jueves, 21 de marzo de 2013

La Facultad de Trabajo Social y diversos colectivos suscriben un manifiesto reivindicando la Renta Básica

El martes, 19 de marzo, a las 17:30 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social (Edificio Melchor Cano del Campus Universitario de Cuenca), colectivos y organizaciones sociales presentaron un documento en el que se da a conocer la precaria situación de las Rentas Mínimas de Inserción en Castilla La Mancha, con un nivel de cobertura muy inferior al resto de Comunidades Autónomas (a partir de datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad), y se reivindica el derecho a una Renta Básica que iguale a todas las personas en el derecho a vivir dignamente.


El texto se hizo público el día 19 de Marzo, en el marco de las actividades que esta Facultad desarrollará con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social.

Los colectivos que suscriben este manifiesto son:

Facultad de Trabajo Social de la UCLM

Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

Zambra Cuenca/Baladre, Iniciativas para la acción social

ATTAC-CLM

Confederación General de Trabajadores-CGT Cuenca

Intersindical Castilla-La Mancha I-CLM

Izquierda Unida de Cuenca

Asociación AKV Familias

Ciudadanos por la República de Cuenca

Ecologistas en Acción-Cuenca

Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca

Asamblea Intercentros de Cuenca


MANIFIESTO SOBRE LAS PRESTACIONES DIRIGIDAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Las organizaciones que suscriben este documento pretenden que la sociedad castellano manchega conozca la precaria situación en la que se hallan las prestaciones sociales establecidas por derecho como la última red de protección económica para las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión, además de tomar conciencia del grado de desigualdad a la que se ha llegado respecto al resto de comunidades autónomas.

Así mismo, se dirigen a la Comunidad Autónoma, competente en la materia, para que realice un importante esfuerzo en ampliar la capacidad protectora y los presupuestos destinados a proteger a las personas y familias más perjudicadas por la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, en un contexto que es incapaz de generar pleno empleo y que genera beneficios económicos para unos pocos a partir del sufrimiento y la explotación de una gran parte de la población.

Estas son algunas cifras relativas a la situación en la que se encuentran muchas familias de Castilla-La Mancha

• La tasa de paro en 2012 fue del 30,02%. Es decir, afectaba a 296.500 castellano manchegos, y la cifra sigue creciendo en 2013.

• En el 16 % de hogares (más de 115.000 hogares), todos sus miembros están en paro.

• 120 mil personas no disponen de ningún ingreso a fin de mes.

• Más de 100.000 personas llevan dos años buscando empleo en nuestra región.

• Uno de cada tres niños se encuentra en situación de pobreza (más de 127.000 niños). Se están observando casos de desnutrición infantil y una gran dificultad de las familias para afrontar gastos escolares diversos.

• Cada día, un promedio de 17 familias de la región pierden su vivienda como consecuencia de un desahucio hipotecario.

• Una de cada treinta familias (63.460 familias) están sufriendo privación material severa.

El artículo 38 de la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha establece que debe estar garantizada una Renta Básica, que define como una prestación de carácter periódico destinada a hacer efectivo el derecho a la protección social en situación de necesidad social y carencia de recursos económicos, posibilitando a las personas la cobertura de sus necesidades básicas […]. Sin embargo, la realidad es que estamos lejos de garantizar una auténtica Renta Básica entendida como un derecho individual, universal, incondicional y sin contraprestación alguna, en la que a cada persona le corresponda una cantidad económica periódica y suficiente para cubrir sus necesidades básicas materiales.

Frente a este derecho, la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está gestionando de hecho dos prestaciones económicas para hacer frente a las necesidades básicas: el Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social.
El Ingreso Mínimo de Solidaridad, regulado por el Decreto 179/2002 y la Orden de 1 de junio de 2012 [2012/8711] es subvención de carácter económico, que se puede recibir en un periodo situado entre un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, y que oscila entre los 372 y los 536 euros al mes en función de los miembros de la familia. Es una ayuda destinada a unidades familiares que carecen de ingresos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de la vida.

Con datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al año 2011 , sabemos que el Ingreso Mínimo de Solidaridad se halla muy por debajo respecto al nivel de cobertura e intensidad protectora que se presta en el resto de España, así como de las necesidades actuales de la región:

• Llegó a 1.973 familias de Castilla-La Mancha. Entre el titular de la ayuda y el resto de miembros de la familia, fueron 7.353 personas (tan solo un 1,32% respecto a todas las personas que en España recibieron este tipo de prestaciones).

• La tasa de cobertura fue de 0,93 perceptores titulares por cada mil habitantes. Castilla-La Mancha es una de las regiones con más alto nivel de personas bajo el umbral de pobreza (35,5%), pero se aleja mucho de la media de cobertura nacional: 4,75 personas titulares por cada mil.

• El gasto anual por perceptor fue de 1.652,31 euros, más de dos veces inferior a la media nacional (3.764,91 euros).

• Castilla-La Mancha gastó 3,2 millones de euros en este programa, muy por debajo de la inversión media que realizan las comunidades autónomas (49,5 millones) y de comunidades autónomas con similar o menor número de habitantes: Castilla y León (27,7 millones), Galicia (23,9 millones), Asturias (38 millones).

Durante el año 2012, la convocatoria de estas ayudas se realizó muy tarde (en el mes de junio), el abono a sus beneficiarios se hizo de forma irregular y con retrasos, además de agotarse el presupuesto antes de finalizar el verano. La convocatoria de 2013 se realiza el 13 de febrero, con un presupuesto de 3,4 millones de euros (un 05% más que en 2011), y se limita a las renovaciones de las ayudas concedidas y aquellas solicitadas antes del 1 de enero de 2013, lo que deja fuera a las nuevas situaciones de pobreza sobrevenidas en el presente año.

La Ayuda de Emergencia Social es otra modalidad de prestación económica destinada a cubrir gastos de alimentación, vivienda, ropa, electricidad/gas, en situaciones de urgente y grave necesidad. Estas ayudas se abonan en un pago único y el perceptor debe justificar el gasto realizado a la Administración autonómica.

En 2011, el número de perceptores fue de 3.399, que recibieron una cantidad media de 894 euros. Desconocemos el total de solicitudes que se presentaron durante el año 2012, así como el número de las aprobadas y de las denegadas. Pero lo que si se conoce es la progresiva caída del gasto en esta modalidad de ayuda, la última red para ayudar económicamente a los ciudadanos, así como que se intentó disuadir de presentar la solicitud a muchos ciudadanos.

En consecuencia, los firmantes de este documento, legitimados por la misión y las funciones de las organizaciones de las que forman parte, exigen a la sociedad castellano manchega y al gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha:

• Una regulación por Ley de una verdadera Renta Básica que responda a la realidad social de nuestra región y que iguale a todas las personas en derecho a vivir dignamente. Este tipo de prestaciones además debe estar garantizada como derecho subjetivo, exigible a la administración.

• El presupuesto destinado a Rentas Mínimas de Inserción y Ayudas de Emergencia Social debe aumentar de forma que atienda a todas las personas que lo están necesitando. En estos momentos, las familias de Castilla-La Mancha, cuando empobrecemos, sufrimos un trato discriminatorio e inequitativo respecto al resto de comunidades autónomas. Debe habilitarse una partida presupuestaria abierta y flexible, para adaptarse a las circunstancias sociales y económicas.

• La cuantía mensual para el Ingreso Mínimo de Solidaridad, o mucho mejor, para una auténtica Renta Básica no debería estar por debajo del umbral de pobreza o de otras comunidades autónomas (680 euros aproximadamente).

• La convocatoria de las ayudas debe estar abierta durante todo el año. Las solicitudes deben resolverse antes de un mes y los pagos a los perceptores deben realizarse teniendo en cuenta las situaciones de urgencia y precariedad en la que se encuentran las familias. En esta línea, es necesario ser especialmente ágil con las personas que van a perder su casa o que ya han sido desahuciados. En ningún caso, este tipo de ayudas pueden ser embargables.
• Que no se estigmatice a las personas que tienen que recurrir a este tipo de prestaciones. La mayoría de las personas no las desean, pero las necesitan. Quieren trabajar o cubrir sus necesidades básicas por sus propios medios, pero no encuentran un trabajo digno. De hecho, pagan el IVA de los productos básicos que compran, los impuestos municipales, las facturas de la luz o el gas, mientras les resulta humanamente posible. Los comedores sociales y las ayudas de las ONG´s no son suficientes ni garantizan la cobertura de las necesidades mínimas. Las Administraciones Públicas tienen que ayudar con más rotundidad a las familias, a los ciudadanos, a los niños, cuando lo están pasando mal por una situación que ellos no han generado, y que se alimenta de una injusta y creciente ineficiencia en la distribución de la riqueza.


Disponible también en
http://www.cuencaalternativa.net/2013/03/la-facultad-de-trabajo-social-y.html

domingo, 10 de marzo de 2013

Los trabajadores sociales en centros sanitarios

Para todos la 2 - Debate: Los trabajadores sociales

21 ene 2013

Es de sobras conocido que en los ambulatorios, hospitales y centros socio sanitarios en general trabajan médicos, enfermeras y auxiliares fundamentalmente, pero lo que no se sabe es que también hay trabajadores sociales, lo que antes se conocía como asistentes sociales. Estos especialistas no trabajan solo en los centros de servicios sociales, sino que también los hay que están integrados en los equipos de salud. Coloquio entre María Ángeles Fernández, coordinadora del departamento de Trabajo Social del Hospital La Fe de Valencia; Sílvia Burcet, trabajadora social del Centre Fòrum de Barcelona; y Agustina Hervás, jefa de la unidad de trabajo social sanitario del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

sábado, 9 de marzo de 2013

un colectivo de personas paradas, precarias, afectadas por el empobrecimiento denuncian en Cuenca la falta de ayudas sociales

8M Cuenca: "¿Dónde están las ayudas?"


 8 de marzo de 2013. Cuenca Alternativa. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora un colectivo de personas paradas, precarias, afectadas por el empobrecimiento y apoyadas por Zambra, CGT, Ecologistas en Acción e Intersindical CLM se han dado cita hoy a las once en punto de la mañana frente a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca con el objetivo de denunciar la falta de ayudas sociales.

  En la situación de estafa social por la que atravesamos se hace más evidente si cabe la máxima feminista de que "lo personal es político". Día a día estamos viendo cómo las instancias políticas desmantelan los derechos sociales, cómo esta pérdida de derechos repercute en nuestras vidas, ya sea con jornadas laborales más prolongadas y en peores condiciones, ya sea por la amenaza del paro, por el miedo a enfermar o por las limitaciones que la falta de recursos impone en nuestras vidas.


Como indican los colectivos convocantes: "No hace falta señalar que el problema no es la pobreza, sino un sistema social, injusto y cruel que hace que de la riqueza, producida colectivamente, se puedan apropiar sólo las élites que nos gobiernan la vida."

En este contexto de expolio generalizado a la población, que se lleva a cabo con la excusa de pagar una deuda ilegítima, cada vez son más las gentes que atraviesan situaciones económicas y vitales de enorme dificultad.

Esta mañana Cuenca Alternativa ha conversado con algunas de las personas que se han dado cita en este acto reivindicativo. Maribel nos cuenta que lleva ya dos años en paro. Ella es una mujer inquieta que ha salido a la calle buscando a personas y colectivos con los que unir sus esfuerzos para hacer frente a la situación. Maribel nos habla de las dificultades con las que se encuentran para solicitar ayudas como el ingreso mínimo de solidaridad (IMS). Ella, como el resto de las aquí reunidas, reclama su derecho a una vida digna, a unos ingresos que cubran sus necesidades personales "tal y como viene recogido en la propia Constitución", nos indica.
Continua la crónica en Cuenca Alternativa...




miércoles, 6 de marzo de 2013

Blog de la Conferencia Española de Decanos, Decanas y Directoras de Centros y departamentos Universitarios de Trabajo Social

La Conferencia Española de Decanos y Decanas y Directores y Directoras de Centros y Departamentos Universitarios de Trabajo Social es una entidad  a la que pueden pertenecer todas las universidades españolas que impartan el Grado en Trabajo Social. Las Universidades estarán representadas por los Decanos o Decanas, Directores o Directoras de los centros donde se imparta el Grado en Trabajo Social y por los Directores o Directoras de Departamentos donde esté incluido el profesorado del área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales o por cualquier representante de centro y departamento que establezca la universidad. (art. 1 Reglamento)


Sus fines son:

• Representar y defender los intereses para la mejora continua de la formación universitaria en Trabajo Social.

• Contribuir en la calidad de la formación de los trabajadores y las trabajadoras sociales resaltando su importante papel en la sociedad.

• Ofrecer un espacio de diálogo y debate sobre las nuevas experiencias académicas, organizativas y didácticas que se ponen en marcha en las titulaciones de trabajo social en sus diversos niveles (grado, máster y doctorado).

• El fomento e intercambio de la actividad científica en los diversos ámbitos del trabajo social, en conexión con otras disciplinas con vistas a favorecer la investigación tanto en las universidades como en ámbitos no universitarios.

• Celebrar cada dos años un Congreso sobre asuntos de interés académico-pedagógico relacionados con la formación de grado y postgrado en trabajo social.

• La participación en iniciativas, tanto en el contexto nacional como internacional, que apoyen el desarrollo de políticas educativas y científicas que permitan el desarrollo de la disciplina del trabajo social. En este sentido, la CDTS colaborará con las instituciones nacionales e internacionales que compartan sus objetivos, especialmente con las organizaciones colegiales de trabajo social y las Asociaciones Internacionales de Escuelas de Trabajo Social como la EASSW y la IASSW. (art. 2 Reglamento)


martes, 5 de marzo de 2013

EL CAMPUS DE CUENCA ACOGE LA CAMPAÑA “NUEVOS SENTIDOS DEL MUNDO” DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO

El campus de Cuenca de la UCLM acoge este mes la campaña Nuevos Sentidos del Mundo, a través de la cual la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) pretende alentar a la ciudadanía conquense, y especialmente a la comunidad universitaria, a comprometerse activamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.




Entre los actos que se celebrarán, cabe destacar una exposición fotográfica que se instalará entre los días 12 y 27 de marzo en el hall principal de la Facultad de Trabajo Social, un curso de libre configuración sobre trabajo social y cooperación internacional, coorganizado por FIDE y la propia facultad, y una serie de videofórums que pretenden acercar la realidad de diversos países latinoamericanos, y más en concreto sus comunidades campesinas e indígenas, a los alumnos del campus universitario de Cuenca.

Se organizarán además visitas guiadas a la exposición, en las que el autor de las imágenes, el fotoperiodista Xaime Fandiño, acompañará al público interesado, aportando detalles de la vida diaria de los protagonistas, que permitan comprender la trascendencia que tienen en sus vidas y su futuro los proyectos de cooperación que la Fundación FIDE, junto con sus socios locales, lleva realizando durante ya más de 20 años.



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuevos Sentidos del Mundo son seis historias reales de personas que por su implicación, esfuerzo y liderazgo se convirtieron en protagonistas en aquellos proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en sus comunidades. Cada historia es un testimonio vivo de cómo junto al conocimiento y los medios adecuados, el esfuerzo es capaz de abrir vías hacia la construcción de un desarrollo propio, hacia la creación de un nuevo sentido del mundo.



Tanto el documental de una hora de duración, como la muestra fotográfica, pretenden atraer la atención de la comunidad universitaria, y la sociedad conquense en general, hacia la realidad de pobreza y desigualdad en la que viven los habitantes de estas comunidades indígenas, y enseñar como gracias a su esfuerzo, estas personas son capaces de transformar esto en un futuro prometedor. Estos testimonios son, antes que nada, una invitación a la participación ciudadana.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para más información, organizar visitas guiadas, o cualquier otra consulta:



Xaime Fandiño Penas. Responsable de comunicación de la campaña.



x.fandino@gmail.com /// 675 025700