lunes, 28 de diciembre de 2009
Seguridad e identidad en Carabanchel. Los significados de un barrio como herramienta para el Trabajo Social
sábado, 26 de diciembre de 2009
Proyecto IZEBA
Trabajo Social en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes. Petición de colaboración a colegiadas y colegiados de Castilla-La Mancha
jueves, 24 de diciembre de 2009
Feliz Navidad...y ten cuidado con las lucecitas del árbol
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Hacer los Derechos Humanos realidad: la agenda del Trabajo Social
Dentro del lema propuesto, la FITS anima a buscar un "subtema" que concuerde con las características y prioridades de cada país. Las actividades para ese día podrían ser muy variadas: conferencias, reuniones, peticiones para el parlamento / gobierno.
El objetivo es hacer que la sociedad sea consciente de las contribuciones del Trabajo Social y dar a los trabajadores sociales el sentido de reconocimiento y orgullo que merecen.
Día Mundial del Trabajo Social 2010:
Hacer los derechos humanos realidad: la agenda del trabajo social
La gente está efectuando cambios en sus vidas para mejorar su calidad de vida, todos los días por todo el mundo, y los trabajadores sociales están ahí ayudándoles.
El Día Mundial del Trabajo Social es una celebración de estos logros y una oportunidad para realzar el trabajo que aún falta por hacer para que los derechos de las personas sean respetados.
En todas partes del mundo, la gente sufre daños, abusos y abandono, y se violan sus derechos civiles, económicos, culturales y sociales. Todos los días, los trabajadores sociales están ayudando a individuos y a grupos de personas en tales situaciones, ayudándolos a vivir una mejor vida encontrando la manera de respetar derechos contradictorios en situaciones complejas.
La implementación de todas las convenciones, tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos se solía enfocar en derechos civiles y políticos individuales con el fin de garantizar un proceso jurídico justo, el derecho a votar, el derecho a no ser torturado ni sufrir abuso. Más y más ahora también se consideran los derechos colectivos y de la comunidad y se da énfasis a los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de defender los derechos de acceso a educación, albergue, salud, empleo, ingreso adecuado y seguridad social.
Este nuevo enfoque de hacer de los derechos humanos una realidad de la vida diaria es un tema importante en las consultas preparatorias de
El Presidente de
Para mayor información, por favor visite www.ifsw.org
Contactos:
René Schegg, Oficial de Política y Comunicación, +41 22 548 36 25, rene.schegg@ifsw.org
David N Jones, Presidente, +44-1604-414345, President@ifsw.org
Ruth Stark, Comisaría de Derechos Humanos , r.stark@basw.co.uk
martes, 22 de diciembre de 2009
Richard Sennet y El Artesano
El artesano (Anagrama) es el título del último libro del sociólogo -e hijo de una trabajadora social- Richard Sennet, el primer volumen de una trilogía dedicada, según sus palabras, a la "cultura material". Para este discípulo de Hannah Arendt "hacer es pensar" y la palabra artesanía (craftmanship) designa "un impulso humano, duradero y básico; el deseo de realizar bien una tarea, sin más". Esto supone dedicación para aprender y para desarrollar las habilidades, para crecer como un trabajador competente, un concepto que ha brillado por su ausencia estos los últimos 20 años en los que no se invirtió en los trabajadores, sino que lo que se hacía era comprar lo más barato que había. El resultado, concluye, es que cuando llegó el colapso, "la economía real no tenía ningún tipo de resistencia para enfrentarse a la explosión financiera".
Pero cuando habla de artesanos, Sennett no sólo se refiere al estereotipo del trabajador altamente cualificado de una empresa tecnológica, sino a los conocimientos adquiridos, por más simples o banales que parezcan, que forman la textura misma de la sociedad y de la economía. Uno de los efectos del sistema imperante estas últimas décadas, denuncia, ha sido "la ceguera" ante las habilidades de la gente a la que denominamos como poco cualificada, pero de cuyas capacidades somos "socialmente dependientes".
"Si usted es cuidador en un hospital o trabaja en la limpieza, su ficha laboral le definirá como no cualificado, pero no será cierto. Se trata de gente con muchas habilidades: conocen el hospital, saben a quién llamar cuando hay una emergencia, saben cómo conservar el lugar limpio, incluso detectan si alguien ha empeorado súbitamente y llaman al médico o la enfermera. Hay muchos trabajadores así. Parece muy simple, pero esto se va adquiriendo con tiempo y dedicación y no se valora. La visión neoliberal consistía básicamente en que el trabajo era una serie de tareas sin relación.Las habilidades pueden ser simples, pero las instituciones son complejas. ¿A quién llamar cuando algo se rompe? Eso es artesanado. Olvidarlo es olvidar que la vida tiene una narración, que la competencia en algo es una narración, no sólo para el individuo, sino también para la sociedad".
Richard Sennett apela al pragmatismo: "La idea de experiencia como oficio pone en tela de juicio el tipo de subjetividad que anida en el puro proceso de sentir". Lo que le permite defender, apoyándose en John Dewey, que "el trabajo que se mantiene impregnado de juego es arte". En la palabra juego, en lo que ella contiene de libertad e inspiración en la relación con la materia, está el secreto. Pero es precisamente el secreto prohibido del trabajo alienado, convertido en simple medio para un fin que determinan otros. Es esta humanización del trabajo la que le lleva a decir: "Las capacidades de nuestro cuerpo para dar formas a las cosas físicas son las mismas en que se inspiran nuestras relaciones sociales". Es quizás la mejor síntesis de este libro.
Sennett encuentra también en el pragmatismo la respuesta al problema ético que genera el carácter ambivalente de nuestra relación con la materia: progreso y riesgo, dominación y furia. Hay que introducir la ética en el proceso. El artesano tiene que hacer una pausa y reflexionar sobre lo que está haciendo. La pregunta sobre la finalidad no se puede dejar para después. Y es nuestra imperfección la que nos debe servir para recordar que no todo es posible. La ética siempre es cuestión de límites. De ahí que Sennett escoja a Hefesto como icono: "Cojo, orgulloso de su trabajo, aunque no de sí mismo, representa el tipo más digno de persona a que podemos aspirar".
lunes, 21 de diciembre de 2009
Foro pro-positivo para una estrategia inclusiva: Pamplona, 10 y 11 de diciembre
Resumen:
La pobreza y la exclusión social, antes de la crisis y ahora que estamos instalados en ella, es una injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y conculca los derechos humanos de un modo inadmisible en una sociedad que dispone de recursos y de riqueza suficiente para todos. Debería por ello ser declarada ilegal. Sin embargo, España viene presentando sistemáticamente durante las últimas décadas niveles de desigualdades sociales especialmente elevados en el contexto europeo[1] que se han venido traduciendo en tasas de pobreza relativa cercanas al 20% y de pobreza severa del 3%[2]. El aumento de la población carcelaria y de las demandas en los servicios de salud mental forman parte también de este deterioro de la calidad social. Los procesos de exclusión social afectan al 17,2% de los hogares y la exclusión social más severa al 5,3%[3]. El desempleo y/o el empleo temporal han sido también especialmente destacados, aumentando y descendiendo alternativamente en las últimas décadas[4].
En este contexto, dos centenares de profesionales, voluntarios e investigadores pertenecientes a diversas universidades, ONGs y administraciones públicas de todo el Estado, reunidos en Pamplona los días 10 y 11 de diciembre de 2009 en un Foro Propositivo, han elaborado, debatido y apoyado esta declaración conjunta para una Estrategia Inclusiva, con 40 propuestas concretas. De entre las propuestas realizadas algunas son de especial importancia por la urgencia y la gravedad de las necesidades que afrontan:
1. Garantizar unos ingresos adecuados para todos los ciudadanos y ciudadanas de forma que nadie se encuentre por debajo de una renta equivalente de 600 € (según la composición del hogar), reformando y articulando el sistema de garantía de ingresos mínimos, desde el subsidio por desempleo o los complementos de mínimos de pensiones hasta las pensiones no contributivas o las rentas mínimas. Deberá garantizarse especialmente la erradicación de la pobreza infantil.
2. Reforzar el sistema educativo para que fomente y anime (incentive) al aprendizaje, que ofrezca oportunidades de mejorar el nivel educativo a lo largo de la vida, en especial a aquellas personas que han abandonado tempranamente el sistema educativo o que tienen niveles de estudios más bajos, fomentando la escolarización temprana, especialmente para aquellos colectivos más desfavorecidos y ofreciendo una formación diversificada para todos y todas, como mínimo hasta los 18 años.
3. Garantizando unas políticas activas de ocupación basadas en una formación profesional adaptada y accesible a las personas más vulnerables, con itinerarios personalizados y suficientemente prolongados para lograr cualificaciones útiles en el mercado de trabajo, así como en la expansión de los programas de empleo protegido.
4. Una reforma laboral que no reduzca los derechos de los trabajadores y trabajadoras, orientada a superar la fuerte segmentación existente en el mercado de trabajo, a reducir la precariedad laboral y a mejorar la calidad del empleo de todas las personas trabajadoras, con especial urgencia en aquellos sectores históricamente discriminados en su régimen laboral.
5. Reformar las políticas de vivienda para que lleguen a garantizar el derecho a la misma de todas las personas, especialmente de los grupos más desfavorecidos, evitando las situaciones de pérdida de vivienda derivada del desempleo. Se considera esencial que las ayudas públicas (directas y fiscales) se orienten de manera prioritaria al fomento del alquiler, así como a la intervención en barrios desfavorecidos con intervenciones integradas de vivienda, trabajo social, educación, formación y empleo.
6. Potenciar la capacidad de los servicios sociales para ofrecer apoyos y acompañamiento para el desarrollo personal y la integración en la comunidad, consolidándolos así como un pilar del Estado de bienestar.
[1] Un índice de Gini de 31 puntos, 4 puntos más que Francia por ejemplo, en términos de ingresos.
[2] La ECV ofrece para 2007 una tasa del 19,7% de personas bajo el umbral del 60% de la renta media equivalente de los hogares.
[3] El VI Informe Foessa 2008, establece por primera vez una estimación de la exclusión social desde indicadores multidimensionales, económicos, de ciudadanía y de relaciones sociales.
[4] Cuando el desempleo ha sido más reducido en España, uno de cada tres asalariados tenía un contrato temporal. Ahora, con la reducción en más un millón de los empleos temporales, la tasa de temporalidad se ha reducido significativamente, pero el desempleo se acerca al 20%.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Nieve en Cuenca
sábado, 19 de diciembre de 2009
ERE en el Portal de Belén
viernes, 18 de diciembre de 2009
Déjate de cuentos: Todos somos iguales
jueves, 17 de diciembre de 2009
Manos invisibles: De la lógica neoliberal en lo social
- Se perseguirá la inmigración irregular, nunca la acogida humanitaria. El objetivo, explican en Inmigración, es poder perseguir a las mafias.
- La estancia máxima en un centro de internamiento sube de 40 a 60 días.
- La reagrupación familiar sólo se permitirá en adultos mayores de 65 años o por razones humanitarias. A los hijos en edad de trabajar se les permitirá obtener el permiso de trabajo además del de residencia. Acota la reagrupación básicamente a la familia nuclear. La novedad es la inclusión en esta categoría a las parejas de hecho.
- Los menores que vayan a ser repatriados tendrán derecho a ser asistidos por un abogado.
- Por primera vez, a las extranjeras víctimas de violencia doméstica se les ofrece la posibilidad de obtener una autorización por circunstancias excepcionales para facilitar la denuncia. Si hay condena se le concede el permiso de residencia y trabajo, en caso contrario, y si es ilegal, se tramita un expediente sancionador.
- Las ONG que asisten a los inmigrantes no podrán ser perseguidas por trabajar para los inmigrantes ilegales.
- Reconoce los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga de los extranjeros.
- Prevé nuevas infracciones para evitar actuaciones fraudulentas, como losmatrimonios de conveniencia.
- Crea un registro para controlar las entradas y salidas de extranjeros.
- Aumenta las sanciones económicas para todas las infracciones, que pueden llegar hasta los 750.000 euros.
- Considera infracciones graves y/o muy graves trabajar sin permiso o no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, entre otros.
[Yo he vivido] dos cierres y el tercero por los pelos… un CASI (el de Puente de Vallecas): me fui y al mes lo cerraron, en 2005. Luego fue atención humanitaria en Cruz Roja, que fue en 15 días… de repente llamó el Ayuntamiento: “que ya... cortamos el grifo”. Fue en 2006. Y luego ya en 2007 el del Grupo 5 [Programa de acogida temporal y atención a personas de origen subsaharianos]. ¡He ido a cierre por año! Y desestabiliza mucho emocionalmente, porque también depende tu vida de un contrato y un seguimiento laboral… luego ves que dejas un montón de casos tirados… En este segundo cierre, algunos subsaharianos me identificaban del primer programa… y ellos no saben de dinámicas políticas. Me decían (tono recriminatorio): “¡Tú estabas en Cruz Roja cuando lo cerraron!!”… “Ya, a mí también me echaron, yo también me quedé en la calle”. Te van identificando con los cierres y con el Ayuntamiento, ¡y a mí eso me da una rabia! (…) Lo que hemos llorado nosotras allí no lo sabe nadie.(Entrevista con trabajadoras sociales, mayo de 2008).