miércoles, 30 de marzo de 2011

Más geriatras para descongestionar las urgencias de los hospitales

5.800 camas para enfermos agudos están ocupadas por pacientes crónicos - Los expertos debaten modelos sociosanitarios con especialistas en dependencia

Publicado en El País, el 29/03/2011, por CARMEN MORÁN


El envejecimiento de la población y la entrada de la Ley de Dependencia han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema sociosanitario bien engrasado. Ya hace algunos años que se habla de ello, pero no hay ni una primera piedra que inaugurar. Hay personas cuyo perfil requiere una atención a medias entre el sistema sanitario y el de servicios sociales. Los mayores son un ejemplo claro, pero también aquellos con graves y esporádicos trastornos mentales, los adictos a drogas, los enfermos terminales. Miles de ancianos ocupan cada año camas hospitalarias previstas para dolencias que no son las suyas: "5.800 camas pensadas para enfermedad aguda se utilizan para enfermos crónicos cuyo perfil no requiere los mismos servicios", cifró ayer Montserrat Cervera, directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting. Cervera participó en el III congreso internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad y Vida.

Los expertos coinciden en que el sistema sanitario no ahorraría con un buen sistema sociosanitario, porque las camas que se liberaran se ocuparían de inmediato, pero sí se ganaría en calidad asistencial.

Trasladar a un anciano a un hospital por un mareo pasajero y retornarlo al geriátrico en ambulancia horas después es un gasto superfluo y una gran molestia para la persona. Además, dijeron ayer algunos de los expertos del congreso, los ven médicos que no los conocen ni siguen su caso. El director general de la Fundación Althaia y presidente de la Unió Catalana d'Hospitals, Manel Jovell, presentó un modelo que están ensayando en algunas comarcas del interior de Cataluña en el que se prima la figura del médico geriatra, incluso en el caso del anciano que se rompe el fémur, algo habitual, aunque sea imprescindible el traumatólogo.

Este proyecto, además de descargar las urgencias hospitalarias está preparado para prevenir ingresos hospitalarios y para reducir la estancia de los mayores en el hospital cuando el ingreso es inevitable. Tienen una unidad de hospitalización a domicilio. El 30% de los atendidos así tiene más de 80 años "y se han evitado 1.300 estancias en un hospital y más de 4.000 en el conjunto de todos los que hay en las comarcas" en las que trabajan, contó Manel Jovells.

Algo parecido debe hacerse, según los expertos, con los cuidados paliativos para enfermos terminales, pero también con la rehabilitación de los ancianos que se rompen la cadera, por ejemplo. "Para nuestro proyecto hemos transformado los recursos, no creado otros nuevos", dijo Jovells.

Cuentan también con un hospital de día para el paciente frágil, como le llaman. Así evitan el ingreso en urgencias "por una leve descompensación del anciano". En estos casos, además del médico geriatra, hay una enfermera gestora de casos. Perfiles como este último son muy citados en cualquier proyecto sociosanitario, porque se trata de que alguien coordine las necesidades de uno y otro servicio que presenta el paciente.

Por último, Jovells citó la Unidad de Especialización, también con la figura del geriatra en primer plano, hasta donde se traslada el cardiólogo, por ejemplo, si es necesario, en lugar de mover al anciano.

La enfermedad mental también se citó recurrentemente ayer en el congreso al hablar de un modelo sociosanitario, porque estas personas necesitan a veces ingresos hospitalarios coordinados con servicios sociales.

En España todo está aún en mantillas, salvo experiencias aisladas. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, presidido por Leire Pajín, que ayer participó en la inauguración de estas jornadas, inició la elaboración de un libro blanco sobre este asunto, pero todavía no ha visto la luz. "No se trata de inventar una red nueva sino permitir que ambos sistemas actúen a la vez sobre una persona de forma simultánea y sinérgica", dijo Montserrat Cervera. Para ello, explicó, es necesaria una red de información compartida, una flexibilidad en la provisión de servicios y, "fundamental, que la financiación sea mixta y compartiendo riesgos. Mientras la financiación dependa de cada uno de los sistemas y cada uno procure su gasto y su ahorro será difícil crear un sistema sociosanitario", vaticinó. Y se preguntó finalmente: "¿Cuál de los dos sistemas, el sanitario o el social, liderará este cambio?"

El presidente de La Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha señalado en diversas ocasiones la necesidad de organizar una buena red sociosanitaria, en la creencia, que muchos expertos comparten, de que la atención que requieren las personas que harían uso de ella, supone una de las mejores canteras de empleo en estos tiempos. Raventós, cuya fundación agrupa a grandes empresas, sabe que muchas de ellas estarían dispuestas a invertir en ello de tener apoyo público. Para la fundación, también es necesario que el propio ciudadano prepare su futuro con sus ahorros, para colaborar en el coste del servicio.

martes, 29 de marzo de 2011

Igualate en femenino: Mujer en el Arte



En este segundo programa nos introducimos en el mundo del arte nombrando a las distintas mujeres que han formando parte de él y que han pasado desapercibidas en la historia.

Una estudiante de Bellas Artes nos introducirá en este tema y nos acercará también a la mujer en el mundo del arte contemporáneo haciendo referencia a distintas artistas que están en el mercado actual pasando por diversas corrientes como el orientalismo, el feminismo, el arte queer, el arte político, etc.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

viernes, 18 de marzo de 2011

In Memoriam de ROSARIO ALONSO


UNA EUROPA SOCIAL Y PLURAL
Actas del VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social
Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada


La Facultad de Trabajo Social de Granada ha publicado en CD los materiales -en texto y audio- presentados en el VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social celebrado en Granada entre el 9 y el 11 de abril de 2008.

la edición de estos materiales se realiza en honor y a la memoria de la profesora Rosario Alonso, conocida investigadora, docente y activista del trabajo social de este país que con su acostumbrado entusiasmo intervino ampliamente en la organización científica del Congreso.

Extraemos aquí la reseña que encabeza la presentación de las Actas del VII Congreso.

Josep Pla decía que las personas pueden dividirse en amigos, conocidos y saludados. La profesora Rosario Alonso era una persona saludada, conocida y amiga. Su cualidad personal más destacada era, sin duda, su gran generosidad y su obra fue el resultado de tres facetas no siempre fáciles de reconciliar pero que ella consiguió combinar con especial acierto. Fue una trabajadora social profesional, muy pronto preocupada por la formación y por realizar un trabajo evaluable y eficaz. Se convirtió en una docente universitaria de talento y finalmente en una brillante investigadora.

Ya en los primeros años setenta fue una trabajadora social saludada por las familias
y las personas a las que atendía en el Hospital Infantil “La Fe” de Valencia. Publicó
entonces textos relativos a los graves problemas con los que convivía y que conocía de
primerísima mano: el suicidio en adolescentes, el peso de los factores socio-económicos
en el parto prematuro o los aspectos éticos de los trasplantes de órganos en pediatría.
Algunos de estos escritos son:

ALONSO, R. (1974). “El intento de suicidio en los adolescentes, aspectos psicosociales”, en IV Congreso Internacional de la Asociación Mediterránea de Psiquiatría, Valencia.

ALONSO, R. (1976). “Los factores socio-económicos en el parto prematuro”, enRevista Toko-Ginecología práctica, nº 376, Madrid.

ALONSO, R. (1979). “Influencia del medio ambiente en el niño”, en Congreso de la Salud y cuidados de enfermería. Valencia.

ALONSO, R. (1985). “Aspectos éticos de los transplantes de órganos en pediatría”, en Anales Españolas de Pediatría, nº 21-22: 142-153.

A mediados de los años 80, inició su andadura como profesora en la Universidad de Valencia, conocida por los estudiantes y las estudiantes de Trabajo social. A los estudiantes les enseñaba que la mejora de la práctica del trabajo social requería del uso de conocimientos explícitos y que dotarse de ellos y manejarse con seguridad eran metas a su alcance a poco que trabajaran con disciplina y tesón. Se dedicó con intensidad a los estudiantes que recibía la Universidad de Valencia de otros países y a los que se marchaban a universidades europeas. Obtuvo, gracias a ello, un conocimiento vivo y contrastado, y llegó a tener una percepción global y muy actualizada de las necesidades de formación y de docencia para el mejor Trabajo Social europeo.

Cuando falleció era Catedrática de Escuela Universitaria y había realizado largas estancias de investigación en la Universidad de Maguncia. Publicó textos relacionados con su docencia y sus intereses de investigación, que giraban, sobre todo, en torno a la intervención social comunitaria y el racismo. Como doctora en psicología social, se interesó por la influencia social minoritaria y el concepto de representaciones sociales, todo ello dirigido a la intervención social. El trabajo social comunitario le permitió construir un puente hacia la gestión y el management en materia de servicios sociales. Insistía en la necesidad de desarrollar competencias y evaluar resultados en los servicios sociales, en pie de igualdad con lo que sucede en cualquier otro
campo. Desarrolló una secuencia metodológica de enorme interés para una aplicación eficaz tanto en materia de intervención como de prevención. Algunos de sus textos más representativos fueron:

ALONSO, R. (1996). “El racismo y la xenofobia como objeto de intervención social con jóvenes”, en Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº 37, pp. 33-46.

ALONSO, R. (1996). “Gioventú e politica giovenile in Spagna”, en GUERRA, HAMBURGER y ROBERTSON (ed). Educazione Comunitaria in Europa, Bergamo, edizioni junior, pp.122-135.

ALONSO, R. (1997). Razismus und Fremdenfeindlichkeit in Europa. Neuwied: Krikftel: Berlin. Luchterhand Verl.

ALONSO, R. (1997). “Razzismo e xenofobia nella società migratoria”, en BOLOGNARI, V e KÜHNE, K (ed): Povertà, migrazione, razzismo. Il lavoro sociale ed educativo in Europa. ECCE-Eduizioni junior, Bergamo-Italia.

ALONSO, R. (1999). El anclaje social de las actitudes racistas, la cuestión de la intervención. Tesis doctoral. Universitat de València. http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=4001

ALONSO, R. (2000). “Intervención social contra el racismo. Hacia un modelo basado en la influencia de las minorías”, en Revista de Trabajo Social, 160: 135-168.

ALONSO, R. ET AL. (2000). “Anchoring of racism consciousness: means for intervention” en Revue Internationale de Psychologie Sociale, International Review of Social Psychology (RIPS/IRSP), Vol. 15, nº 3, pp. 41-63.

ALONSO, R. ET AL. (2003). “Towards an integration of theories of dissociation and self-categorization: simultaneous multiple categorizations in a minority influence situation”, en Revue Internationale de Psychologie Sociale, International Review of Social Psychology (RIPS/IRSP), Vol. 16, nº 4, pp. 87-123, Grenoble.

ALONSO, R. (2005). “La Ciutat educadora. La pràctica del Treball social comunitari.”, en Quaderns d’Educació Contínua, nº12, pp. 75-82

Quienes conocían su obra y requerían con frecuencia su presencia en numerosos actos universitarios en diversos países europeos. Trató temas varios y actuales, conforme fue ampliando sus conocimientos: en educación, juventud, en integración laboral, en mediación, en racismo y minorías, etc. Fue miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, sede Universidad de Valencia, donde impulsó la creación del área de investigación en cohesión social. Algunas de sus últimas publicaciones, son:

ALONSO, R., FOMBUENA, J. y PEREZ COSIN, J. V. (2006). “Análisis comparativo de la autopercepción de género entre tres países europeos: el proyecto Equalang”, en BOSCH E., FERRER V. y NAVARRO C. (comp.), Los feminismos como herramientas de cambio social (I): mujeres tejiendo redes históricas, desarrollos en el espacio público y estudios de las mujeres. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions.

ALONSO, R. JULVE, M. (2006). “Especialización para la empleabilidad eficiente: anotaciones para el postgrado en Trabajo Social”, en Portularia, 6, 2:161-183.

ALONSO, R. FOMBUENA, J. (2007). “Problemes i oportunitats lligats al territori: els diagnòstics comunitaris en la formació de persones adultes”, en Quaderns d’Educació Continua, 16:15-20, Valencia.

A partir de 2006, estrechó lazos con el Centro Internacional de Gandía, de la Universidad de Valencia, en donde constituyó la Unidad Académica de Convivencia y Mediación, que hoy lleva su nombre. Con pasión y fuerza, desarrolló relaciones con la ciudad de Gandía: investigaciones, jornadas y congresos, siempre con extraordinaria dedicación, con un conocimiento cercano de los problemas y las oportunidades, siempre disponible para atender a todas las peticiones.

Este proceso vital y académico la llevó hacia un compromiso intelectual honesto y un compromiso firme con la mejora de la sociedad a través del conocimiento y a través del reconocimiento de las necesidades del otro. Siempre cuidó a quienes estaban cerca, fueran amigos, colegas universitarios, compañeros, estudiantes o usuarios con dificultades sociales.

Trabajadora impenitente, ávida de conocimientos y de retos, con una generosidad sin fin, con coraje y optimismo por igual, con una alegría que irradiaba a sus amigos, conocidos y saludados. Nunca aceptó etiquetas simples ni límites.

Fue una firme defensora de un Trabajo Social moderno y eficaz. Gracias a sus aportaciones, en la actualidad el Trabajo Social es sin duda más rico y potente. Su fallecimiento en mayo de 2008, propicia la creación, por el encuentro y compromiso de colegas y amigos, de la Unidad Académica “Rosario Alonso” (UARA), en enero de 2009 en la ciudad de Gandía, integrada en el Centro Internacional de Gandía de la Universidad de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandía. Dicha unidad académica se constituye en homenaje a su persona y tiene como fin desarrollar los que fueron sus intereses académicos y docentes.

Milagros Julve Negro
Directora de la Unidad Académica “Rosario Alonso”

miércoles, 16 de marzo de 2011

Actos celebrados en Castilla-La Mancha sobre el Día Internacional del Trabajo Social

El Campus de Cuenca acogió el acto central del Día Mundial del Trabajo Social

“El trabajador social debe poner voz a los colectivos más desfavorecidos por la crisis”

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha se unió a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social con la lectura del manifiesto ‘El trabajo social ante la crisis’. Explicar el papel mediador que deben jugar estos profesionales en la actual coyuntura económica y social y acentuar la necesidad de ejercer de portavoces de los colectivos más desfavorecidos fueron los dos mensajes que presidieron el acto central de esta jornada.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la UCLM acogió un año más el acto central de las celebraciones que el 16 de marzo se han desarrollado en toda la región en torno al Día Mundial del Trabajo Social. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha hizo lectura de un manifiesto público que, bajo el lema ‘El trabajo social ante la crisis’, vino a resaltar los compromisos adquiridos por la profesión con las clases más empobrecidas y desfavorecidas, que son “las que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de este modelo económico neoliberal”, argumentó Manuel Maldonado, vicepresidente del Colegio y responsable de la lectura del documento.

Según Maldonado, “los trabajadores sociales, ante todo, debemos poner voz a los colectivos más desfavorecidos”, actuando de altavoz, denunciando su situación y acompañando a estas personas en este momento tan complicado. “Estos colectivos son los que siempre están en crisis: inmigrantes, rentas muy bajas, mujeres, mayores, jóvenes que o no pueden acceder al mercado laboral o lo hacen en unas condiciones precarias y abusivas”, explicó.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales aprovechó por último para reivindicar una mayor inversión pública en políticas sociales para evitar la precariedad laboral a la que se está viendo sometida la profesión, ya que “las organizaciones sin ánimo de lucro que habitualmente contratan a estos profesionales no pueden hacerlo en las condiciones necesarias porque “ellos tampoco cuentan con suficientes medios presupuestarios”.

Junto al manifiesto público, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha aprovechó la celebración del Día Mundial del Trabajo Social para constituir simultáneamente una serie de Grupos de Trabajo permanentes en siete localidades de la región: Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. El objetivo de estos Grupos pasa por “estudiar cómo dar mejores respuestas a las demandas de la población”.

Por último, la jornada sirvió además para que el Colegio Oficial de estos profesionales volviera a hacer hincapié en la necesidad de la colegiación para poder llevar a cabo la labor mediadora e integradora que se le exige al trabajador social en la actualidad. El Día Mundial del Trabajo Social está organizada por la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), que representa a Asociaciones de Trabajadores Sociales de más de 90 países y está formada por cerca de 800.000 miembros, de los que Castilla-La Mancha aporta actualmente cerca de 700 trabajadores sociales.




En Guadalajara

Los trabajadores sociales, 130 en la provincia, celebraron ayer su Día Internacional

“El trabajo social es vocacional, pero los recortes están aumentando la frustración”

La promotora de una cita entre profesionales, ayer, analiza la situación actual del sector. María Jesús Morales señala que los recortes de recursos se están produciendo cuando las necesidades han aumentado un 50%. Mientras, el Consejo General defiende bajar el ratio por habitante.

“El trabajo social es una profesión vocacional, pero sí existe frustración por los recortes de las políticas sociales que se están dando”, asegura María Jesús Morales Simón, trabajadora social con veinte años de experiencia, colegiada y una de las promotoras de un encuentro en Guadalajara con motivo del Día Internacional del Trabajador Social, que tuvo desigual seguimiento en Guadalajara. Esta profesional opina que el sector se está viendo afectado por “unas mayores listas de espera”, por “las sobrecargas de trabajo” de los profesionales y por “los recortes presupuestarios”, justo en un momento en que la demanda de atención ante las necesidades va en aumento.

En la provincia hay 130 trabajadores sociales –aunque en el mismo sector se encuentran también otros colegas que participan en los recursos, como educadores sociales, psicólogos o sociólogos–. Se trata de una cifra que ha registrado un ligero incremento en los últimos veinte años –eran un centenar en 1990–, en menor proporción al “desarrollo exponencial” de los servicios necesarios. “La demanda ha crecido en torno al cincuenta por ciento”, calcula Morales. Hay un desequilibrio que se carga sobre las espaldas de los profesionales que ayer celebraban su Día Internacional.

La mayoría de los trabajadores sociales contratados están empleados directamente por la Consejería de Bienestar Social o trabajan en otros recursos –por ejemplo municipales o de asociaciones– que se desarrollan a través de planes concertados y subvencionados por la Junta. Entre sus reivindicaciones se encuentran aquellas que afectan al reconocimiento de la protección integral social como un derecho del ciudadano, avance que ya recoge la nueva Ley de Servicios Sociales. Del mismo modo, la reivindicación de una mayor calidad del servicio “choca con la realidad de los servicios”, de modo que hace falta que bajen las ratios de trabajador social por cada mil habitantes, pero también que aumenten los recursos económicos para que estos técnicos no se conviertan, como a menudo consideran ahora, en “meros gestores sin dotación real de recrursos”.

A los 130 trabajadores sociales que están en activo en la provincia se le suman también otros 26 que se encuentran en situación de desempleo u ocupando otros trabajos diferentes al sector. Esta portavoz dejaba claro ayer que hay “mucha movilidad” a causa de las condiciones de trabajo, así como frecuentes situaciones de “interinidad”, aspectos que repercuten en la calidad de la asistencia. Con todo lo vocacional de la profesión.

Reivindicaciones nacionales

Marcar una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes y reivindicar la defensa de las políticas sociales en tiempos de recortes fueron dos de los principales argumentos que esgrimieron ayer los profesionales del Trabajo Social en todo el país, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo Social. El Consejo General del Trabajo Social llevó a cabo una serie de actividades en toda la región –tiene su sede autonómica en Cuenca, donde hubo un acto central– y emitió un manifiesto en el que se expresaron mensajes orientados a defender una mejora de las condiciones laborales del sector, pero también –y de paso– la mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece.

Así, el texto remarcaba, como lo hacía también la colegiada alcarreña, que “la demanda de muchos servicios ha aumentado más de un 50% y en algunos casos como las rentas mínimas se h a triplicado” como consecuencia de la c risis. Así, “en algunos casos se ha mantenido congeladas las plantillas de personal, teniendo que asumir esta demanda de manera inadecuada y, en otros casos, mucho más graves, las plantillas han sufrido reducciones”. “Tenemos un papel beligerante en la defensa de las políticas sociales que garanticen los derechos sociales a la ciudadanía”, reivindica el Consejo General del Trabajo Social, que defiende su papel activo en “los procesos de intervención social” y “el fortalecimiento del capital social”.

En el contexto del Día Internacional, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, también reclamó ayer al Gobierno central que elabore una ley marco de servicios sociales que evite que existan legislaciones difernetes y a veces incluso contrapuestas en cada una de las comunidades autónomas, como ocurre por ejemplo al abordar unos “criterios comunes” –en estos momentos inexistentes– en las rentas mínimas de inserción. “En el País Vasco es en torno a 700 euros, mientras que baja a los 400 euros en otras comunidades”, puso como ejemplo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Día internacional del Trabajo Social y Premio Nacional del Trabajo Social 201


NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

Las voces del trabajo
social en respuesta a las
crisis mundiales

El próximo día 15 de marzo se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional del Trabajo Social, el Consejo General del Trabajo Social felicita a todos/as los/as profesionales con el objeto de que todos/as sientan el orgullo que supone ser trabajador/a social y resaltar el papel que cumplen en la contribución de la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

En el mundo más de 500.000 trabajadores/as sociales cada día trabajan con personas desde la proximidad y la cercanía. Conocen sus necesidades, sus inquietudes y tratan de contribuir a su empoderamiento para solucionar problemas personales, familiares, pero también para intentar cambiar las estructuras sociales que generan desigualdades.

Los/as trabajadores/as sociales compartimos principios y valores que tiene relación directa con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Es por ello que tenemos un papel beligerante en la defensa de las políticas sociales que garanticen derechos sociales a la ciudadanía, pero entendemos que también es importante la “forma en que se hace” y por ello no hay que descuidar la participación en los procesos de intervención social de la sociedad civil y el fortalecimiento del capital social, la complementariedad de las actuaciones desde la gobernanza.

Las personas más vulnerables se ven desproporcionalmente más afectadas por la crisis económica y financiera, así por ejemplo afecta a personas mayores, jóvenes, familias con menores a cargo. Queremos que los gobiernos tengan en cuenta el impacto que todos los recortes en protección social están teniendo y pueden tener en esos colectivos. Creemos que las decisiones deben ser discutidas y sometidas a debate abierto con la sociedad, y que además deben ser sostenibles.

El impacto de la crisis y sus recortes esta siendo diferente en las distintas Comunidades Autónomas, de tal forma que vincula la garantía, o no, a la protección social de la ciudadanía en función del territorio y donde habitan. Los/as trabajadores/as sociales unimos nuestra voz través del Consejo para denunciar esto. La demanda de muchos de los servicios ha aumentado más de un 50%, en algunos casos como las rentas mínimas se ha triplicado. La carga de trabajo de los/as trabajadores/as sociales ha aumentado considerablemente con la crisis financiera. En algunos casos se ha mantenido congelado las plantillas de personal, teniendo que asumir esta demanda de manera inadecuada y en otros casos, muchos más graves, las plantillas han sufrido reducciones.

Esto da lugar a que no se garantice una buena praxis profesional por la presión a la que están sometidos los profesionales. Los déficit estructurales al que están sometidos los Servicios Sociales tienen que ver con la carencia de estándares homogéneos, no existen ratios profesionales. En el caso de la red básica es clara la necesidad de marcar una ratio demandada históricamente por los colectivos profesionales como el 1*3000. (Un trabajador/a social, profesional de referencia, por cada 3.000 habitantes).

Es tan importante la garantía de derechos, avalar estructuras que sostengan los sistemas de protección social y atender a la demanda ciudadana no solo desde una perspectiva de atención y asistencia, de manera reactiva cuando surge un problema, sino también con un enfoque preventivo y con garantía de acompañamiento profesional e itinerarios adecuados de intervención social.

Las medidas que se están implantando a consecuencia de la crisis mundial en toda Europa responden a unos indicadores basados fundamentalmente en valores financieros y no tienen en cuenta indicadores basados en la cohesión y la justicia social. Se ha demostrado que los servicios de atención a las personas son una fuente de riqueza y generación de empleo, en los últimos años los servicios sociales son un sector en el que se han generado miles de empleos. Por tanto mantenemos firmemente que los servicios sociales son una inversión social que hay que seguir potenciando.

Esta creciendo la dualidad social, es decir, la brecha entre los ricos y pobres cada vez es más grande y por otro lado la forma de vida de la sociedad actual va empobreciendo su social y cada vez es más débil la solidaridad ciudadana. Desde la profesión queremos remarcar en este día la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas pero además también la importancia de nuestra aportación desde el análisis que podemos hacer desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y con ello contribuir con esa visión a las políticas sociales.

Se presenta el Premio Nacional del Trabajo Social que en el año 2011 ha resuelto hacer un reconocimiento especial a la labor de trabajadoras sociales diputadas del Congreso de los Diputados.

“Por su contribución en la elaboración y aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia a,

1. Corral Ruiz, Lucila.
2. Esteve Ortega, Esperanza.
3. Sánchez Rubio, María José.
4. García Suárez, Mª Carmen.

Para dejar constancia y recuerdo de lo que esta Ley ha supuesto en cuanto a la garantía de derecho subjetivo y la contribución que estas personas hicieron desde la perspectiva de su profesión a la política social”.

Se hace también una mención especial a otras dos trabajadoras sociales diputadas en reconocimiento a su labor:

- Cortajarena Iturrioz, Elvira.
- Pin Arboledas, Margarita.

Sobre el Consejo General del Trabajo Social: El trabajador/a social vocación de ciudadanía

Somos una agrupación estatal colegial que representa a un colectivo de más de 50.000 profesionales, los Trabajadores y Trabajadoras Sociales. El Trabajo Social es una profesión que ha estado vinculada desde sus inicios a la satisfacción de las necesidades humanas desde el convencimiento de que la índole fundamental de estas necesidades exige que se garantice su satisfacción desde como imperativo de justicia básica, teniendo en cuenta la autodeterminación y el autodesarrollo de la personas. Defiende y fomenta los derechos que responden a las necesidades sociales, que encarnan la justificación y la motivación de la práctica del Trabajo Social. Por tanto, la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de oportunidades son parte integrante del Trabajo Social.

Nuestra labor se manifiesta en los múltiples ámbitos de trabajo que vienen a configurar el mapa de la profesión, se trata de un perfil específicamente diseñado para la intervención social. Trabajadores/as sociales intervienen en educación, salud, en instituciones penitenciarias, adscritos a los Juzgados (generalmente de Familia y de Menores, pero también de Violencia contra las Mujeres), dentro del sistema de servicios sociales público trabajando con colectivos (Inmigración, refugiados, mayores, personas con discapacidad, sin hogar, mujeres, infancia, familia, jóvenes, drogodependencias, empleo y formación).

El Consejo General de Trabajadores sociales de España es miembro de la Federación Internacional de Trabajadores sociales. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) es la sucesora del Secretariado Internacional Permanente de Trabajadores Sociales y fue fundada en París en 1928. La FITS de hoy fue refundada en Munich en 1956, como una organización de trabajadores sociales profesionales, que aglutina a asociaciones profesionales de todos los continentes, exactamente a 76 asociaciones profesionales de distintos países, las cuales representan a más de 500.000 miembros.

El Día internacional es un evento que se celebra cada año el tercer martes de marzo. Nota de prensa de la FITS en http://www.ifsw.org/cm_data/WSWD2011_espaol.pdf
En nuestra web www.cgtrabajosocial.es se puede acceder a todas las iniciativas y actividades desarrolladas por este Consejo General y por los 37 Colegios Profesionales Provinciales que lo conforman.

Más información:

Para ampliar esta información pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos y correo que aparecen en el encabezado de esta página.



"Siento que se lo debo todo a mi profesión"



Ana Isabel Lima, presidenta de Consejo General del Trabajo Social

Ve el trabajo social como una profesión gratificante y de compromiso cuya materia prima son los derechos fundamentales, por lo que debe regirse por una ética inquebrantable. Considera que es necesaria una ley que garantice los derechos sociales en España pero, pese a la crisis, confía en que lo que se ha logrado al menos permanezca.



Entrevista publicada en la Revista DineroySalud, por Alexa Diéguez / Fotos Jesús Umbría / Madrid martes, 01 de marzo de 2011

P.- ¿En qué consiste el trabajo social?
R.- Existe una definición internacional aprobada en la Asamblea Mundial celebrada en Montreal en agosto de 2000. Sintetizando, el trabajo social tiene como objetivo ayudar a las personas para provocar un cambio positivo en sus vidas, un cambio que, en ocasiones, también modifica las estructuras sociales.
Es una profesión que implica un compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la justicia social. Nos sentimos al lado de las personas que tienen carencias o necesidades y tenemos muy claros nuestros principios éticos, por encima de cualquier otra consideración.
P.- La salud tiene una vertiente física, otra psicológica y otra social. ¿Por qué es tan importante esta última?
R.- Porque debemos contemplar al ser humano desde una perspectiva integral.
Al contratar a trabajadores sociales para que formasen parte de los equipos sanitarios se intentaba dar esta visión. He escuchado a muchos médicos decir que algunos pacientes tienen fundamentalmente problemas sociales, que a menudo evolucionan hacia cuadros de ansiedad, depresión, etc.
Por tanto, si esta vertiente estuviese mejor atendida tal vez evitaríamos que se produjeran muchas enfermedades. Se debería incidir en el carácter preventivo del trabajo social sin descuidar la línea asistencial, ya que difícilmente podremos 'sanar' si no ayudamos a solucionar la problemática social.
P.- ¿En qué momento está el colectivo en España?
R.- Somos unos 50.000 profesionales y, en general, estamos bien valorados. Sin embargo, a veces se nos confunde con el propio sistema de servicios sociales. Pero, como dice Natividad de la Red, una de las figuras más destacadas de la profesión en España: "El trabajo social tiene las alas tan grandes que no caben en ningún nido".
Esta frase nos da una idea de su complejidad. Trabajamos en servicios sociales, educación, sanidad, penitenciarías, administración de justicia. Es verdad que en servicios sociales somos los profesionales de referencia, pero nuestra formación nos cualifica para trabajar en otros muchos campos.

A veces se nos confunde con el sistema de servicios sociales, pero trabajamos también en sanidad, educación, penitenciarías, administración de justicia y otros muchos campos

P.- A veces da la sensación de que los recursos sociales no siempre son accesibles.
R.- El sistema es reciente y no partió de una ley marco a nivel estatal. De hecho, la primera ley estatal es la de Dependencia. Mientras los servicios sociales no estén garantizados de manera universal, no tendrán el mismo nivel que otros sistemas como el educativo o el sanitario.
Esta es nuestra demanda histórica. Queremos una ley marco que reconozca que cualquier ciudadano español tiene determinados derechos garantizados, independientemente de que las distintas Comunidades Autónomas puedan desarrollarlos de una forma u otra o decidan incorporar otros. Por otra parte, y del mismo modo que los médicos tienen la potestad de valorar si un ciudadano necesita someterse a una intervención quirúrgica, nosotros deberíamos poder desarrollar una valoración técnica que fuese respetada.
La universalización implica reconocer derechos subjetivos, lo que quiere decir que no se puede decir que no porque no hay recursos o que aquí sí y allí no.
P.- La gente todavía tiende a pensar que las personas mienten cuando solicitan determinada prestación.
R.- Es cierto que nadie es infalible, pero nuestra formación nos cualifica para emitir una valoración técnica.
No obstante, desde el Consejo General luchamos por la mayor profesionalización posible, por elevar constantemente el rigor y la calidad.
Por ejemplo, ante la aplicación de la Ley de Dependencia, nuestras peticiones al Imserso y al Consejo Territorial iban precisamente en esta dirección: elaboremos herramientas específicas de la profesión para abordar las distintas fases de la ley. De hecho, elaboramos unos modelos completos que se llevaron al Consejo Territorial y que algunas Comunidades Autónomas han admitido y otras no. El trabajador social no solo gestiona recursos, sino que tiene la capacidad técnica para establecer un diagnóstico y un pronóstico, que deben ser absolutamente respetados como los de cualquier otro profesional en su campo. Es cierto que en España hay mucha economía sumergida, pero los servicios sociales no son graciables. No hacemos beneficencia. Un diagnóstico profesional puede detectar cuando una persona solicita la ayuda para cuidar a una persona en el domicilio presionada por su familia y, en realidad, sería mejor para todos que la esa persona dependiente recibiera atención en un centro especializado.

Queremos una ley marco que reconozca que cualquier ciudadano español tiene determinados derechos sociales garantizados. Esta es nuestra demanda histórica

P.- Por eso a veces no son bien entendidos.
R.- Es cierto, y ocurre especialmente con todo lo referente a los colectivos vulnerables al maltrato o la negligencia, que es otra forma de maltrato. En ocasiones no queda más remedio que tomar medidas muy duras como una retirada de tutela, que la familia no acepta. Es una responsabilidad muy grande y por eso no es sencillo dedicarse a esta profesión sin un compromiso muy fuerte con las personas. Por ejemplo, somos capaces de detectar casos de maltrato cuando las mujeres recurren a servicios sociales por cualquier otro asunto. Antes podía ocurrir que las animásemos a denunciar y el juez impusiese al marido una pena de arresto domiciliario. Ahora todo ha cambiado pero, cuando una persona está en situación de vulnerabilidad, ser profesionalmente responsable también implica saber medir el daño que le puede ocasionar que denuncies su situación. Cuando proponemos la colegiación obligatoria tenemos en cuenta estos aspectos.

El trabajador social no solo gestiona recursos, sino que tiene la capacidad técnica para establecer un pronóstico y un diagnóstico, que deben ser absolutamente respetados

P.- ¿Por qué?
R.- Porque cada una de nuestras intervenciones tiene que ver con los derechos fundamentales de las personas.
Por eso la cuestión ética es tan importante para nosotros. Y por eso consideramos que debe haber una instancia superior al trabajador y un recurso al que pueda acudir si tiene problemas. Muchos tienen dilemas éticos y en todos los colegios hay comisiones que los pueden ayudar a tomar decisiones más reflexivas.
P.- Es una profesión difícil.
R.- Puede serlo, desde luego, ya que constantemente estamos trabajando con personas que se encuentran en momentos muy complicados.
Estamos muy expuestos y sometidos a muchísimo estrés emocional. No siempre hay recursos y, además, sufrimos la presión asistencial, especialmente en atención primaria. Todo esto afecta negativamente a la imagen de la profesión y a nuestra vivencia de la misma, pero confío en que la situación irá mejorando a medida que el sistema se desarrolle. Se considera que sería bueno, desde el punto de vista de la salud laboral, cambiar de actividad cada dos años para no estar siempre en primera línea, pero no existen recursos suficientes para que sea viable esta rotación ahora mismo.
P.- ¿Cómo lo vive usted personalmente?
R.- Llevo muchos años dedicándome básicamente a la gestión, pero me he encontrado con situaciones muy duras. Me afectó mucho retirar la tutela de unos menores a unos padres consumidores de drogas por negligencia.
Me amenazaron con rajarme y, por primera vez, me di cuenta de hasta qué punto podía estar en riesgo por ejercer bien mi profesión.

La gente se está dando cuenta de que los derechos que creía inamovibles no están garantizados. Esto puede hacer que se movilice para exigir algo que hasta ahora le venía dado

P.- Pero ¿es gratificante?
R.- Sí. Yo siento que se lo debo todo. He aprendido muchísimo de la vida. Empecé a trabajar muy joven, a los 21 años, y mi profesión me hizo madurar. He aprendido a valorar lo que tengo y a sentirme privilegiada. Y luego está la idea de ayudar a los demás, que en el fondo es egoísta porque te gratifica mucho. En esta profesión somos muy peleones, pero nos sentimos satisfechos.
P.- ¿La crisis puede poner en peligro lo que hemos conseguido hasta ahora?
R.- El peligro reside en que se desmantele el estado del bienestar. Obviamente, se haría con un criterio económico, pero no daría resultado.
La gente tiene unas necesidades sociales que no se pueden obviar. De una forma u otra, habría que seguir prestando servicios, aunque daría mucha pena que se utilizase el argumento de la crisis para hacer de esto un negocio. Sin embargo, la gente se está dando cuenta de que los derechos que creía inamovibles no están garantizados.
Esto puede hacer que se movilice para exigir algo que hasta ahora le venía dado. Los servicios sociales no son un gasto, sino una inversión y un foco de creación de empleo cualificado de larga duración. El empleo en servicios sociales ha crecido mientras que el paro ha aumentado en otras profesiones. Soy positiva.



viernes, 11 de marzo de 2011

El Día de la Mujer en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca

La Facultad de Trabajo Social se unió a la celebración del Día de la Mujer (9-3-2011). Con la colaboración del Colegio Público de la Fuente del Oro y la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha se realizaron las siguientes actividades:

- Recibimos en el salón de actos del Edificio Melchor Cano a nuestros pequeños y grandes invitados: los niños y niñas de 6º curso de primaria del Colegio Fuente del Oro de Cuenca y sus profesoras. Allí presentaron el trabajo que los alumnos de 6º de Primaria hicieron el curso pasado sobre “La Mujer”.

- Dinamización y montaje del Mural sobre el día de la Mujer desde el punto de vista de los niños, con el apoyo de alumnos de 1º de Grado de Trabajo Social.·

- Entrega del Premio de la IX Convocatoria de Proyectos Innovadores 2010 al Proyecto Cabria de Puertollano (Ciudad Real), que se ocupa de gestionar un Centro de Día para la Familia y la Adolescencia. Recogieron el premio Beatriz Plaza (técnico de Integración) y Marta Luengo (trabajadora social) y después, impartieron una clase a los alumnos de 2º curso en la que explicaron con detalle en qué consiste su trabajo.

- Encuentro de los niños y niñas de sexto de primaria con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

- En el nuevo "Espacio de Lectura" de la Facultad se realizaron actividades de mímica, cuentacuentos y relatos en las que varias generaciones juntas (niños, jóvenes universitarios, maestros, y abuelos) hicieron valer el esfuerzo histórico y futuro de la mujer. Dinamizaron la actividad un grupo de alumnos de 1º de Grado de Trabajo Social.

En el siguiente enlace al blog "CuencaOn" podrás aceder a la galería fotográfica del evento:
http://dos.uclm.es/cuencaon/110308_Actos_Mujer/index.html

La prensa local recogió así nuestra celebración:

Otro de los lugares donde la mujer adquirió el papel de actriz principal fue la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, donde se organizaron varias actividades que contaron con la colaboración del colegio de Fuente del Oro y la Oficina del Defensor del Pueblo.

“La educación es la gran vacuna contra la violencia de género”

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, mantuvo un encuentro ayer por la mañana con alumnos del colegio público Fuente del Oro en la que explicó el trabajo que desarrolla la institución en relación con los menores.

Según indicó Cenzano, el empleo constituye un “problema de referencia importante, ya que el derecho al trabajo es lo que integra a las personas en la comunidad de una maneraa más eficaz, ya que les permite autonomía y planificación existencial”. En este punto, señaló que uno de los principales escollos que sufre la mujer en la actualidad es la violencia. “No es normal pegar a una compañera, no es normal asesinar a los madres de tus hijos, ni sojuzgar a la persona con la que has decidido compartir tu proyecto vital”, aseveró. A su juicio, posiblemente la solución se halle, a partes iguales, en la ética y la educación.

Mujer rural y mujer urbana

Por otro lado, el Defensor del Pueblo consideró que existe diferencias entre la situación de una mujer que vive en el mundo rural a la que lo hace en las ciudades. Desde su punto de vista, “la mujer en el medio urbano ha tenido más oportunidades de relacionarse con colectivos y organizaciones que han propiciado la igualdad y un sentido muy profundo e interiorizado de los derechos de las personas aplicados también a las mujeres”. No obstante, resaltó la “riqueza espiritual” de las mujeres que habitan en el mundo rural. Martínez Cenzano explicó que la mayoría de quejas por parte de mujeres que la Oficina del Defensor del Pueblo recibe en la región están relacionadas con procesos de integración y violencia.

viernes, 4 de marzo de 2011

Iguálate en femenino

¿Qué es "Iguálate en femenino"?



Primer programa: El feminismo y Simone de Beauvoir



Iguálate en Femenino es un programa que nace desde la Asociación Colombine España que dedica su actividad a las mujeres y a todo su entorno social. Esta iniciativa nace porque hoy en día no se conoce el feminismo ni las formas de proyección social de la mujer. Por esto hablaremos de distintas temáticas que nos tocan de cerca para así incrementar el grado de igualdad existente en nuestra sociedad.

Es un programa dedicado a las mujeres y a todo el público en general, para escuchar, reflexionar, debatir, disfrutar en el que trataremos temas como la historia del feminismo, mujer y sexualidad, mujer y empleo, mujer y política…etc.

En los mandos técnicos de Iguálate en Femenino estará Katia Amez y colaborando todos los días, Ana Hernández presidenta de la Asociación Colombine. En alguna ocasión contaremos con la colaboración de voluntarias de esta asociación que tratarán temas concretos.

Este primer programa está dedicado al feminismo y a Simone de Beauvoir, espero que lo disfrutéis.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Proyecto IPS: Inmigrantes, Policía y Trabajo Social


Un grupo de profesores de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca participan en el proyecto transnacional "Inmigrants, Police and Social Work" (IPS), junto con las Universidades de Turku (Finlandia), Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Países Bajos), Universidad de Murcia, Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Universidad de Salford (Reino Unido).

Los objetivos del proyecto IPS son
  • mejorar la integración y la inclusión social de nacionales de terceros países en las sociedades europeas
  • aumentar la colaboración entre la policía, trabajadores sociales e inmigrantes
  • aumentar el conocimiento de diversos abordajes y métodos de trabajo entre las dos profesiones en cinco países

El proyecto IPS consta de tres fases:

Investigación sobre las buenas prácticas y las más prometedoras de estas prácticas

En la primera fase se llevará a cabo un estudio de buenas prácticas y las más prometedoras de estas prácticas. En el análisis de los datos realizaremos un análisis cualitativo e cuantitativo de los datos a nivel nacional e internacional. Se prestará atención especial a la comparación internacional de las prácticas de colaboración ya existentes entre la policía y los trabajadores sociales. Uno de los productos de esta investigación será la publicación de un libro de buenas prácticas, que será disponible en la página web del proyecto para la diseminación pública.

Producción de materiales educativos

En la segunda fase del proyecto, el trabajo principal será producir materiales educativos. Los materiales para el programa de desarrollo profesional se producirán de acuerdo con los resultados de la investigación y la evaluación de los materiales educativos ya disponibles. Este trabajo se realizará con la estrecha colaboración de la policía, trabajadores sociales y entrenadores de ambos. Los materiales educativos se diseminarán en esta página web y se valorarán en estudios pilotos en los países colaboradores durante el proyecto.

Construcción del programa de desarrollo profesional

En la tercera fase del proyecto, se creará un programa de educación conjunto para la policía y trabajadores sociales. Se valorará este programa en estudios pilotos. El programa de desarrollo profesional se basará en la colaboración entre los dos grupos profesionales y en la implicación eficaz de la comunidad de inmigrantes.

Enlace a la página del prouecto IPS: