Periódico El Mundo, viernes 19 de febrero de 2010.
Agentes de la Policía Nacional han detenido por cuarta vez a Rafael F.G., de 21 años, alias 'Rafita', condenado por la muerte de la joven de Getafe Sandra Palo, mientras se encuentra cumpliendo el régimen de libertad vigilada que corresponde a la última parte de su pena, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
'El Rafita', que pasará a disposición judicial este sábado, fue reconocido en la madrugada del 17 de febrero mientras intentaba robar un vehículo junto a su hermano, Eduardo F.G., de 24 años, y otro individuo en una calle del distrito madrileño de Hortaleza. En ese momento, la Policía consiguió detener a uno de ellos, identificado finalmente como Eduardo F.G., que acumula un total de 24 detenciones, mientras que los otros dos individuos consiguieron huir.
No obstante, los agentes reconocieron "sin ningún género de dudas" a 'El Rafita' como uno de los fugados. La Policía pidió entonces una orden de búsqueda y detención y le localizó en una parada de transportes de Alcorcón, ciudad donde vive junto a su familia, el jueves a las 21 horas. Fue entonces detenido y en breve pasará a disposición judicial.
Por un hecho similiar fue detenido a principios de este año, lo que provocó un intenso debate sobre la necesidad de reformar la Ley del Menor.
Éste es el cuatro arresto del joven tras el asesinato de Sandra Palo y mientras cumple las medidas judiciales establecidas. Así, el 23 de enero fue detenido junto con otros tres jóvenes -uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu'- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina.
Además, el chico está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido este 23 de diciembre en Alcorcón.
Rafael F.G. era menor de edad cuando participó en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva.
La madre de la víctima, María del Mar Bermúdez, que lleva años luchando para que se endurezca la Ley del Menor, no se ha cansado de repetir que todos los intentos por reinsertar a este individuo en la sociedad serán inútiles.
Y los datos parecen darle la razón. En el historial delictivo de 'Rafita' figuran, además, dos robos con fuerza cometidos en 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) en el mes de junio y otro en el municipio madrileño de Alcorcón el pasado 23 de diciembre.
Bermúdez ha manifestado que 'Rafita' ha quebrantado la ley en "varias de sus escapadas" del régimen de libertad vigilada decretada durante tres años por el juez de menores tras salir en junio de 2007 del centro El Renasco (Madrid), donde había cumplido cuatro años de internamiento.
La Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades ha convocado para el próximo 27 de febrero una manifestación con el lema "Por el derecho y la dignidad de las víctimas".
En la misma se demandará una reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y de otras leyes "para que las víctimas se vean respaldadas en un sistema que reeduque y reinserte a los delincuentes", según ha detallado la asociación, presidida por la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez.
La manifestación partirá de la Plaza Mayor y recorrerá las calles de la Sal y Arenal hasta llegar a la Puerta del Sol.
El arresto aviva la polémica sobre la Ley del Menor
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la Ley del Menor se aplica diariamente de manera muy satisfactoria y que cree que nunca un caso concreto, como el de "El Rafita", puede llevar a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos.
Así lo ha indicado Caamaño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre si se deberían endurecer las penas en la Ley del Menor tras la nueva detención de "El Rafita".
El ministro ha recordado que dicha Ley se modificó "hace muy poco tiempo", con amplio respaldo en el parlamento, y "se aplica día a día en nuestro ordenamiento jurídico a muchísimos menores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario