viernes, 5 de febrero de 2010

Informe sobre la convivencia de diferentes culturas en Cuenca


En el año 2006 la población extranjera empadronada en Cuenca suponía un 5,19% de la población total. Este porcentaje ha ido en aumento, de forma que en enero de 2009, ya suponía el 11,23%.


En una encuesta de opinión realizada a 500 personas, entre la población extranjera que reside en Cuenca, a la pregunta "Te sientes bien en Cuenca...", un 89,4% afirman encontrarse "bien" viviendo en esta ciudad.

El 61,6% no se han sentido nunca rechazados, mientras que un 38,4% se han sentido rechazados en alguna ocasión por ser extranjero, principalmente por la gente de la calle o compañeros de trabajo.

Un 72% expresa tener amigos extranjeros y españoles. El 51,6% de los entrevistados manifiesta que los españoles aceptan sólo a algunos extranjeros, frente al 36% que opina que los extranjeros son aceptados pro completo. Cabe destacar que entre los entrevistados, un 27,4% percibe una actitud comprensiva, respetuosa y tolerante por parte de los españoles, mientras que un 26,2% opina que depende de cada caso.




El "Informe sobre la convivencia de diferentes culturas en Cuenca" (2009) ha sido elaborado por Luz González y Jelena Pranjko, mediadoras interculturales del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca. También han colaborado otras mediadoras, como Esther Redondo Moya y Beatriz Prieto Martínez, así como los alumnos de prácticas de tercer curso de Trabajo Social, María José Bonetón Lapeña y José Antonio Fernández Martínez.

El informe consta de dos partes:

* Un sondeo de opinión, en el que se da a conocer la realidad intercultural de esta población así como el grado de aceptación de la misma por parte de la población autóctona a través de la realización de cuestionarios a muestras de ambos perfiles.

* Una recogida sistemática de datos sobre los movimientos demográficos de la población extranjera a través del padrón de habitantes y el Instituto Nacional de Estadística, así como de organizaciones que conforman nuestro tejido social y ofrecen recursos a la población en general o específicamente extranjera, y por lo tanto, conocen el grado de utilización de los mismos por ambas poblaciones.


No hay comentarios: