domingo, 14 de octubre de 2018

V PROMOCIÓN TRABAJO SOCIAL 2014-2018. DISCURSO DESPEDIDA EN SU GRADUACIÓN


Buenas tardes, Gracias a todas las personas aquí presentes por estar en un día tan importante y especial, porque  ¡¡¡HOY NOS GRADUAMOS!!!
Este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes, llegar hasta aquí es una alegría para todas, significa que hemos cumplido un sueño, que empezó en el 2014.

EXPERIENCIAS TRABAJO SOCIAL
Hoy puede ser un gran día
Imposible de recuperar
Un ejemplar único
No lo dejes escapar
Que todo cuanto te rodea
Lo han puesto para ti
No lo mires desde la ventana
Y siéntate al festín
Pelea por lo que quieres
Y no desesperes
Si algo no anda bien
Hoy puede ser un gran día
¡Y mañana también!

Haciendo referencia a Joan Manuel Serrat con su tema “Hoy puede ser un gran día”, comenzamos  pues, estas  palabras, echando la vista atrás… Hace cuatro años, que parece que fue ayer… pero no, ¡cómo hemos cambiado y cuánto hemos crecido!

Durante estos años se guardan momentos, anécdotas, experiencias y recuerdos únicos. Se puede decir, que lo hemos conseguido, hemos llegado a la meta.

Hace cuatro años tomábamos una de las decisiones más importantes, elegimos el Trabajo Social como nuestra forma de vida. Una carrera, que, sin duda alguna, nos ha ayudado a ser mejores personas.

¿Os acordáis de nuestro primer día?  Cuando llegamos todas mirando de un lado para otro, nerviosas sin saber bien hacia dónde teníamos que dirigirnos para ir a la primera clase, deseando llegar para conocer a las nuevas compañeras. Esta clase fue una pequeña toma de contacto que duró poco y en cuanto salimos todas estábamos esperando que alguien soltara por su boca, el primer bueno, qué, ¿nos vamos de cañas? Que terminó diciéndolo nuestro compa Sergio.

Semanas después se incorporaron las compañeras de Septiembre. ¡Y ya estábamos todas en amor y compañía dispuestas a enfrentarnos a los tropecientos trabajos y exposiciones en grupo,  los cuales nos han sacado más de una vez de quicio!

Gente de todos sitios que igual nos vamos a las fallas,  a la Muralla de Ávila, a las playas de Ibiza, que nos comemos unos gazpachos, que nos bailamos unas jotas, Achopijo que nos bebemos unas estrella de levante. O copón divino nos comemos un morteruelo con el auténtico resoli de nuestra querida Cuenca.

Y por supuesto, sin olvidar  a nuestras queridas compañeras chilenas, mexicanas y lituanas que nos han acompañado en sus experiencias Erasmus durante estos cuatro años.

Haciendo un recorrido por estos años, en nuestro primer curso destacamos nuestra inexperiencia en las exposiciones orales. Ponerte delante de toda la clase a contarles tu rollo. Ahí aparecieron los primeros infartos, caras rojas como tomates y sudores que hacían charcos en el suelo. Pero ahora podemos decir que exponiendo nos defendemos, por lo menos no nos dan tics ni temblores en las piernas. (O…bueno sí). También destacar nuestra gran camiseta de genograma, para la fiesta universitaria del campus, símbolo de las ganas que teníamos de aprender. Además también hicimos nuestros primeros pinitos en el mundo del cortometraje, teniendo que grabar algún que otro video a lo largo de la carrera, vídeos de gran calidad cinematrográfica que por otro lado jamás hemos enseñado, ni enseñaremos a nadie.


En segundo se puso a prueba nuestra capacidad para el trabajo en grupo que derivó en suicidios grupales. Aparecieron las primeras movilizaciones rebeldes, que plasmaban la madurez que íbamos adquiriendo. Y entonces sorprendimos en nuestro maravilloso campus con nuestra camiseta “los trabajadores sociales son muy trabajadores sociales y mucho trabajadores sociales”. (NO SÉ SI OS RECUERDA A ALGUIEN).

En tercero llegaron los mil doscientos trabajos, hubo alguna que otra que no sabía si estaba en tercero de carrera o haciendo ya la tesis doctoral. También tomamos nuestra primera decisión enfocada a nuestro futuro trabajo, las ansiadas prácticas, de las cuales exprimimos cada minuto en ellas, observando y participando, cocinando lentamente nuestras habilidades laborales, que más tarde pudimos demostrar en las de cuarto curso. En las prácticas hemos podido conocer nuestras fortalezas y debilidades, aquello que nos gusta más de la intervención en trabajo social y aquello que nos gustaría desempeñar en un futuro de otra manera. Importante resaltar los maravillosísimos y MUY BREVES seminarios en los que tan solo tenías que estar encerrada en la facultad durante cuarenta y ocho horas. (aproximadamente). Que se hacían más amenas gracias al reencuentro con nuestras compañeras, ya que este año nos hemos distribuido por la mitad de la geografía española para realizar nuestras prácticas.

En definitiva, el trabajo social nos ha aportado una visión crítica de lo que nos rodea, nos ha dotado de habilidades sociales y nos ha regalado grandes valores.

Recuerdo que una vez leí que lo que las personas estudian dice mucho de ellas y que en la decisión sobre qué estudiar influyen muchos más factores de los que nosotras somos conscientes, y estoy segura que las que estamos hoy aquí, graduándonos como Trabajadoras Sociales, tenemos muy claro el por qué hemos estudiado esta carrera, y la meta como profesionales que queremos conseguir, puesto que Trabajo social no es una carrera que se estudia, sino que también hay que vivirla.

Podemos decir con orgullo que somos REBELDES SOCIALES (COMO NUESTRO PROPIO NOMBRE DE WHATSAPP INDICA).

Muchas de vosotras pensaréis que hemos salido muchísimo de fiesta (MIRAR AL PÚBLICO), pero hay que dejar claro que en Trabajo Social no se sale de fiesta, salimos a realizar trabajo de campo, a conocer los recursos. Era fundamental conocer lo que nos esperaba ahí fuera y casi obligados nos veíamos en la tesitura de salir todos los fines de semana o entre diario.

Cada una de nosotras ha dejado su propia marca, de una manera o de otra, todas nos llevamos parte de las demás, dejando huella simplemente por habernos conocido.
No había mejor lugar para conocer la personalidad de cada una, que los minutos previos a un examen, allí se mezclaban suspiros, risas descontroladas, gritos, bailes, cantos, cantos de ESPERANZA, temblores, visitas al baño inesperadas,…. el ver a todas descontroladas cual hormona de una adolescente o no tan adolescente… podría decirse que era lo mejor de los exámenes, sin olvidarnos de las cervezas de después en la cossio con esa tranquilidad que nos queda, con la auténtica Yoli y su buen pincho de tortilla, que no puede faltar.

Dejando atrás nuestras experiencias durante la carrera… HABLEMOS DE TRABAJO SOCIAL

Cuando entramos en la Universidad, algunas personas no sabían si realmente esta era la carrera apropiada para ellas. Cuando mucha gente te preguntaba ¿¿qué vas a estudiar?? y tú respondías Trabajo Social,  y te contestaban “ah, ¿pero eso se estudia?” O te decían “¡ah sí! para ser asistenta social, pa’ ayudar a los pobres y  pa’ cuidar viejos”.
A pesar de ello, nuestra futura profesión, NO consiste solo en ayudar sino que…  como bien define nuestro Código Deontológico, el Trabajo Social es la disciplina científico-profesional que “promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno”, a pesar de que muchas personas piensen que solo se basa en el cariño y acompañamiento.

Estamos seguros de que muchas de las personas que están hoy aquí sentadas no saben a qué nos dedicaremos en el futuro. No tengáis miedo a conocer quiénes somos y qué hacemos os sorprenderéis.

Si faltan médicos la población se escandaliza porque entiende lo necesario que son, pero a día de hoy, faltan trabajadoras sociales, y aquí no pasa nada. (SILENCIO Y MIRADA AL PÚBLICO). Por ello, os pedimos que nos ayudéis a dar visibilidad  y conocer nuestra profesión.

