficientes, por lo que debemos ser constantes como Colegio y Profesión, aunando así fuerzas en pro de la lucha mundial hacia una sociedad más justa y libre. 













Acabamos así nuestro manifiesto con una de las pioneras del feminismo en España y precedente significativo del Trabajo Social:

“La Sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”. Concepción Arenal.













ACCEDE AQUÍ A LA PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO


 

sábado, 7 de noviembre de 2020

En Castilla-La Mancha, solo 1 de cada 49 personas bajo el umbral de la pobreza percibe la renta mínima de inserción (RMI).


 SOLO 8% DE LA POBLACIÓN (697.124 personas: 1 de cada 12) QUE VIVE BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA EN ESPAÑA SE BENEFICIA DE LAS RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN (RMI). EN CASTILLA-LA MANCHA SOLO EL 2,01% (10.246: 1 de cada 49,8).

En Navarra y el País Vasco las reciben más del 60% de las personas en esta situación, mientras que en nueve Comunidades ni siquiera una de cada diez personas. En C-LM ni siquiera una de cada 50. 

El Ingreso Mínimo Vital no ha integrado de manera automática a los beneficiarios de las Rentas Mínimas, provocando un desconcierto en la gestión y el desasosiego de más de medio millón de familias que se encuentran a la espera de resolución. También puede producir complejos procedimientos para la administración y crueles acciones para las familias, con los cobros indebidos que se producen por retraso del Ingreso Mínimo Vital.  


Únicamente el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas. Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2019, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales.  

Este porcentaje encubre diferencias extremas: dos Comunidades destacan, País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen el 70% y el 63% respectivamente, de su población por debajo del umbral de la pobreza. Le siguen Cantabria y Asturias, donde reciben estas rentas casi una de cada 5 personas bajo el umbral de la pobreza. Del resto, sólo cuatro Comunidades garantizan porcentajes superiores al 10% (Baleares, Aragón, Cataluña y Castilla y León). Las RMI de las 9 Comunidades restantes ni siquiera alcanzan esta cobertura, y en el caso de Castilla-La Mancha y Canarias, sus porcentajes sólo llegan o están por debajo del 2%. 

 

La cuantía media por perceptor de las RMI en el conjunto de España supone el 17,1% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja, aunque, ha dado un repunte en el último año desde el 13,7% de 2018 al 17,1% de 2019. 

 

Extremadura con un 23,1%, es la Comunidad Autónoma cuyos perceptores de RMI perciben una cuantía mayor en relación con la renta de su comunidad. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana con unas cuantías superiores al 20% de la renta media de su territorio. Esto significa que los perceptores RMI de estas 3 comunidades se les garantiza 1 de cada 5 euros de la renta media de su comunidad. Sólo otras cinco Comunidades superan el 15% (Andalucía, Asturias, Navarra, Castilla y León y País Vasco). Por el contrario, dos Comunidades tienen un porcentaje mínimo, Murcia (10%) y Baleares (7,2%). Cuantías ínfimas que, de ninguna manera, permiten a perceptores garantizar la supervivencia. 

 

 

El ingreso mínimo vital ha sido una magnífica noticia que todos los que trabajamos por la justicia social hemos saludado con esperanza. Pero lamentablemente, una vez más, las expectativas de la gente que peor lo pasa se están viendo frustradas. Lejos de cumplir con los objetivos con los que se anunció, están generando angustia y frustración en el millón de solicitantes que se encuentran atrapados en el laberinto burocrático de una norma con diseño farragoso en los trámites, inadecuado por sus condicionalidades e inmisericorde en los procedimientos con las personas más vulnerables. 

 

Le solicitamos al Ministerio que pongan en marcha la pasarela con los 297.183 solicitantes de las rentas mínimas de las comunidades y se integren de manera automática en el ingreso mínimo vital. Y a las Comunidades Autónomas que los 1.686 millones de euros que invertían en rentas mínimas,  se orienten a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales, para la lucha de la exclusión social que produce la pobreza continuada, transmitida generacionalmente y sin posible salida en un contexto de escasez y precariedad de oportunidades en el mercado laboral. 




Cobertura y cuantía de las RMI en el conjunto de España y en Castilla-La Mancha, y su evolución en los últimos ocho años (2011-2019). 


 


Posición relativa en función de la cobertura y la cuantía. Año 2019 

 


RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN. Año 2019 

 

Fuente del dato: Informe de rentas mínimas de inserción, año 2019. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia 

https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/Informe_2019.pdf (DATOS GLOBALES-CUADRO 7-página 149) 

Tasa riesgo de pobreza con alquiler imputado: INE. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9963 

Población: INE. Datos de población a 1 de enero de 2019 https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2853&L=0 

 


 

 

Habitantes 

Tasa riesgo pobreza

Habitantes en riesgo de pobreza 

Percept. 

Rentas 

Mínimas 

% sobre pobl.riesgo pobreza 

TOTAL ESPAÑA 

47.026.208 

18,6 

8.746.875 

697.124 

7,97% 

Andalucía 

8.414.240 

28,1 

2.364.401 

75.539 

3,19% 

Aragón 

1.319.291 

15,4 

203.171 

31520 

15,51% 

Asturias (Principado) 

1.022.800 

19,5 

199.446 

34.821 

17,46% 

Balears (Illes) 

1.149.460 

14,8 

170.120 

26.428 

15,53% 

Canarias 

2.153.389 

22,7 

488.819 

7.344 

1,50% 

Cantabria 

581.078 

12,0 

69.729 

12.849 

18,43% 

Castilla y León 

2.399.548 

11,7 

280.747 

30.007 

10,69% 

Castilla-La Mancha 

2.032.863 

25,1 

510.249 

10.246 

2,01% 

Cataluña 

7.675.217 

12,6 

967.077 

108.001 

11,17% 

Comunidad Valenciana 

5.003.769 

20,6 

1.030.776 

43.365 

4,21% 

Extremadura 

1.067.710 

30,4 

324.584 

20.136 

6,20% 

Galicia 

2.699.499 

16,2 

437.319 

27.538 

6,30% 

Madrid (Comunidad de) 

6.663.394 

14,6 

972.856 

91.076 

9,36% 

Murcia (Región de) 

1.493.898 

25,9 

386.920 

15.479 

4,00% 

Navarra (Comunidad Foral) 

654.214 

7,8 

51.029 

35.899 

70,35% 

País Vasco 

2.207.776 

8,0 

176.622 

111.318 

63,03% 

Rioja (La) 

316.798 

12,3 

38.966 

3.070 

7,88% 

  

* Umbral de pobreza: es el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (escala OCDE modificada), tomando la distribución de personas. Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo. La tasa que se toma como referencia es con alquiler imputado. 

 

 

Cuantía. Porcentaje que supone el gasto medio por titular, en relación con la renta media por hogar en la Comunidad Autónoma. 


Tasa riesgo de pobreza con alquiler imputado: INE. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9963 

Del gasto por titular: Informe de rentas mínimas de inserción, año 2019. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia. 

https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/RentasMinimas/Informe_2019.pdf  

(DATOS GLOBALES- CUADRO 8.1- página 153) 



Fuente: Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. 
Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. e.mail:directoressociales@hotmail.com  Álvaro Revilla Castro. Coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.