domingo, 21 de febrero de 2010

CERCA DE 600 PERSONAS RECIBEN ATENCIÓN INTEGRAL DEL EQUIPO PSICOSOCIAL DEL HOSPITAL DE TOLEDO


Estos profesionales trabajan con personas con enfermedades avanzadas y sus familiares del Área Sanitaria de Toledo, a fin de mejorar su calidad de vida.

Cerca de 600 personas –277 pacientes y 273 familiares- han recibido atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante su primer año en funcionamiento.

Este recurso sanitario, compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un profesional de enfermería, es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Fundación de la Obra Social L’Caixa, a través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

“Las personas que padecen una enfermedad avanzada pueden presentar gran cantidad de síntomas que generan malestar físico, psicológico, social y muchas veces se traducen en una grado variable de sufrimiento. No sufren menos aquellos a los que les toca el papel de cuidar a su familiar enfermo. A veces, el dolor es tan intenso, que sienten como se desgarra su corazón poco a poco, al ir perdiendo cada día un poco más, a aquel a quien tanto quieren. Es ahí, donde los profesionales dedicados a los cuidados paliativos, siembran la paz, la serenidad, la aceptación y la dignidad, para hacer retroceder todo ese sufrimiento".

Así define la doctora Inmaculada Raja, miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, parte de la labor que desempeñan cada día los profesionales que conforman el equipo de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo y que está coordinado por esta facultativa.

Desde la experiencia en este año de funcionamiento, la coordinadora del equipo explica que "cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, traspasa el umbral de una puerta. Tras esa puerta muchas veces se esconden gran cantidad de miedos. Miedo al sufrimiento físico que puede haber de ahí en adelante, manifestado a veces como dolor, otras veces como dificultad para respirar, otras veces como un gran cansancio”.

“Pero también hay mucho miedo al sufrimiento emocional y al espiritual, manifestado por el deseo de no querer ver sufrir a los nuestros, o el de no asumir que tenemos que marchar y dejar solos a nuestros seres queridos, o incluso una tremenda lucha interior por tener que renunciar a un proyecto de vida sin concluir”, asegura la doctora Raja.

Aliviar el sufrimiento

Para Raja, “cada uno, como médico, enfermera, psicólogo y trabajador social, y todos juntos, intentan llenar de calidad de vida el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad”.

Este programa establece diferentes grados de intervención psicoemocional directa o indirecta sobre los enfermos y los familiares que lo precisen, sirve de apoyo a los equipos de cuidados paliativos y realiza actividades docentes y educativas de cuidadores y voluntarios.

Además, según la doctora Raja, el programa determina diversas áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo y la prevención del síndrome de burnout en los profesionales sanitarios de los equipos de cuidados paliativos.

Los usuarios son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Por todo ello, este servicio ha contribuido a mejorar, si cabe, la calidad de la atención integral a estos pacientes y sus familias que ya eran previamente atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.

“Los resultados numéricos asistenciales son muy buenos, pero lo son mucho más las huellas que todos esos pacientes y sus familiares han dejado en los profesionales de la Unidad, al acompañarlos a realizar ese camino hacia el final", explica la coordinadora del programa.




No hay comentarios: