sábado, 30 de junio de 2012

La Diputación Provincial de Ciudad Real dedicará 2 millones a ayudas de emergencia social

Noticia publicada en latribunadeciudadreal.net - martes, 26 de junio de 2012


La Diputación destinará dos millones de euros en los próximos nueve meses a atender «de manera prioritaria y urgente» las situaciones de «extrema gravedad» que atraviesan muchas familias por la falta de recursos económicos para la compra de alimentos básicos. El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, dio a conocer ayer el nuevo Plan de Emergencia Social para 2012, que consigna 1,5 millones de euros. Esta cantidad será gestionada directamente por la Diputación a través de los Servicios Sociales y en colaboración con los trabajadores municipales. Además, se tramitarán con los ayuntamientos otros 500.000 euros para que Cáritas y Cruz Roja creen un banco de alimentos para situaciones que queden fuera de la aplicación anterior.
«La pobreza, el hambre, el paro, la humillación social son una preocupación permanente del equipo de Gobierno», dijo De Lara. Con respecto al Plan de Emergencia Social 2012, el presidente de la Diputación afirmó que «no tendrá solución de continuidad en relación con los planes anteriores». La consignación en los presupuestos de 1,5 millones de euros se aplicará del 1 de julio hasta el 31 de marzo de 2013.

«Las prestaciones tendrán un carácter no periódico y atenderemos situaciones excepcionales y urgentes», explicó. «Los beneficiarios serán personas físicas o familias; se primará la alimentación básica e higiene y, de manera excepcional, vestido y calzado, ropa de hogar, farmacia, gas, electricidad, alojamiento temporal para mujeres víctimas de violencia de género (gastos de desplazamiento a juicios, a peritajes, puntos de encuentro), etcétera».
De Lara indicó que las resoluciones se ejecutarán en 15 días y se pagará para compra de alimentos 30 euros al mes por miembro de la unidad familiar (si uno es un niño menor de tres años, computará como miembro y obtendrá una ayuda adicional de 30 euros). Se facilitarán cheques por valor de 30 euros y las ayudas tendrán un máximo de dos meses por trimestre. No se pagarán más de cinco meses en los nueve meses que dura el programa.

Serán los profesionales de los Servicios Sociales municipales los que marcarán las obligaciones que se deban cumplir como contrapartida. Como requisitos se exigirá que los niños acudan a las escuelas, que participen en itinerarios de inserción laboral o en otros programas de intervención familiar. Ellos determinarán a qué familias van esos alimentos, la cuantía, la duración y, una vez hecho este informe, se trasladarán telemática los datos de los beneficiarios a la Diputación.

El órgano gestor será el personal de los Servicios Sociales de la Diputación, que visará los informes y los resolverá confeccionando cheques que se enviarán a los ayuntamientos cada 15 días. El trabajador social será el encargado de entregar ese cheque a las familias correspondientes.
De Lara precisó que los proveedores serán las empresas, tiendas y superficies de alimentación que figuran en un listado que se está terminando de confeccionar. De esta manera, el beneficiario va a la tienda, entrega su cheque y los proveedores remitirán la factura junto con el cheque a la Diputación para su abono, que se pagará en un plazo máximo de 20 días.


Como novedad, se incluirán 500.000 euros más a este programa. Por lo tanto, en la práctica serán dos millones de euros para emergencia social. A este respecto, De Lara recordó que la Junta destina a este tipo de ayudas 2,4 millones de euros, mientras que la Diputación, «con un presupuesto mucho menor», dedica 2. Asimismo, señaló que también el plan de empleo (dotado 8 millones de euros) también actúa «contra la pobreza». No dejó pasar que «no están obligados a actuar» ni en empleo ni en emergencia social, pero afirmó que forma parte de su «ideología» y su «compromiso moral».

Por último, concluyó que este no es un plan «de caridad» sino que pretende «atender el primer derecho humano, después del de la vida, que es el de comer».


Recortes, falta de transparencia, inseguridad jurídica e indiferencia hacia las personas: la gestión actual de los servicios sociales en Castilla-la Mancha



Artículo basado en la nota de prensa elaborada por la Asociación de Profesionales de los Servicios Sociales de Cuenca y aparecido en El Día de Castilla la Mancha  del 27 de julio de 2012.


El pasado martes 19 de junio se publicó un Decreto por el que se modificaba la norma que regula las ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Esta modificación supone que las personas mayores y/o discapacitados con los ingresos más bajos dejarán de percibir una cantidad que podía llegar a los 751 € anuales, para quedarse en 120 €. 

Es por eso que la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Cuenca ha vuelto a alzar la voz contra estos recortes, aunque según una nota de prensa que han remitido advierten que ya no les "sorprende esta vuelta de tuerca", que recorta más ayudas destinadas a las personas humildes. 
Sin embargo, la asociación quiere llamar la atención sobre un hecho que se produce en la publicación del citado Decreto del 19 de junio: la derogación de tres decretos que garantizaban, por un lado la financiación a través de fondos autonómicos a entidades públicas (ayuntamientos principalmente) para el mantenimiento y la reserva de plazas en los Servicios de Centros de Día (Decreto 356/2008), de Centro Residenciales (Decreto 357/2008) donde se incluyen las Residencias de Mayores y las Viviendas Tuteladas, así como la retirada de la gratuidad del trasporte por carretera para los mayores de 65 años y pensionistas por invalidez (Decreto 304/2007). En torno a 35.000 ciudadanos y ciudadanas se verán afectadas por estas modificaciones.  


"Esta forma de hacer las cosas no está justificada por los tiempos de crisis y la falta de liquidez, sino que es producto de gestores opacos y deshumanizados que incurren en varios errores impropios de responsables públicos". La Asociación de Servicios Sociales de Cuenca enumera varios errores que se especifican a continuación.

"El primer error es la falta de transparencia. Se eliminan de repente ayudas vitales para muchas personas. Según declaraciones del portavoz de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, con este Decreto: “se ha cambiado el formato: antes la concesión era directa y a partir de ahora será a través de concurrencia competitiva”. Pero es necesario aclarar que ya existe una línea de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento, reserva de plazas y desarrollo de programas de actuaciones de Centros Residencias para personas mayores (Orden del 30/12/11), que establece la concurrencia competitiva. Los profesionales del sector, los ayuntamientos responsables de las viviendas tuteladas y de los centros de día de mayores, las personas que trabajan en ellos, así como aquellas que los utilizan y sus familiares, se han visto sorprendidas por el anuncio intempestivo y camuflado en la parte final de un Decreto que en principio se establece para regular otra materia: los complementos asistenciales de pensionistas", aseguran en el primer punto. 

"El segundo error es la inseguridad jurídica y vital que se causa a los administrados. De la lectura de la norma se interpreta que únicamente se sufragaran los gastos contraídos antes del 31 de diciembre de 2011, ¿quién asumirá la parte del gasto de los seis meses del presente año? ¿Los ayuntamientos, que ya están bastante endeudados? ¿Las personas mayores que precisamente reciben esos servicios por la escasez de sus recursos? Muchos de ellos se estarán preguntando ahora: “¿Dónde viviré el próximo año? ¿Quién cuidará de mí? ¿Cuánto me costará? ¿Lo podré pagar?”.

"El tercer error es la indiferencia hacia las personas, hacia los que viven y trabajan en esta región. No se explican las medidas, se imponen desde la Consejería de sanidad y Asuntos Sociales. Ni siquiera los responsables de los Servicios Periféricos de esa misma Consejería disponen de información que permita aclarar o tranquilizar a las personas y organizaciones afectadas. No se pregunta, no se escucha. Una gestión correcta de esta materia debería haber pasado por la publicación simultánea de las nuevas disposiciones por las que se van a financiar las Residencias y Centros de mayores,  a la par que se derogan las anteriores.

Según la asociación, cabe preguntarse si ese cambio normativo no nos llevará a que los Centros Residenciales, sobretodo las Viviendas Tuteladas, caigan en manos de grandes empresas privadas con afán por lucrarse a través de los recursos destinados a personas humildes, utilizando eso sí la concurrencia competitiva y la falta de transparencia que están demostrando nuestros gobernantes. Es otra vía de cebarse con la población más débil de la sociedad castellano manchega, las personas mayores y/o discapacitada. Se merman sus ya escasos ingresos económicos, se deteriora su entorno residencial y asistencial, lo que unido con otras medidas ya adoptadas por el ejecutivo regional (eliminación del complemento a la pensiones de viudedad baja, reducción en torno al 47% del Servicio de Ayuda a Domicilio, modificaciones en baremo de valoración de las situaciones de dependencia,….) contribuyen al empobrecimiento y deterioro la vida cotidiana de estos/as ciudadanos/as y de la ciudadanía en general".

viernes, 29 de junio de 2012

Colapso en los Servicios Sociales de Madrid: 5.000 peticiones de ayuda al día

Publicado en El Mundo.es de 27/06/2012

'Las ayudas llegan de la Comunidad; el problema es la gestión de los municipios'



Hay ayuntamientos con listas de espera de hasta dos meses para ser atendido


De seguir así, un 60% de los solicitantes de ayuda directa no la conseguirán


Los trabajadores sociales manejan datos de recortes 'entre el 25% y 45%'


Actualmente, hay un trabajador social por cada 14.500 habitantes


Las ayudas de Renta Mínima han aumentado en la comunidad;


Las de emergencia se han mantenido 'sobre el papel'



  Se declaran al borde del colapso. Son más de 5.000 peticiones de ayuda al día las que reciben. Hombres, mujeres, familias enteras... la situación de pobreza, exclusión y desempleo actual "es insostenible y requiere de medidas urgentes". Municipios con lista de espera de hasta dos meses para ser atendido por su trabajador social es sólo un ejemplo del desbordamiento que denuncian desde el Colegio Oficial de este sector.

Reconocen que se les va de las manos y por ello centralizan sus esfuerzos. La manzana de la discordia son las ayudas de emergencia. Así como las de Renta Mínima han aumentado, este tipo de ayudas se han mantenido, "al menos en el papel", matizan. De seguir así, un 60% de los solicitantes de esta ayuda no la conseguirán, "sea cual sea la situación que expongan", explican en su informe.

Y es que la bofetada de la realidad les muestra como esos presupuestos sí se han visto reducidos en muchos casos. ¿El problema? "la gestión en los ayuntamientos". Explican que las ayudas parten de la comunidad y que luego son ellos (los consistorios) los que se encargan de gestionarlas. Aunque no todos los casos son iguales. Apuntan directamente al consistorio madrileño.

"Según datos del propio ayuntamiento de Madrid se ha producido una reducción del 5% en esta partida con respecto a este tipo de ayudas en concreto". Además, encuentran diferencias palpables entre lo presupuestado y sus cuentas internas. Los trabajadores sociales manejan datos de recortes en los presupuestos de este año que varían, dependiendo del distrito, "de entre el 25% y 45%".

No hay criterios homogéneos en la comunidad, según residas en uno u otro municipio hay diferentes formas de acceso, tiempo y procedimientos para su concesión. Denuncian "recortes en los presupuestos que no siguen ninguna lógica", sino que dependen de la "voluntad política de su municipio", y hablan de "desigualdad y la falta de transparencia".

No obstante, son conscientes de la situación, de los límites, pero apuntan a una normativa "totalmente inadaptada" a la crisis. "La actual puede impedir que una familia deje de recibir una ayuda de emergencia por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles".

Aseguran que las políticas sociales que se están llevando a cabo se olvidan "del principio de justicia y responsabilidad constitucional". Y en este punto, remarcan la situación de las personas que están en una situación de irregularidad en nuestro país. Indefensos. Más allá de normativas y números están las personas. Las historias que les queman día a día y no pueden atender.

No olvidan la falta de personal, lo complica todo aún más. "No se cubren bajas, ni excedencias, ni jubilaciones". Estiman que actualmente hay un trabajador por cada 14.500 habitantes. Para ellos, "el ideal es uno por 3.000 habitantes". En estos momentos, toda una utopía. Sin embargo, se muestran confiados en poder "modificar las estrategias y políticas sociales que apuesten por la garantía de los derechos sociales". Por el momento, habrá que esperar.



PETICIONES DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJADORES SOCIALES

- Ampliación de las partidas presupuestarias dedicadas a ayudas económicas directas a las familias.

-Modificar el marco legislativo para poder reglamentar las ayudas económicas a familias con normativas adaptadas a los tiempos.

-Agilizar los procesos y plazos de gestión de estas ayudas.

- Que los inmigrantes irregulares accedan a estas ayudas.

- Que los tres niveles de la administración: central, autonómica y local se comprometan a fortalecimiento de los servicios sociales.

- Ampliación del ratio de atención hasta conseguir llegar a un trabajador social por cada 3.000 habitantes


lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo Código deontológico del Trabajo Sociale en España



El pasado sábado 9 de junio de 2012 se aprobó por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria el NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE TRABAJO SOCIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL. Este documento es fruto de un largo trabajo emprendido hace ya tres años por parte del Consejo General del Trabajo Social y en el que han participado una Comisión Deontológica de expertos/as, 17 colegios oficiales y el Consejo Autonómico de Castilla y León.


El primer código deontológico se aprobó en 1999 y desde entonces hasta el año 2009, cuando comenzó el proceso de  elaboración del actual documento, se han realizado seis reediciones.El 29 de junio entrará en vigor y ya se puede consultar en la web:
http://www.cgtrabajosocial.es/madrid/documentos/2012-%20CODIGO%20DEONTOLOGICO-%20web.pdf

lunes, 4 de junio de 2012

Artistas con Brazzaville: un proyecto de David Díaz García



El pasado 25 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de África, se presentó en la Biblioteca Pública Fermín Caballero la exposición-venta de arte Artistas con Brazzaville.

Artistas con Brazzaville es un proyecto de David Díaz García, alumno de la última promoción de la Diplomatura en Trabajo Social, realizado dentro del Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Cuenca.


Este proyecto pretende acercar a los conquenses diferentes puntos de vista sobre el continente africano mediante el arte y también, con la venta de las obras, apoyar al reparto de alimentos y tiendas de campaña para la Campaña Cáritas con Congo-Brazzaville.

Esta campaña se pone en marcha a raíz de la explosión de un depósito de armas en el centro de Brazzaville, capital del Congo-Brazzaville, el pasado 4 de marzo. Esta emergencia, según cifras oficiales, produce más de 300 muertos, un millar de heridos y más de 10.000 desplazados de sus hogares.

Artistas con Brazzaville ha contado con 14 artistas emergentes que han querido colaborar desinteresadamente con las acciones del Día Mundial de África y con la Campaña Cáritas con Congo-Brazzaville cediendo más de 20 obras originales en las que plasman su visión del continente africano mediante diferentes técnicas artísticas.

Estas obras estarán expuestas hasta el 8 de junio en la Biblioteca Pública Fermín Caballero, después se podrán disfrutar del 11 al 15 en la Planta 0 del Edificio Melchor Cano y por último se trasladará al Café Hispano hasta el 22 de junio.

El Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Cuenca ha realizado un vídeo informativo sobre las acciones realizadas por Cáritas-Congo a causa de la explosión que sacudió la ciudad de Brazzaville.