martes, 2 de febrero de 2010

Trabajo Social en centros hospitalarios: "Teoría de Función"


Varios estudios indican que los trabajadores sociales en los centros hospitalarios experimentan expectativas y percepciones diferentes acerca de sus funciones que tienen conflictos con aquellos de la percepción y definición de la profesión de Trabajo Social (Carrigan, 1974; Cowles & Lefcowitz, 1975; Davidson, 1990).

La literatura demuestra que otros profesionales, especialmente médicos y el público perciben al trabajador social como capacitado para establecer contactos con la comunidad y dar servicios concretos, tales como obtener equipos médicos y servicios auxiliares como obteniendo transportación, haciendo llamadas telefónicas, obteniendo ropa y/o asistencia pública.

La función principal de los médicos y enfermeros es atender a las necesidades mėdicas de los pacientes. Trabajo social es considerado como una función auxiliar. Puede ser que las restricciones en las actividades de los trabajadores sociales representa una contradicción entre la autoridad de habilidad y la autoridad legal en el cuál el personal mėdico desea mantener poder y no dárselo al personal profesional que no pertenecen a ellos (trabajadores sociales). Esta situación puede impedir que los trabajadores sociales entren a lo que ellos consideran su derecho en decidir la dispocisión de los pacientes, inclusive en áreas donde tienen experiencia. Por ejemplo, los trabajadores sociales piensan que los problemas psicosociales pertenecen al área de trabajo social. Por el contrario, los médicos y enfermeros perciben los problemas psicosociales como propios de su dominio (Cowles y Lefcowitz, 1995; Cowles, 2000). Si este fuese el caso, los médicos y enfermeras de la UCI, al encontrar a un paciente con problemas emocionales probablemente van a consultar con el psiquiatra, quien es también mėdico, en vez de consultar con el trabajador social, a pesar que la dispocisión psicosocial pueda estar relacionada a problemas ambientales o reacciones a un trauma físico.

Esto quiere decir que los trabajadores sociales no pueden suponer que al entrar a la organización hospitalaria van a desempeñar su función como ellos ambicionan basados en su educación profesional. Los trabajadores sociales deben darse cuenta que la definición de su función depende de la cooperación y consentimiento implicado de otros profesionales y del hospital, que pueden o no percibir su función como incluirlos en algunas de los que ellos piensan que les pertenecen. La función del trabajador social se refiere a la orden legítima de la organización sobre las expectativas de las actividades que el trabajador social debe desempeñar en relación con el personal médico de la UCI, pacientes, y familiares (Barker, 1999; Cowles, 2000; Garcés, 2002).

La discrepancia entre las atribuciones de la función de los trabajadores sociales del hospital y aquellas que son asignadas por otros ha existido desde los comienzos de la profesión. Trabajo social entró formalmente a los hospitales en Los Estados Unidos a invitación del Dr. Richard Cabot, quiėn era Jefe de Medicina del Hospital General de Massachussets en Boston, en 1905 (Davidson, 1990). La función del trabajador social era similar a la del “almoner” que era una persona que daba cosas gratis a los pobres y que fuė llevado al hospital para evaluar si valía la pena recibir “almas” en la forma de atención mėdica, en Inglaterra. Los primeros trabajadores sociales estaban interesados en dar servicios sociales a aquellos que los necesitaban, pero los administradores de los hospitales solo querían que los trabajadores sociales evalúen las necesidades mėdicas y prevenir el abuso del uso del hospital (Davidson, 1990).

La discrepancia de las funciones del trabajador social todavía están por resolverse; los trabajadores sociales del sistema hospitalario desempeñan funciones que son diferentes a las que ellos quisieran desempeñar : colaborar con otros profesionales en la atención de los pacientes; diagnosticar problemas sociales; determinar la necesidad de los pacientes para servicios sociales; recomendar tratamiento psiquiátrico para los enfermos mentales; ayudar a los pacientes a recuperarse de la crisis; dar apoyo emocional; utilizar técnicas de psicoterapia; dar consulta al personal médico acerca de trabajo social; educar al personal médico acerca de los problemas psicosociales de los pacientes y familiares.

C

omo fuera mencionado por Davidson. (1990) y Cowles (2000), trabajo social en los hospitales ha desarrollado una fuente de conocimientos y ha influenciado en la atención al paciente al promover el reconocimiento de los componentes psicosociales dentro de la atención mėdica. Los trabajadores sociales en los hospitales traen el modelo de atención de persona y familia para la evaluación y tratamiento, el cuál es diferente al enfoque del modelo mėdico, cuyo enfoque son los problemas fisiológicos.

Ha

sta la fecha, no se han conducido estudios empíricos acerca de la percepción de los médicos y enfermeros sobre la función del trabajador social en la UCI. Existe la necesidad de parte de los trabajadores sociales y la profesión en aclarar la función del trabajador social en la UCI. Para continuar con el proceso que se ha adquirido hasta ahora, los trabajadores sociales deben continuar en redefinir su función dentro de los cambios de la orientación financiera del ambiente hospitalario, mientras que simultáneamente preservando los valores, conocimientos, habilidades y ėtica profesional.


Extracto del artículo Trabajo Social en centros hospitalarios: "Teoría de Función", de Osvaldo Agustín Marcón, que puedes encontrar en su página web CUESTIÓN SOCIAL. Esta web, que se hace en Argentina, se construye desde la intersección de diversas filiaciones disciplinares tales como el Trabajo Social, la Psicopedagogía y la Salud Mental.

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