Dada la situación actual que estamos viviendo, respecto a la violación de derechos humanos y fundamentales es más necesaria que nunca.

AGRADECIMIENTOS

Girad la cabeza y podréis ver las caras de luz y felicidad de cada uno de nuestros padres y madres, porque nuestros logros y objetivos conseguidos, son también los suyos.  Nadie mejor que ellos sabe el esfuerzo y sacrificio que conlleva que hoy todas nosotras estemos aquí. Por ello, en nombre de todas y cada una, HOY, me tomo el privilegio de darles las gracias. (PAUSA EMOTIVA, MIRADA AL PÚBLICO). Papá, mamá, familia. Gracias, GRACIAS en mayúsculas, por todo.

Gracias a toda esa gente, que nos han acompañado en este camino, esas personas que te daban un empujón cuando estabas estancada, las personas que siempre te han hecho ver las cosas más sencillas y han creído en ti, a todas las que en algún momento han hecho que respirásemos y siguiésemos hacia adelante.

Gracias compañeras por hacer más ameno el camino, por las risas de biblioteca cuando cundía el pánico.

Gracias profesores por fomentar la libertad de expresión, para poder decir todo aquello que pensábamos, que nos parecía injusto o no comprendíamos, y en los tiempos que corren, es algo que hay que agradecer. Porque una educación donde el alumnado es libre de expresarse la hace rica en contenido y conocimientos.

Gracias a la asistencia por parte del rectorado de la Universidad. (MIRADA AL PÚBLICO. AH NO! QUE NO HA VENIDO NI HA MANDADO A UN SUPLENTE PARA HACER ACTO DE PRESENCIA).

Por último, pero no menos importante. Muchísimas Gracias Soledad Arnáu, por estar hoy aquí acompañándonos en este día tan especial para nosotras, por haber aceptado con esa decisión, alegría y entusiasmo nuestra invitación para que fueras nuestra madrina de graduación. Queríamos que se viese la perspectiva del Trabajo Social desde fuera y queríamos que fueses tú. MUCHAS GRACIAS SOLEDAD.

DESPEDIDA

Tormenta de un huracán que avecina cambio,
Es tiempo de las ideas de reinventar el presente
Los pasos que vienen pisando fuerte

¡¡¡Nos dedicamos a lo más bello del mundo compañeros!!! Lo mejor está por llegar.
Hoy, nos despedimos de la Facultad,  los profesores, las compañeras, aunque no es un adiós, sino un hasta luego, porque pronto volvemos con nuestro querido, fabuloso y maravilloso TFG je, je, je.

¡QUÉ VIVA EL TRABAJO SOCIAL!




lunes, 25 de junio de 2018

Se celebra en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca la V Jornada de la Enseñanza de la Práctica en el Grado de Trabajo Social


El viernes 22 de junio se celebró la V Jornada de la Enseñanza de la Práctica en el Grado en Trabajo Social, en la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca.

Cada curso académico, Trabajadoras y Trabajadores Sociales que han tutelado estudiantes de Trabajo Social en las Prácticas de 3º y 4º, se dan cita en la Facultad con el Equipo Docente de Prácticum con la finalidad de establecer un proceso participativo de evaluación, transmisión y construcción de los espacios de Prácticas de Trabajo Social. 

Aurelio Lascorz, Decano de la Facultad de Trabajo Social, dio la bienvenida a los más de 30 profesionales de diversos puntos de la región que se dieron cita el viernes en la Facultad y agradeció la colaboración y la labor que llevan a cabo de conexión de la Facultad y de sus estudiantes con la realidad profesional. 

A continuación, Margarita Pardo Alfaro, Coordinadora de Prácticas, presentó los resultados de la evaluación que los estudiantes realizan del Prácticum, entre estos, el reconocimiento notable que los estudiantes transmiten sobre los profesionales con los que han realizado las prácticas.








En esta V Jornada de Enseñanza de la Práctica se identificaron áreas necesidades o áreas de actividad en las entidades participantes de cara al próximo curso y que son susceptibles de convertirse en Proyectos de Prácticas, lo que facilita la inserción de los estudiantes durante su periodo de prácticas, así como el logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y competencias propios de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales.

Contamos además con la participación de estudiantes egresados que se han incorporado recientemente al mercado laboral que, además de compartir su experiencia, sirvió para identificar entre todos los participantes aspectos a valorar en la formación recibida a su paso por la Facultad de Trabajo Social –antes Escuela- y, por otro lado, aspectos que conviene reforzar o incorporar para sintonizar las enseñanzas del Título de Grado con el ejercicio profesional en la actualidad. 

miércoles, 13 de junio de 2018

"EL PODER DE LAS PALABRAS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS", Aurelio Lascorz, Decano de la Facultad de Trabajo Social. Acto Graduación V Promoción. Cuenca, Junio 2018.

El pasado sábado 2 de junio tuvo lugar el Acto de Graduación de la V Promoción de Graduados y Graduadas en Trabajo Social por la UCLM de la Facultad de Trabajo Social en el Campus de Cuenca. Recogemos hoy las hermosas palabras que el Decano de la Facultad, Aurelio Lascorz, dedicó a los estudiantes y por extensión, a todas las personas asistentes a la celebración.




Estudiantes, familias orgullosas, profesionales, luminosa madrina de la promoción y graduados y graduadas de la mejor Facultad de Trabajo Social del mundo (porque es la nuestra).

¡Promoción 2018! Ahora os toca contribuir a hacer un mundo mejor para todas las personas. Aunque es probable que esteis pensado:
“Yo no sé cómo hacer eso”.
Dejad que os cuente un secreto: Nadie lo sabe al principio. Las ideas tienen que ir tomando forma. Se van haciendo realidad al trabajar en ellas. Solo hay que ponerse en marcha.
Pero no lo hagáis solos ni os consumáis en actividades intrascendentes. Buscad PROYECTOS RELEVANTES y buscadlos junto con otras personas.
La sociedad en la que vivimos se preocupa demasiado por recompensar el éxito, pero no nos esforzamos lo suficiente para ayudar a los demás.
¿Nuestra sociedad quiere emprendedores? Pues que se implante la Renta Básica Universal para que todas aquellas personas que quieran desarrollar sus ideas puedan caer en un colchón si no les ha ido bien y puedan volverlo a intentar una y mil veces.
Estamos en un tiempo en el que se nos presiona para que nuestra identidad se defina por la nacionalidad, la religión o la etnia de forma preponderante. Yo os pido que no os dejéis arrinconar en tan estrechos márgenes. Debemos aspirar a ser “ciudadanos y ciudadanas del mundo”. A través de nuestra participación en comunidades locales podemos contribuir a cambiar el mundo y conectar con la comunidad global.
Haciendo balance de vuestro paso por la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, voy a destacar tres huellas que os han quedado impresas, aunque no seáis conscientes del todo:
PRIMERA HUELLA. Vais a estar con las personas por su OLOR, no por su perfume.
SEGUNDA HUELLA. Podréis perder la VISTA (espero que no, solo es una metáfora), pero NUNCA LA MIRADA.
TERCERA HUELLA. El PODER DE LAS PALABRAS para cuidar le las personas y hacerlas sentir poderosas.
Hace un mes vino a dar una clase Florencio Alfaro, Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de C-LM, y preguntó si el paso por esta carrera os había cambiado en algo. Y contestasteis rotundamente que sí. Que se obtiene una perspectiva que te cambia la forma de MIRAR LA REALIDAD SOCIAL.
Pues bien, con la nueva mirada también se adquiere una forma diferente de utilizar las palabras. LAS PALABRAS NO SON EL PENSAMIENTO, COMO LOS LADRILLOS NO SON LAS CASAS, PERO UNA CASA CON POCOS LADRILLOS ES MÁS PEQUEÑA.
Ahora sois conscientes de que necesitaréis conocer un montón de palabras para ayudar a que las personas expresen mejor lo que nos confunde, da miedo o nos hace enfermar.
LAS PALABRAS NO SON BUENAS O MALAS. Esperamos que el Trabajo Social os sirva para conocer palabras que ayudan, acompañan, curan y hacen sentir poderosas a las personas. Para eso os habéis formado.
Precisamente porque vivimos en tiempos dominados por códigos audiovisuales, por redes sociales evanescentes, por mensajes cortos y lapidarios, hay que reivindicar espacios para cuidar nuestra parte más humana. Las personas y las relaciones que tejemos necesitan de TIEMPO Y PROFUNDIDAD PARA EXPRESAR LAS COSAS QUE REALMENTE NOS IMPORTAN. Encontrar las palabras que dan sentido a nuestra vida.
Para eso os necesita el mundo. Cuidad de las personas, animad a las personas a que cuiden las unas de las otras. Eso es lo que nos hace grandes, nos hace humanos. No es el Producto Interior Bruto, ni las tecnologías. Es el PODER para cuidar lo que nos rodea.
Vamos pues a disfrutar del olor, de la infinidad de olores de los seres humanos que se abren a nuestros sentidos…y esos olores serán más disfrutables si estamos limpios, por dentro y por fuera.
Esperamos que encontréis el inmenso poder que lleváis dentro y lo pongáis al servicio de todas nosotras. Deseamos que vuestras vidas sean intensas, muy intensas. 
Yo soñaba cada día.... (canta

¡Enhorabuena Promoción de 2018!
¡Estamos orgullosos de vosotros y vosotras!
¡Que tengáis toda la suerte del mundo!
En Cuenca a 2 de junio de 2018.
Aurelio Lascorz Fumanal. Trabajador Social. Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Cuenca. 


TIERRA (Xoel López) 

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
Y espero cada vez más próximo al final
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
Y espero cada vez más próximo al final
Ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada

Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre
Si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos
Todos somos nada sin las palabras dime qué nos queda

Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada
Partes de guiones que creía olvidadas
Melodías que una vez pensé que iba a perder
Se tornan ahora bellas y valientes sinfonías

Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo
Pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada
Cuando me quedo mirando como si estuviera ausente
Es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme

Sí, ya sé que el mundo seguirá girando cuando ya no quede nada
Y nosotros vaguemos por la historia como simples hombres solitarios
Reyes que perdieron todo, todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado


Y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado
Y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado
Que supera cualquiera de mis fantasías
Nada comparado con lo que realmente sucedía

                                  Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa.                                    Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa.


lunes, 11 de junio de 2018

Los estudiantes de la V Promoción de Trabajo Social de la UCLM del Campus de Cuenca celebran su Graduación en el Paraninfo Universitario.


El pasado sábado 2 de junio, los estudiantes de 4º de Grado en Trabajo Social de Cuenca de la V Promoción (2014-2018), celebraron el acto de Graduación en el Paraninfo Universitario. 

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, D. Aurelio Lascorz Fumanal y en la mesa le acompañaron la Madrina de la V Promoción, Dña. Mª Soledad Arnau Ripollés, Dña. Margarita Pardo Alfaro, Vicedecana, Profesora del Área de Trabajo Social y D. Manuel J. Maldonado, Vicedecano, Profesor del Área de Trabajo Social y Vicedecano.



Familiares de toda la región y comunidades limítrofes, acudieron también a la convocatoria para acompañar a graduados y graduadas.

El Decano de la Facultad, Aurelio Lascorz, dirigió unas amables palabras a estudiantes y todos los presentes. Dirigiéndose a los estudiantes les decía “ahora os toca contribuir a hacer un mundo mejor para todos (…) la sociedad en la que vivimos se preocupa demasiado por recompensar el éxito, pero no nos esforzamos lo suficiente para ayudar a los demás. ¿Nuestra sociedad quiere emprendedores? Pues que se implante una RENTA BÁSICA UNIVERSAL para que todos aquellos que quieran desarrollar sus ideas puedan caer en un colchón si no les ha salido bien y puedan volverlo a intentar una y mil veces”. Haciéndose eco de que los estudiantes han expresado en distintos contextos que el Trabajo Social les ha hecho cambiar de perspectiva, que les ha cambiado la forma de MIRAR LA REALIDAD SOCIAL, Aurelio Lascorz, comenta a los estudiantes que “con la nueva mirada también se adquiere una forma diferente de utilizar las palabras. Las palabras no son el pensamiento, como los ladrillos no son las casas. Pero una casa con pocos ladrillos es más pequeña (…) necesitáis conocer un montón de palabras para ayudar a que las personas expresen mejor lo que nos confunde, da miedo o hace enfermar (…) encontrar las palabras que dan sentido”.

Mª Soledad Arnau Ripollés, Madrina de la Promoción, Licenciada en Filosofía, es como recogen en la entrevista que le hicieron el pasado 25 de mayo en la Revista ConlaA,“una mujer poderosa y empoderada, fuerte, íntegra, inteligente y con una voluntad de acero, así lo desvela su físico rotundo, su mirada atenta y su coraje para romper barreras, todas las barreras que se le pongan por medio, amparada por una amplia sonrisa con la que afronta cualquier situación, adversa o favorable (...) Libre y autónoma, además de comprometida feminista, luchadora por la Paz y defensora de los Derechos Humanos, tras licenciarse en Filosofía por la UNED, apostó por la vida independiente  (…) Y entre curso y curso, título y título, decidió independizarse de su familia e irse a vivir a Madrid, sola, libre, tomándose el pulso de su libertad, su valentía, su determinación, su coherencia (…)Y allí sigue, con el apoyo de su familia en la distancia, construyendo su autonomía y su independencia día a día, como todas las personas pero Soledad con el plus añadido de tener que manejarse con una artrogriposis múltiple congénita. Y mientras va desgranando la vida sujeta a una silla de ruedas, Soledad se convirtió en Directora de la Universidad Abierta Iberoamericana Manuel Lobato (UAIML-IPADEVI), compaginando el cargo con el de Becaria-Investigadora del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED), con la Coordinación del «Grupo sobre “Bioética desde la diversidad funcional”» (FVID) y de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid, durante sus primeros casi seis años. Además, es miembra del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) y de «DIVERSEX…! Sexualidad en la diversidad y diversidad en la sexualidad» ”. Soledad agradecida por su elección como Madrina de esta V Promoción, se dirigió a los estudiantes reconociendo la importancia de la profesión que habían elegido para acompañar a personas que, como ella, se encuentran en las fronteras de la exclusión en nuestra sociedad.


Por su parte, los estudiantes, representados por Fátima Segovia y Marta Lillo, agradecían a familiares, amigos y docentes el haber contribuido a la realización de su sueño: ser Trabajadoras y Trabajadores Sociales. Haciendo un recorrido de su paso por la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, durante estos cuatro años, agradecían al Trabajo Social, en sus propias palabras el trabajo social nos ha aportado una visión crítica de lo que nos rodea, nos ha dotado de habilidades sociales y nos ha regalado grandes valores (…) tenemos muy claro por qué hemos estudiado esta carrera, y la meta como profesionales que queremos conseguir, puesto que Trabajo social no es una carrera que se estudia, sino que también hay que vivirla. Podemos decir con orgullo que somos REBELDES SOCIALES (…)”. Manifestaron su agradecimiento al Equipo Docente “por fomentar la libertad de expresión, para poder decir todo aquello que pensábamos, que nos parecía injusto o no comprendíamos, y en los tiempos que corren, es algo que hay que agradecer. Porque una educación donde el alumnado es libre de expresarse la hace rica en contenido y conocimientos” y agradecieron a la Madrina, Soledad Arnau, que hubiese aceptado el reto de ser Madrina de esta V Promoción.






viernes, 20 de abril de 2018

Hoy, en nuestra película de los viernes: INVISIBLES

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

Invisibles (tIME OUT OF MIND)

Año: 2014
Duración: 120 Minutos
Dirección: Oren Moverman
Guión: Oren Moverman, Jeffrey Caine
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Kyra Sedgwich, Jeremy Strong, Michael Kenneth Williams, Yul Vazquez, Coleman Domingo, Geraldine Hughes, Steve Buscemi
Género:  Drama. Pobreza. Sin Hogar
Sinopsis: George (Richard Gere), un hombre en plena decadencia, se ve obligado a acudir a un refugio de Nueva York para gente "sin techo". Sin recursos de ningún tipo y forzado a mendigar en la calle, afrontará su nueva situación con la ayuda de Dixon, un veterano que le ayuda a restablecer la relación con su hija Magguie, con la que perdió el contacto hace mucho tiempo.
Premios: 
2014: Festiva de Toronto: Premio FIPRESCI Crítica Internacional
2014: San Francisco Film Festival: Sección oficial
2014: New York Film Festival: Sección oficial

Algunas críticas:
-Javier Ocaña (Diario El País):  ELejos del sentimentalismo de algunos acercamientos hollywoodienses al tema, pero también con un tratamiento que sería casi impensable en el cine de autor europeo, "Invisibles" podría definirse como una delicada muestra de cine social americano.
-Federico Marín Bellón (Diario ABC): Moverman abre los ojos del espectador cual naranja mecánica, pero sin alambres ni violencia. La cinta es certera, incluso poética, y el esfuerzo de Gere, loable.
-Fausto Fernández (Fotogramas): Oculto en ese discurso, necesario y urgente, de denunciar y dar visibilidad a los nuevos olvidados de la supuesta sociedad del bienestar, se esconde lo que no me gustaría que pasara desapercibido. Un buen drama.
TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Sinhogarismo, pobreza y redes sociales. 
La realidad del sinhogarismo es, como diría Lagarder Danciu, un genocidio silenciado. Cada día son más las personas que se encuentran en esta situación. Invisibles, siempre desde el punto americano, nos acerca a visibilizar estas circunstancias, y a crear cierta conciencia. 
Desde el trabajo social es muy importante tener conciencia, no solo de la situación, sino de la envergadura que tiene. En España, el sinhogarismo aumenta día a día, los albergues están saturados, con listas de espera interminables. 
Cuando hablamos de sinhogar, pensamos en largas barbas y alcohol. Pero en la actualidad el perfil ya no es solo ese. Podemos encontrarnos con personas con una formación académica muy completa, con trabajos que no les permiten poder alquilar un piso, sin dependencias ni consumos. Esto se debe a la precaria situación laboral con la que nos encontramos en este país, y con la cantidad de personas que se ven en situación de exclusión residencial.
Desde la perspectiva del trabajo social, debemos ser crítico con las intervenciones asistencialistas que se realizan hoy en día, cuestionando este planteamiento y reflexionando sobre la posibilidad de abordar esta situación desde la autogestión, en la cual la propia persona participe.
Consulta el Trailer aquí: 

viernes, 13 de abril de 2018

HOY, EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES: LA HAINE (EL ODIO)

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

EL ODIO (LA HAINE)

Año: 
1995
Duración: 95 Minutos
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Mathieu Kassovitz
Fotografía: Pierre Aim
Reparto: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Said Taghmaoui, Abdel Ahmed Ghili, Solo, Joseph Momo, Heloise Rauth, Rywka Wajsbrot, Olga Abrego, Laurent Labasse, Choukri Gabteni, Nabil Ben Mhamed, Benoit Magimel, Mathieu Kassovitz, Anthony Souter 
Género:  Drama. Crimen. Bandas. Película de culto
Sinopsis: Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Premios: 
1995: Festival de Cannes: Mejor Dirección 
1995: Premios del Cine Europeo: premio de la juventud
1995: Premios Cesar: Mejor película y montaje. 10 nominaciones.

Algunas críticas:
-Roger Ebert (rogereber.com):  El final de la película es más o menos predecible e inevitable, pero es igualmente efectivo. La película no se trata del final. No se trata del aterrizaje, sino de la caída.
-Variety: Una visión extremadamente inteligente de una realidad estúpida. Kassovitz ha conseguido un tono maduro y cohesión narrativa.
-Alan Morrison (Empire): Una fotografía en blanco y negro exquisita. El éxito de Mathieu Kassovitz fue encontrar humanidad en cada uno de sus personajes.
-Indiewire: Dice tanto del presente como del pasado. Kassovitz demuestra que es un gran cineasta con su impresionante trabajo de cámara. Trasciende la noción de identidad francesa.
-Time Out: Hay una madurez y una profundidad en la caracterización que van más allá de la mera propaganda política. Una obra vital y agitada.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Desempleo, racismo y discriminación. 
El odio es una película que muestra la situación de los jóvenes marginados en los suburbios de París. Una cruda muestra de sus vidas enfrentados al desempleo, el racismo y la discriminación. 
Una visión interesante desde el punto de vista de los jóvenes, unos jóvenes que no encuentran alternativas para salir de la precaria situación en la que se encuentran. 
Podemos trasladar esta situación a la actualidad, una actualidad llena de jóvenes que pierden el interés y tienen que buscar estrategias de supervivencia para superar las circunstancias a las que se encuentran tanto ellos como su familia. 
Una triste realidad a la que, desde el trabajo social, no podemos dar la espalda.

Consulta el Trailer aquí: 

viernes, 6 de abril de 2018

Hoy en nuestra película de los viernes, os recomendamos: MUSTANG

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

mustang

Año: 
2015
Duración: 97 Minutos

Dirección: 
Deniz Gamze Ergueven
Guión: Deniz Gamze Ergueven, Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Música:  Warren Ellis
Reparto: Gunes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan 
Género:  Drama. Familia. Adolescencia
Sinopsis: Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Premios: 
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no ingles 
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa.
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery
2015: Premios Goya: Mejor película europea.
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Valladolid-Seminci: 6 premios, incluye Espiga de Plata
2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nominada mejor película independiente
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
2016: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a Mejor film extranjero
Algunas críticas:
-Luis Martínez (Diario El Mundo):  Un grito de protesta contra la cruel sinrazón de la religión y, ya que estamos, una película de terror a vueltas con la sangre del patriarcado.
-Jordi Costa (Diario El País): Diversas decisiones narrativas y estilísticas condenan al maniqueísmo. Es una de esas películas que plantean problemas constantes a sus protagonistas, pero ninguno a sus espectadores. No hay matiz, ni ambigüedad.
-Jordi Batle Caminal (Diario La Vanguardia): Cine de denuncia social reacio a enarbolar banderas o al fácil y siempre molesto subrayado. Permanece en todo momento una loable ecuanimidad, una calidez y una delicadeza muy humanas. Las jóvenes actrices espléndidas.
-Beatriz Martínez (Fotogramas): Una fábula en torno a la cerrazón moral y cultural. La directora compone sus imágenes, impregnadas de una exquisita poesía evanescente. Una obra de aliento trágico de exuberante belleza.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Religión, Familia, Patriarcado. 
Mustang es una película que pone los pelos de punta. Aborda temas tan complicados como el matrimonio concertado, la incapacidad de la sociedad turca para percibir a las mujeres como nada más que objetos sexuales, la religión y las dificultades de las problemáticas arraigadas.
Sin embargo, no son situaciones que se encuentren solamente en la sociedad turca. Por desgracia, seguimos enfrentándonos en todo el mundo a la cosificación de la mujer, el machismo, los matrimonios concertados, etc.
También es importante resaltar la revelación que se plantea en la película. Ante estos conflictos, las mujeres en este caso, tienen al conformismo, por miedo y desesperación. Sin embargo, la película nos plantea una actitud guerrera y reivindicativa, en la medida de lo posible, que puede abrir puertas a aquellas personas que visualicen las diferentes escenas, y puedan comprender que sí hay salida. 
Desde el trabajo social, debemos considerar estas perspectivas, ya que a lo largo de nuestra profesión nos encontramos con estos perfiles, tanto de la persona que lo sufre, como de la que lo ejerce. Además, debemos intervenir de forma positiva, empoderando y dotando de autonomía a las personas, para que logren salir de las diferentes situaciones, sean estas u otras, por ellas mismas. Y es primordial que no olvidemos que las problemáticas arraigadas son complicadas y necesitan de una intervención y valoración prolongada en el tiempo, que ayuda a erradicar el problema, que eduque y produzca un cambio.


"La abuela nos empezó a exhibir. Cualquier día podía aparecer un pretendiente en casa. Y la casa se transformó en una prisión de verdad"

Consulta el Trailer aquí: