jueves, 13 de diciembre de 2012

La Facultad de Trabajo Social de la UCLM en Cuenca reivindica el Derecho a la Vivienda


La Facultad de Trabajo Social1 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca ha iniciado este lunes la Semana de Derechos Humanos centrada en el Derecho a la Vivienda, con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre.

Luis Alberto Barriga, miembro de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha sido el encargado de realizar la primera conferencia bajo el título ‘El derecho a la vivienda en España: tiempos de barbarie’.

Durante su intervención, Barriga ha señalado que en España se incumple “de forma flagrante el derecho a la vivienda” que recoge tanto la Declaración de los Derechos Humanos como la Constitución Española.

En este sentido, ha manifestado que la reforma para evitar los desahucios aprobada hace unos días por el Gobierno central “es una ceremonia de la chapuza porque no busca una solución ante la falta de tutela judicial efectiva de las personas en situación de insolvencia”.

Barriga ha indicado que la solución a este problema ya la tienen otros países de la OCDE4. “Se trata de modelos que protegen a personas que entran en quiebra económica, aplicando moratorias o quitas, como a las empresas, con el objetivo de que puedan pagar su deuda”, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que si aún con estas fórmulas no pueden hacer frente a la deuda, “se producirían condonaciones como pasa con las empresas”.

Durante la inauguración de esta Semana de los Derechos Humanos, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Elisa Larrañaga5, ha señalado que “todos debemos trabajar para que derechos como el de la vivienda se mantengan”.

“Todos entendemos que hay crisis, que hay que hacer recortes, pero no en determinadas áreas, porque nos ha costado mucho conseguir alguno de los derechos, y perderlos supondrá que tardemos mucho en recuperarlos” ha apuntado.

Larrañaga ha asegurado que la celebración de este tipo de jornadas responde a la labor de la Facultad de Trabajo Social “de proteger y luchar por estos derechos y hacer todo lo posible para hacer saber a la sociedad los problemas que conllevaría perderlos”.



No hay comentarios: