sábado, 26 de febrero de 2011

“Es vital para el trabajador social formarse en diferentes tipos de acoso”


La Facultad de Trabajo Social de Cuenca acogió en la tarde del jueves, 24 de febrero, un ciclo de conferencias sobre mobbing y bullying, que contó con la presencia de dos expertos en la materia: Tasio Ovejero (Universidad de Valladolid) y Peter Smith (Goldsmiths College of London).

Un centenar de alumnos de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca que se encuentran cursando el curso “puente” para obtener el título de grado participaron en la tarde de ayer en un seminario sobre violencia centrado en el acoso escolar tradicional y el perpetrado a través de las nuevas tecnologías, y el acoso laboral. Para el coordinador del curso, Aurelio Lascorz, que los trabajadores sociales se formen en diferentes tipos de violencia es vital para el desarrollo de su labor.

El seminario, organizado por los profesores del Departamento de Psicología Santiago Yubero y Elisa Larrañaga en colaboración con el coordinador del curso, Aurelio Lascorz, ofreció a los alumnos una visión actualizada de ambos problemas, así como la experiencia investigadora al respecto de dos personalidades en ambas cuestiones: El profesor de la Universidad de Valladolid Tasio Ovejero en cuanto a mobbing o acoso laboral, y el profesor de la Universidad de Londres Peter Smith sobre acoso escolar y ciberacoso entre adolescentes.

Acoso escolar: el bullying

La palabra bullying entró de lleno y de forma dolorosa en el vocabulario de los españoles en 2004, merced al llamado “caso Jokin”. Desde entonces, mucho se ha avanzado en el conocimiento y la investigación del acoso escolar, lacra que sigue afectando a un elevado porcentaje de alumnos de todo el mundo, también de España y de Cuenca, a lo largo de cada curso académico.

El profesor de la Universidad de Londres, Peter Smith, realizó para los asistentes al seminario una semblanza de qué es acoso escolar tradicional y en qué consiste el ciberacoso, así como un perfil de los acosadores en ambos casos, para terminar hablando del importante papel que juegan los padres y la comunidad educativa —trabajadores sociales incluidos— a la hora de erradicar estos comportamientos.

Así, el acoso tradicional “es un comportamiento agresivo en contra de alguien que está en una posición más débil, por motivos como que la persona sea más fuerte, o que tenga más apoyos, o que use la exclusión de la víctima” mientras que el ciberbullying “es aquel que se hace a través del móvil o de internet”. Smith comentó al respecto del tradicional que se da a edades tempranas, desde los 7 años, y más en chicos que en chicas, mientras que el ciberacoso se da entre los 11 y los 15 años y más entre chicas. El especialista valoró positivamente que se haya reducido un 20% el acoso escolar tradicional en numerosos centros gracias a la puesta en marcha de reglamentos anti-bullying.

Acoso laboral: Mobbing

“El trabajo es el único lugar que existe, en las democracias post-industriales, donde se puede matar impunemente a otra persona. Hay datos, nunca fiables del todo porque en este tema es muy difícil afinarlos, que apuntan a que cada año pueden morir en España 250 personas por mobbing”. Con esta tremenda afirmación inició su conferencia el profesor de la Universidad de Valladolid y experto en acoso laboral, Tasio Ovejero, quien habló a los presentes de la realidad del mobbing en nuestro país.

Ovejero desveló que entre el 3 y el 5% de los trabajadores españoles sufren acoso laboral, definido como “el proceso de desgaste y ataques psicológicos —no hay violencia física— a un miembro de la empresa para destruirle y para expulsarle. Es un proceso de ataques repetidos, sistemáticos, intencionales y progresivamente más graves cada vez” detalló.

El experto comentó que hay tres tipos de mobbing: El descendente (del jefe hacia el empleado), el que se da al mismo nivel (de un grupo de trabajadores a un trabajador aislado) y el ascendente (un grupo de empleados a su superior). Para Ovejero, la figura importante en esta interacción violenta es la del acosador, ya que “víctima puede ser cualquier trabajador en cualquier momento”.

En cuanto al acosador, Ovejero destacó que se trata de personas “envidiosas y cobardes, que no suelen actuar solas sino respaldadas por el grupo, y que tienen deseos de control y grandes complejos de inferioridad”. Para el experto todavía son pocas las denuncias al respecto en nuestro país, aunque “ya hay algunas sentencias favorables al acosado”.

Muchos casos, pocas denuncias

A pesar de que en los últimos años se está registrando un aumento en los casos de acoso de todo tipo, lo cierto es que el número de denuncias al respecto no crece proporcionalmente a la par que la cantidad de sucesos relacionados con comportamientos acosadores.

Parte de la culpa del escaso número de denuncias en los casos de acoso es la legislación española vigente. Hablando de mobbing, Tasio Ovejero cuenta que en España la legislación general al respecto es la adecuada y cita, por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores. El problema viene al profundizar y hablar de legislación específica.

En este caso, para Ovejero nuestro país se encuentra muy por detrás de la legislación europea al respecto y le queda mucho camino por andar hasta ponerse al mismo nivel. Ovejero tiene en cuenta también la poca tradición en cuanto a tratamiento del mobbing que tiene el país, de modo que podría influir también en este sentido.

El caso del acoso escolar

Por lo que respecto al acoso escolar y al ciberacoso, aunque en los últimos años está creciendo el número de demandas hacia los presuntos acosadores, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones los padres no ven la denuncia como una solución o un beneficio para su hijo. Peter Smith aboga por reglamentos en los centros.

“Este cuarto curso está sirviendo a los alumnos de puesta al día y reciclaje”

La llegada del Plan Bolonia a la Universidad ha provocado que los alumnos de Trabajo Social tengan un curso lectivo más si quieren obtener la titulación de grado. En la Escuela Universitaria conquense se ha optado por convertir este curso adicional en una oportunidad para que los alumnos traten temas de actualidad de forma interdisciplinar y reciclen conocimientos, especialmente aquellos que se licenciaron hace mucho tiempo.

“Estamos haciendo un curso de reciclaje y puesta al día en temas sociales que son emergentes porque han explotado hace unos años. Uno de ellos es la violencia, de todo tipo” explica el coordinador del curso, Aurelio Lascorz. “Por supuesto, los trabajadores sociales se encuentran con mucha violencia a la hora de trabajar. Uno de los dispositivos para denunciar determinados tipos son los servicios sociales o las ONG's, donde están los trabajadores sociales. Pero además los trabajadores sociales no sólo se encuentran con la violencia física, que es evidente, sino que se encuentran con otros tipos de violencia mucho menos evidentes y difícilmente detectables” precisa Lascorz.

El tipo de violencia con el que más se encuentran actualmente es la de género, seguida de la violencia hacia la infancia. Aunque Lascorz incide en que hay que empezar a poner el acento en la violencia hacia las personas mayores y con discapacidad, ya que “es de difícil detección pero también se están dando casos”.

En cuanto al rendimiento de los alumnos, Lascorz destaca especialmente a los ya licenciados y con experiencia laboral.


Derechos Humanos: Que no se queden en un papel


Pedro Vizcaino Bleda obtuvo el primer premio de la IX Convocatoria de Expresión Artística de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca con la obra que se reproduce arriba. El tema de este concurso siempre gira sobre los Derechos Humanos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Para estar al día sobre la Ley de Dependencia...


Últimos datos estadísticos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Actualización a 1 de febrero de 2011. (Fuente: SAAD-IMSERSO):



Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:



Real Decreto 175/2011, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia:



martes, 15 de febrero de 2011


Murió un Trabajador Social y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es, que los TS siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró entre el montón de papeles, así que le dijo: 'Lo lamento, no estás en listas...'.

De modo que el Trabajador Social se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Pasó el tiempo y se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un Proyecto, organizó un Órgano Colegiado, una ONG, una plataforma ciudadana y manos a la obra: a realizar mejoras...

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de computo, recuperación de cuotas atrasadas, se suprimieron las barreras arquitectónicas todo ello por presentar proyectos a todos los planes de subvenciones , se formaron grupos de afectados, de mujeres, de tercera edad, imnigrantes, extoxicómanos.... Se gestionaron todo tipo de ayudas y recursos sociales, programas de animación comunitaria, de integración y de ocio, etc, etc, etc, etc.

Y así, aquel Trabajador Social se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: "¿Y qué, ..... cómo estan por ahí, en el infierno?".

¡Pues estamos de puta madre! (contestó el diablo); ...... estamos certificados como libres de humo, con aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ..... ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!.
Apunta mi dirección de email : https://owaxchg.munimadrid.es/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://mx.f311.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=eldiablofeliz@infierno.comcom ...... por si se te ofrece algo.

Entonces, Dios, ya mosqueado, preguntó: ¿Qué.... acaso tienen un Trabajador Social ahí?.

Y el diablo contestó.................. ¡¡ SI !!!

Entonces DIOS DIJO: ¡Pero eso es un ENORME Y GARRAFAL error!. Los TS siempre van al cielo; eso está escrito y resuelto para todos los casos; .... tienen el cielo ganado!!.

¡Me lo mandas inmediatamente!.

¡Ni loco!, .... (dijo el diablo).

"Me gusta tener un Trabajador social en mi plantillla en esta organización; ...... así que me voy a quedar con él eternamente".


"Mándamelo o ...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!..."


Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó le contestó a Dios: ¿Ah Sí??, y, .... por curiosidad..¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?, .... si todos estan aquí!!!

domingo, 13 de febrero de 2011

"Sueños de bolsillo": Una aproximación a las trayectorias de los Menores esxtranjerso NO Acompañados en España


Me llamo Siham y tengo 17 años. Soy de Marruecos, de la ciudad de Tetuán, ciudad del norte de Marruecos, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta. Llegué a España cuando tenía 12 años.
Tengo seis hermanos y yo soy la mayor de todos; mis padres están separados, aunque viven juntos cuando mi padre viene a casa. Mi padre va y viene, no tiene trabajo y mi madre le mantiene, nos mantenía a todos con su trabajo. Él venía borracho y discutía con mi madre y nos pegaba a todos. Él tenía una novia. Yo estaba harta de esta situación y por eso me fui. Mi padre, cuando estaba, no me dejaba salir. Por culpa de mi padre, mis abuelos maternos no vienen a visitarnos aunque nosotros les visitamos algunas veces.

Mi madre, cada día, cruza la frontera y entra a Ceuta para vender cosas de Marruecos, sobre todo ropa, que ha comprado en Marruecos. La gente de Tetuán pasa la frontera hacia Ceuta y vende cosas de Marruecos por las calles o los mercadillos de Ceuta. Yo, normalmente, era la que me quedaba al cuidado de mis hermanos porque, mi madre, estaba todo el día fuera, trabajando. Se iba muy temprano y regresaba muy tarde.

Tengo cuatro hermanas y dos hermanos: mi hermano mayor, el que va detrás de mí se fue para España antes que yo, él no ha ido al colegio. Se fue cuando tenía 9 o 10 años. Él está en otra comunidad, en un centro, aunque, ahora, le he perdido la pista.

El resto de hermanos viven con mi madre. Ella, y mis hermanos menores, sí han ido a la escuela. Mi hermana de quince años, la que ahora cuida de mis hermanos, ha ido dos o tres años y dejó la escuela para cuidar de los hermanos.

Yo, a veces, acompañaba a mi madre a Ceuta a vender y mi hermana se quedaba al cargo de mis hermanos. Con el dinero que ganaba mi madre, se pagaba el alquiler de la casa donde vivimos, que tiene agua y electricidad. Era una casa con dos habitaciones.

Yo quería marcharme por culpa de mi padre; hacía mucho tiempo, dos años, que estaba pensando en venir a España: sabía que había chicos que se habían ido, mi hermano también. Quería otra vida, trabajar, ganar dinero.

Un día fui a Ceuta con una amiga de 22 años. Yo tengo pasaporte que me permite entrar y salir de Marruecos; es un pasaporte que tiene la gente que comercia entre Marruecos y España, que entran y salen de Marruecos cada día. Una vez en Ceuta, cogimos un barco hasta Algeciras. Pasamos en la cabina del camión de un amigo de mi amiga. Tenía dinero que me había dado mi madre, aunque ella pensaba que iba a Ceuta y regresaba a casa, pensaba que me iba a pasar el día.

Me quedé en Algeciras dos meses, viviendo en casa de unas amigas de mi amiga. Yo era la más pequeña, pues las otras chicas tenían 25 o 26 años y, mi amiga, 22. Mientras ellas trabajaban, yo me encargaba de limpiar la casa.

Pero Algeciras era muy pequeña, yo no salía, no iba a ningún sitio, sólo a veces, para dar una vuelta. Sólo llamaba a mi madre para decirle que estaba bien. Decidí irme a Madrid, a casa de la familia de mi padre, a casa de su hermana. Mi madre la llamó y preguntó si podía tenerme en su casa y ella le dijo que sí. Mi madre me mandó dinero para que pudiera comprar el billete a Madrid. Mi tía me vino a buscar a Madrid, a la estación de Atocha. Ella vive en Leganés con su hija. Su marido estaba en Marruecos y ella estaba sola con la niña. Limpiaba casas y yo iba con ella a ayudarla y cuidaba de su hija; los domingos la llevaba al parque. Yo tenía trece años y no iba al colegio, no me daba comida. Trabajaba, estaba cansada y no me daba comida.

Estuve un mes viviendo con mi tía pero yo no estaba bien allí. Y me fui a vivir a casa de una chica marroquí que conocí en Leganés, en la calle. Ella conocía a mi tía y sabía por lo que yo estaba pasando. Mi amiga tenía veinte años. Me fui a su casa y no dije nada a mi tía. No me despedí, pero tampoco me buscaron. Estuve viviendo con mi amiga durante un año, más o menos. La acompañaba a trabajar, ella también trabajaba en la limpieza. Era marroquí pero había nacido en España y vivía sola. Ella me pagaba por ayudarla en la limpieza doméstica. Me sacaba unos 600 euros al mes. Nunca me pidieron los papeles, nadie se dio cuenta que era menor de edad.

Después me fui a vivir a Alcorcón con otra amiga durante medio año. Mi amiga tenía 18 años y llevaba tres viviendo en España, sola, aunque vino para estar con su familia. Ahora vivía con su novio. En Alcorcón busqué trabajo y encontré trabajo de camarera. Trabajaba de ocho a cinco y me pagaban 750 euros. No me contrataron, yo no tenía papeles. Trabajaba en la barra del bar y nunca me pidieron la documentación.

Dejé el piso de mi amiga, yo quería entrar y salir, tener libertad. Me fui a vivir a una habitación alquilada que costaba doscientos euros. Todo lo que ganaba con mi trabajo era para mí, nunca he mandado dinero a casa.

Conocí al que era mi novio hace tres años. Yo tenía 14 y él 22 años. Él es marroquí,
de Tánger, y vivía en Alcorcón con sus hermanas. Él trabajaba de paleta y tenía los
papeles en regla. Le conocí a través del novio de mi amiga.
Empezamos a salir y, al poco tiempo, un año, más o menos, me fui a vivir con él.
Como él tenía documentación pudimos alquilar un piso que pagábamos con el sueldosueldo
de los dos. Nunca le dije a mi madre que vivía con él porque en Marruecos eso
no está bien visto, hay que casarse. Sólo sabía que tenía novio. Hemos vivido juntos
durante un año.
Ahora él tiene una orden de alejamiento porque me pegaba. Él estaba celoso porque creía que yo estaba con otro y con él. Le denuncié pero a la policía no le dije que era menor de edad. Mi situación se descubrió al quedarme embarazada. De hecho, se dieron cuenta los del Ayuntamiento, cuando me fui a empadronar y se dieron cuenta de que era menor de edad y fueron ellos los que llamaron a los Servicios Sociales. Había descubierto que estaba embaraza y necesitaba la tarjeta sanitaria. Yo no quería tener hijos en ese momento, pero sucedió así. Al principio pensé en abortar porque estaba sola y sin papeles.

Los Servicios Sociales del ayuntamiento llamaron a la policía y la policía me llamó a mí. Y yo fija a comisaría y de ahí al centro. Me llevaron a un centro para menores embarazadas, donde pasé todo mi embarazo y donde sigo actualmente. Desde el centro arreglaron mi situación documental.
Ahora, tanto mi hijo como yo, estamos regularizados y puedo empezar a buscar trabajo, después de haber realizado algunos cursos de formación.

De hecho, estoy dando mis primeros pasos en el campo laboral. No mantengo contacto con el padre de mi hijo y mi familia sabe cuál es mi situación. De hecho, espero ir a verla, próximamente, aunque mi vida está en España, junto a mi hijo.

Texto extractado de "Sueños de bolsillo. Menores Migrantes No Acompañados en España", un estudio elaborado por Violeta Quiroga, Ariadna Alonso, Montserrat Sòria (Fundación Pere Tarrés) y editado por UNICEF España.

Esta investigación ha pretendido elaborar un estudio de ámbito español e incorporar la diversidad de perfiles de menores migrantes no acompañados/as (MMNA), superando así los estudios que se habían realizado hasta el momento centrados en los MMNA de Marruecos. Las comunidades seleccionadas como unidades de observación son cuatro: Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia, todas ellas principales comunidades autónomas objeto de recepción de MMNA. A través del estudio de estas comunidades se pretende identificar cual es la situación en el marco del Estado Español, además de disponer de las herramientas analíticas necesarias para una mejor atención a esa población.

sábado, 5 de febrero de 2011

Diagnóstico de la situación del Voluntariado de Acción Social en España

España cuenta con un total de 873.171 voluntarios, sólo en el ámbito de la acción social, de los que el 63,1% son mujeres, según un estudio realizado a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dado a conocer este martes, con motivo de la inauguración en Madrid del Año Europeo del Voluntariado.

Según este trabajo, titulado "Diagnóstico del Voluntariado en España", el perfil de los voluntarios de los últimos años se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres jóvenes.

Así, por edades, el grupo más numeroso corresponde a la franja de entre 18 y 35 años, que concentra el 42,6% del total del voluntariado en España; le siguen los que tienen entre 36 y 55 años, que suponen el 32,5%, y, finalmente, los de 56 y más años, con el 22,3%.

Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan su acción como voluntarios en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social.

El informe, que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en el Tercer Sector y en voluntariado, indica también que el tiempo de dedicación medio a acciones voluntarias, dentro del ámbito de la acción social, es de cinco horas semanales.

En virtud de la misma fuente, más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

En los últimos años se han extendido figuras como la del plurivoluntariado (voluntarios que ofrecen su colaboración a varias ONGs, pero dedicando poco tiempo a cada una) y la delvoluntariado "convergente" (ciudadanos que, con ocasión de una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONGs con las que no tenían una relación previa).


Enlace para acceder a la descarga del documento completo sobre "Diagnóstico del Voluntariado en España":

http://www.socialia.org/portal/site/WINS003/menuitem.58d165823c2cd71218760bf251d001ca/?vgnextoid=8ccc6a778cf6d210VgnVCM100000140d10acRCRD



Un asistente social suizo admite que ha abusado durante tres décadas de 114 personas

Un asistente social suizo ha admitido este lunes que ha abusado durante los últimos 29 años de 114 personas, incluidos niños y adultos discapacitados, según ha informado la Policía de Berna.

Las fuerzas de seguridad arrestaron al sospechoso el pasado mes de abril, después de que dos discapacitados residentes en un centro especializado relatasen a sus padres que habían mantenido relaciones sexuales con su cuidador.

Finalmente, el imputado ha admitido un total de 114 cargos por abuso y ocho por intento de abuso. La víctima más joven es una persona que, cuando ocurrieron los hechos, tenía un año.

El asistente social ha trabajado desde 1982 en nueve centros de Suiza y Alemania. Ya había sido investigado en el año 2003 por el supuesto abuso de una disminuida psíquica de trece años, aunque el caso quedó archivado por las dudas de los expertos sobre las declaraciones de la presunta víctima.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alemania: ¿Renta Básica incondicional para todos?


En Alemania se lanza al ruedo la idea de una renta básica incondicional sin distinción para cada ciudadano. En comparación con un subsidio social, según sus partidarios, los empleados serían más productivos.

En Alemania, la oposición y el Gobierno discuten actualmente sobre la nueva reglamentación del programa de subsidio social para desempleados, conocido como Hartz IV. Una reforma fue bloqueada en diciembre de 2010 en la Cámara alta. Desde entonces, los miembros de la coalición de Gobierno y de los partidos socialdemócrata (SPD) y los Verdes no han podido llegar a un acuerdo.

Ante la inconformidad de muchos ciudadanos con el programa de subsidio de desempleo Hartz IV, así como la discusión al interior del partido La Izquierda sobre estos temas sociales, se ha presentado la idea de introducir en Alemania una renta básica incondicional. Cada persona, independientemente de su estado laboral, recibiría 1.000 euros libres de impuestos cada mes.

Primero ingresos, luego trabajo

Un subsidio social no es suficiente para poder subsistir, dicen partidarios de la renta básica incondicional. “Para vivir en esta sociedad se requieren ingresos. Y para que el Estado alemán pueda cumplir con los derechos fundamentales expuestos en la Constitución, el ciudadano requiere primero de ingresos para poder vivir dignamente”, dice el profesor y también empresario Götz Werner. La idea general de la renta básica incondicional es que el Estado sea el que le garantice primero al ciudadano su sustento para que éste pueda luego trabajar, y no al revés.

Esta iniciativa busca “asegurar primero el sustento para poder trabajar, y no trabajar para poder subsistir”, explicó Götz Werner, profesor alemán, al programa de televisión bávaro Alpha Forum este domingo 30 de enero. Werner, autor del libro “1.000 euros para cada quien - libertad, igualdad, renta básica” (en alemán “ € 1.000 für jeden – Freiheit, Gleichheit, Grundeinkommen”) argumenta que es el Estado quien debe propiciarle al ciudadano las condiciones de una vida digna, y no sólo el derecho al trabajo.

La propuesta de Werner es que cada persona, independientemente de si tiene o no un empleo o cuenta con un salario, reciba cada mes una renta básica de 1.000 euros libres de impuestos. Para lograr ésto se requeriría un monto de 1 billión de euros por año. Sin embargo, el gasto social del 2009 ascendió a 750 mil millones de euros. Así, las cuentas indicarían un faltante de 250 mil millones de euros.

Para poder aplicar en la práctica este concepto habría que cambiar también el sistema de impuestos alemán. “No se trata de un regalo del Gobierno, sino más bien de un derecho del ciudadano, porque cuando el ciudadano consume bienes y servicios también está pagando impuestos sobre ellos. Es nuestro actual sistema de impuestos el que nos empobrece”, explica el profesor alemán.

¿Más beneficios que desventajas?

Una renta básica incondicional garantizaría una mayor productividad y eficiencia, así como más iniciativa laboral de la sociedad, ya que cada persona se dedicaría a lo que le gusta y no a lo que de ve obligada a trabajar, asegura Werner. Así mismo, se regularían los salarios bajos, no habría desempleo ni trabajos ilegales.

Aunque las ventajas de este modelo llaman la atención, Kristina Vogt, miembro del partido La Izquierda en Bremen, no está del todo de acuerdo con esta iniciativa, como sí lo están otros miembros de su partido. “A las personas hay que darles su dignidad. En este sentido, las medidas actuales como el Hartz IV son indignantes. Sin embargo, una renta básica incondicional no reglamentada tendría varias repercusiones negativas sobre los ciudadanos. Las empresas, por ejemplo, podrían ofrecer salarios más bajos”, dijo Vogt al diario berlinés Tageszeitung en días pasados.

En lo que sí están de acuerdo tanto partidarios como opositores de una renta básica incondicional es la necesidad de invertir más dinero en educación y programas culturales para los niños y jóvenes. “La formación les ayuda a pensar mejor, y a ampliar sus capacidades para el futuro laboral”, dice Werner.

Tema también en España

Ante la crisis económica del euro, y en países como España, la iniciativa de una renta básica incondicional también llama la atención, sobre todo entre los desempleados. El pasado 24 de enero, varios manifestantes desfilaron hasta el Palacio de la Moncloa, donde solicitaron al Gobierno de Zapatero una renta básica incondicional para poder sobrevivir.

Autora: Cristina Mendoza Weber
Editora: Emilia Rojas
Publicado el 31 de enero de 2011 en http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14807338,00.html © Deutsche Welle