miércoles, 17 de febrero de 2010

Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo


Lejos de utopías e idealizaciones, por encima de la caridad y la actividad filantrópica, las relaciones solidarias entre personas e instituciones de países con diferentes niveles de desarrollo constituyen una actividad ampliamente extendida que mueve un considerable volumen de recursos humanos y económicos, además de ejercer una influencia creciente en las relaiones políticas.

La Ayuda Humanitaria responde a un impulso primario: socorrer con celeridad a las víctimas de las catástrofes naturales y de los conflictos armados para evitar su sufrimiento. Pero el complejo mundo de finales del siglo XX está forjando una amplia tecnología humanitaria, construida de forma interdisciplinar, que cuestiona la eficacia de cada acción y desconfía de las buenas intenciones como único requisito para actuar, por lo que se hace necesario incrementar la profesionalidad de este sector.

Los que se dedican a la Cooperación al Desarrollo temen que la creciente actividad humanitaria les deje aparcados en el esfuerzo constante y pertinaz en pro de la potenciación o empowerment de los grupos excluidos por el colonialismo político y económico, las políticas anti-indigenistas, las limpiezas étnicas, los nacionalismos exacerbados y los integrismos religiosos. Son demasiadas personas las que todavía no se benefician de inversiones en infraestructuras básicas, de servicios sociales para la salud, de la educación y la protección social, las que no saben que son portadores de unos derechos por la circunstancia de haber nacido como seres humanos.

En este libro se incluyen los trabajos que fueron expuestos por sus autores en el curso titulado "Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo", dentro del marco de los Curso de Verano que la Universidad de Castilla-La Mancha organizó en Cuenca durante el mes de julio de 1998. A lo largo del curso, profesores universitarios, profesionales y expertos hicieron un recorrido lo más amplio posible en torno al tema de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo, tratando de responder a reflexiones y planteamientos que están necesitados de desarrollos rigurosos.

Si te interesa recibir un ejemplar gratuito del libro -y sin gastos de envío-, háznoslo saber enviando una dirección postal al siguiente correo electrónico:

Aurelio.Lascorz@uclm.es

Disponemos de 20 ejemplares y los distribuiremos entre los primeros correos electrónicos que nos lleguen.

No hay comentarios: