lunes, 31 de enero de 2011
Paranoico (Black Sabbath)
miércoles, 26 de enero de 2011
Uno de cada cinco jubilados está en riesgo de pobreza relativa
Convergencia de la edad legal y real de jubilación
Los dependientes moderados aún esperarán meses por sus ayudas
Publicado por Carmen Morán en El País de 26/01/2011
En una de las reuniones con el ministerio, las comunidades preguntaron qué plazo tenían para resolver estos expedientes y el Gobierno contestó que sus servicios jurídicos indicaban que seis meses a partir del 1 de enero. Como ocurre en otros procedimientos administrativos y como está determinado para el resto de los dependientes, los severos y los graves. Pero muchos de los más de 130.000 dependientes reconocidos están ya valorados como moderados desde hace meses o años, por tanto, su solicitud se cursó hace tiempo y, supuestamente, el 1 de enero tendrían que haber hecho "efectivo el derecho a las prestaciones", como indica la ley. Sin embargo, pasarán a engrosar la ya abultada lista de espera durante algún tiempo.
En plena crisis, contar con estos seis meses supone un alivio económico para las comunidades y para el Gobierno, pero de nuevo una frustración para aquellos a los que tantas veces se les repitió que en enero adquirían su derecho. Si las comunidades sobrepasan esos seis meses, aquellos a los que se les conceda una ayuda económica tendrían que cobrar atrasos a partir de junio.
"Esto supone un aplazamiento administrativo para dar tiempo a que nos organicemos y también por la disponibilidad de recursos", opina un dirigente de una comunidad. "No creo que hasta junio entren en el sistema, sinceramente", reconoce.
Otras comunidades consultadas se quejan, sin embargo, de que el decreto que debe aprobarse aún no haya salido, porque dilatar ese trámite, dicen, llevará al atasco meses más tarde.
Ni siquiera está habilitado el sistema informático para ir introduciendo los datos de estos nuevos beneficiarios, más allá de su valoración.
Para colmo, las elecciones municipales y autonómicas se cruzarán en el camino esta primavera. Las consultas electorales nunca han ayudado al desarrollo de la Ley de Dependencia. Esta vez ocurrirá parecido. Eso, unido a la crisis, parece haber provocado un aplazamiento encubierto de la ley, o al menos, los plazos previstos parecen contar con la complacencia de muchos de los dirigentes que han de implantarla. Las comunidades preguntaron y el Gobierno respondió: el plazo son seis meses a partir de enero. En ese periodo no hay que pagar atrasos. Si se tiene en cuenta el número de moderados que ya están reconocidos y las prestaciones económicas, que recibirían alrededor de un 60% de ellos, el ahorro puede ser de unos 88 millones de euros. Cada beneficiario habrá perdido unos 1.000 euros si estos meses pasan en blanco.
El Gobierno niega que la ley esté aplazada. "No hay nada parado, el decreto se aprobará el viernes, después de haber pasado por el Consejo de Estado. A partir de ahí cada comunidad tendrá su velocidad y actuará según su criterio. No es más que un retraso administrativo como cualquier otro", dijo ayer la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez.
Otros entienden todo lo contrario: "Es un aplazamiento encubierto de la ley, a costa de un derecho subjetivo que tienen reconocido los dependientes. Hubiera sido más valiente aplazar la ley y punto", dijo ayer el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. "Lo indignante es que los nuevos titulares de derecho tengan que someterse a nuevas esperas", aseguró.
La semana pasada, una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a una familia en contra de la Generalitat catalana. El Supremo dio por firme la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que establecía el pago de los atrasos de las ayudas por dependencia desde el 1 de enero de 2007, cuando entró en vigor la Ley de Dependencia, a pesar de que los primeros decretos y normativas que la regulaban no llegaron hasta abril de aquel año. Si el criterio es el mismo, cabe esperar que los dependientes que quieran recurrir ahora a los tribunales podrían también cobrar sus atrasos desde el 1 de enero de 2011, que es cuando el calendario da entrada a los dependientes moderados. Pero para ello habrá que ir a los tribunales, un proceso costoso y largo que muchos afectados no pueden ni quieren emprender.
Por ahora, son los Ayuntamientos los que están afrontando las reclamaciones de los ciudadanos que esperaban sus ayudas este mes. No saben a qué atenerse. En realidad no pueden hacer nada hasta que no se aprueben los decretos. Cuando eso ocurra, las comunidades actuarán según su criterio, como han hecho siempre con esta ley: unas podrían pagar desde que el beneficiario cursó la solicitud (un extraño caso de generosidad), otras desde que se les resolvió el expediente y se les prescribió la ayuda, o desde el 1 de enero, y otras, nunca. Porque las reuniones entre los consejeros y el Gobierno, previstas para acordar y unificar procedimientos, no suelen alcanzar esos objetivos. O no se cumplen.
- Económicas. Si se trata de una ayuda para pagar un servicio pueden recibir 300 euros mensuales. Si es para el cuidador familiar, 180.
- Servicios. La ayuda a domicilio se extenderá entre 21 y 30 horas mensuales y 25 horas semanales si se trata de un centro de día.
- Autonomía. La promoción de la autonomía personal también tiene regulada la intensidad del servicio. Se dedicará a ello entre 20 y 30 horas mensuales o un mínimo de seis horas para la atención temprana. Los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional contarán con un mínimo de 15 horas mensuales.
lunes, 24 de enero de 2011
Un ejemplo de la realidad madrileña, en el blog "No es Madrid para viejos"
Para seguir los desafueros que está causando la deficiente aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid existe un blog interesante y comprometido, que se llama "No es Madrid para viejos":
http://noesmadridparaviejos.blogspot.com/
viernes, 21 de enero de 2011
Eve Ensler: Abraza a tu chica interna
"Pienso que todo el mundo ha sido criado para no ser una chica" [...] "De hecho, pienso que ser una chica es tan poderoso que hemos tenido que entrenar a todos para no ser eso"...
domingo, 16 de enero de 2011
ANA LIMA NOMBRADA ASESORA DEL CONSEJO DEL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD.
El 14 de diciembre de 2010, Ana Lima -Presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Trabajo Social- fue nombrada asesora del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, asistiendo el día 15 de diciembre al plenario celebrado en el Palacio de la Zarzuela, donde le dio la bienvenida Su Majestad la Reina.
El Consejo lo preside Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor, la presidencia la ostenta la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y las vocalías están formadas por los Ministros y Ministras de Justicia, Economía y Hacienda, Fomento, Educación, Ciencia e Innovación y Trabajo e Inmigración; además de todos losPresidentes y presidentas de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Por otro lado lo conforma el secretario y director técnico del mismo y hasta un máximo de hasta diez portavoces de lascomisiones de expertos nombrados por periodos discrecionales desde los ámbitos municipales, de organizaciones representativas de personas con discapacidad y entidades científicas. En la actualidad existen dos asesores del Consejo del Real Patronato: Ana Isabel Lima Fernández y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El Real Patronato sobre Discapacidad es un Organismo Autónomo con personalidad jurídica plena y autonomía para obrar en función de lo establecido en su Estatuto. Entre los fines del Real patronato se encuentran:
• Promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad en los campos de:
o La prevención de deficiencias.
o Las disciplinas y especialidades relacionadas con el diagnóstico, rehabilitación y la inserción social.
o La equiparación de oportunidades.
o La asistencia y la tutela.
• Facilitar, dentro del ámbito definido en el apartado anterior, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.
• Prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación.
• Emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre las materias propias de su ámbito de actuación.
El Real Patronato cuenta con la colaboración de varios centros que desarrollan actuaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos del mismo, estas son:
• SIIS – Centro de documentación y Estudios (Boletín y página WEB CEDD)
• CESyA-Centro Español de Subtitulado y audiodescripción
• CENTAC- Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad
• Observatorio Estatal de la Discapacidad (WEB, boletín de OED.)
Por otro lado mantiene convenios de colaboración para la realización de actividades con diversas entidades de España e Iberoamérica, promueve la realización de estudios con el fin de cumplir la función de apoyo a la investigación de materias relacionadas con la discapacidad y otro tipo de actividades vinculadas al cumplimiento de sus fines, como el apoyo a la convocatoria del Premio Reina Sofía de promoción de la inserción laboral de Personas con Discapacidad.
En el Plenario intervinieron Dña. Leire Pajin Ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Consejeras/os y Viceconsejeras/os representantes de las diferentes Comunidades Autónomas y representantes de diversas organizaciones como la FEMP, CERMI, ONCE…. En la sesión se desarrollo un análisis exhaustivo de las acciones puestas en marcha desde la administración publica en sus diferentes niveles y se debatió y reflexionó sobre las necesidades y propuestas realizadas desde todos los miembros de la comisión para la mejora de las mismas.
La intervención de Ana Lima se centró en la presentación pública como asesora y la exposición sobre la contribución del trabajo social al ámbito de las políticas sociales en general y en el ámbito de la discapacidad en particular.
Ana Lima expuso el apoyo absoluto a las personas con discapacidad y a sus familias para ello partió del compromiso adquirido desde losprincipios éticos de la actividad profesional en cuanto a la igualdad antológica de todas las personas, los principios políticos, como la ciudadanía democrática y la universalización de los derechos sociales y los principios económicos, como espacio para conseguir bienes y como inserción sociolaboral.
Es decir, el compromiso para contribuir a posibilitar la capacitación de las personas para la incorporación como ciudadanos, la mejora de su inserción social en el ámbito económico y el logro de una mejor distribución de los recursos disponibles, optimizando su rendimiento y mejorando su distribución.
Por otro lado se comprometió a llevar al Consejo del Real Patronato las consideraciones y propuestas de los más de 40.000 profesionales de la intervención social, trabajadores y trabajadoras sociales colegiados que trabajan en los distintos ámbitos de la intervención(salud, educación, servicios sociales, vivienda, penitenciarias…) en entidades de la administración pública, iniciativa social, empresas privadas etc. de los tres niveles de la organización territorial tanto local, como autonómica y estatal.
Con ello se favorece la validez del papel macrosocial de las estructuras colegiales como interlocutores válidos de las políticas sociales y se apoya al desempeño de la necesidad de supervisión del cumplimiento y desarrollo de las medidas que se aprueban y ponen en marcha destinadas al cumplimento de los fines del Real Patronato desde la visión microsocial del conocimiento cercano a las personas y próximo de la realidad que tienen en gran medida los profesionales del trabajo social.
Para más información:
http://www.cgtrabajosocial.es/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=1
jueves, 13 de enero de 2011
¡Indígnese usted!
Stéphane Hessel, a los 93 años, en su "última etapa", reclama, volviendo a sus raíces, un compromiso público de resistencia, de defender la dignidad humana en todo momento, de no ser testigos impasibles y adormecidos.
"Necesitamos, hoy más que nunca, los principios y valores que nos guiaron y debemos velar juntos para que nuestra sociedad no abdique de los mismos". Y menciona el tratamiento a los inmigrantes, los logros de la seguridad social, el inmenso peligro de unos medios de comunicación en manos de los más acaudados...
Y sigue: es imprescindible "la instauración de una verdadera democracia social y económica, en la que los intereses particulares se subordinen al interés general”... y se asegure la “libertad de prensa, su labor de independencia en relación al Estado, los poderes económicos y las influencias extranjeras"...
Si hay una persona con autoridad moral para hacer estas reflexiones y ser escuchado es Stéphane Hessel, el único co-redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que vive, lúcido, que nos llama, por el apremio de los años y las circunstancias actuales, a la "insurrección pacífica". ¿Fue él quizás quien en el 2º párrafo del preámbulo de la Declaración Universal escribió que los seres humanos pueden verse "compelidos" a la rebelión?"
"La indiferencia, advierte, es la peor de las actitudes". Debemos reaccionar.
Liberado a última hora de los campos de concentración de Duchenwald y Dora, Hessel nos da la lección suprema de su imparcialidad cuando confiesa que su "principal indignación la constituyen hoy Palestina, la Banda de Gaza, Cisjordania... donde el ejército israelí ha actuado de manera absolutamente condenable: 1.400 muertos del lado palestino frente a 50 heridos del israelí... Que los judíos perpetren crímenes de guerra es inadmisible", concluye.
Y añade: "Estoy convencido de que el porvenir pertenece a la no-violencia, a la conciliación entre culturas distintas".
“A quienes construirán el siglo XXI les digo con gran afecto: crear y resistir. Resistir es crear".
Al acabar de leer estos mensajes tan oportunos, he pensado en la sabiduría de mi madre, que me aconsejaba descansar lo justo y dormir lo imprescindible para aprovechar el misterio de la vida, cuando a finales de los años 40 (tenía yo 16) me recomendaba: "Si quieres ser feliz, no aceptes nunca lo que consideres inaceptable".
Sí: ¡indignémonos!
"No tengamos tanta paciencia", decía José Saramago.
Gracias, Stéphane Hessel: ojalá viva todavía cuando se inicie la insumisión pacífica que preconiza.
Aunque, esté donde esté entonces, sentirá la brisa de nuestra gratitud.
miércoles, 12 de enero de 2011
Visión global de la discapacidad con el “Informe Olivenza 2010”
Este informe se estructura en cuatro capítulos monográficos, en los que se abordan a fondo cuatro aspectos clave de la realidad del sector de la discapacidad:
Para acceder y descargar los contenidos del informe: