martes, 16 de febrero de 2010

IX JORNADAS NACIONALES DE SERVICIOS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL


El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de La Rioja están trabajando en la organización de las IX Jornadas Rurales que serán en Haro los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010.

Estas Jornadas se celebran desde 1985. Los tres ejes centrales de este modelo de jornadas han sido el trabajo social, el medio rural y el sistema de servicios sociales. En esta trayectoria se han ido realizando análisis, reflexiones y debates que han permitido elevar propuestas para la sistematización y organización de los servicios sociales en el medio rural.

Los organizadores nos proponen unas Jornadas basadas en la práctica y en el intercambio de experiencias, toda la información relativa a este espacio de encuentro estará disponible en la web: www.cgtrabajosocial.es/jornadasrurales/



EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES SOBRE VARIOS DE LOS TEMAS PROPUESTOS ESTÁ ABIERTO:

- Espacio Reflexivo: “Situación actual y propuestas de futuro de los Servicios Sociales en el medio rural”. Día 27 de mayo de 2010.

- Las comunicaciones libres deberán hacer referencia al espacio propuesto: La situación actual de los Servicios Sociales en los medios rurales y propuestas para el futuro.

- Buenas Prácticas.

Los miembros de la Comisión Científica están a disposición de quienes decidan presentar Comunicaciones Libres al Espacio Reflexivo y a las Buenas Prácticas, para orientar dicha presentación.

El plazo de entrega de la comunicación libre será antes del 1 de abril de 2010, y ha de remitirse al e-mail cgeneral@cgtrabajosocial.es .

Criterios para la presentación de comunicaciones oficiales y libres sobre
BUENAS PRÁCTICAS

Se considera Buena Práctica (B.P.) a efecto de su selección en estas Jornadas, aquella que cumple alguno de los siguientes objetivos:

• Que pueda acreditar una mejora real en algún aspecto de la calidad de vida de personas que viven en un medio rural.
• Que suponga una innovación en materia de intervención social o prestación de servicios útiles para las personas de un medio rural.
• Que mejore la organización, prestación o gestión de algún servicio o intervención social en un medio rural.
• Que a partir de una intervención social o un servicio social se logre una articulación positiva con otras áreas o ámbitos de actuación económica, educativa, de salud, cultural, urbanística o social en el territorio.
• Que a partir de una intervención o un servicio social se logren efectos positivos inducidos en otros ámbitos económicos, culturales, urbanísticos o sociales en el territorio.

A todo ello a de unirse su potencialidad como referencia para otros lugares, para lo que la comunicación de la B.P. debe ser capaz de abstraer de la misma aquellos aspectos de interés general, más allá de sus elementos localistas.

Las B.P. que se presenten deberán hacer referencia a algunos de los siguientes bloques temáticos:

• Servicios y atenciones domiciliarias.
• Apoyo a cuidadores familiares y no profesionales de personas en situación de dependencia.
• Gestión y prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio.
• Servicios y centros de día y de noche.
• Alternativas residenciales.
• Iniciativas, actividades y servicios de prevención, promoción y dinamización social de algunos de los siguientes colectivos:

- Infancia / familia
- Mujer
- Inmigración
- Discapacidad/ enfermedad mental
- Exclusión social: Adicciones, personas sin hogar, ex-reclusos, infravivienda…
- Mayores
- Jóvenes
- Población en general

No hay comentarios: