jueves, 25 de junio de 2009

"Los chicos de la UME": Programa de radio











Os diré que todo empezó en Noviembre del 2006, año en el que me fui a Benidorm yo solo en busca de trabajo. Una vez allí me busqué un apartamento para vivir que compartí con una familia de uruguayos y además encontré trabajo en un Pub de Salsa. Era muy feliz, esta felicidad me ayudó a querer a todas las personas con las que me rodeaba, en especial a mi jefe Jose Luis.

Pero todo cambió el día que empecé a hacer cosas raras, de forma extraña e inexplicable escondía las botellas de licor que había en el Pub y cuando me tenían que pagar las consumiciones yo les cobraba de menos. Además de todo esto, empecé a sentirme, sin motivo alguno, observado contínuamente. Mi jefe, al ver que no me encontraba bien, me dijo que me fuese, aprovechando que venía la vendimia, unos días al pueblo.

Yo me marché al pueblo, pero luego volví a Benidorm a trabajar, pero después de Nochevieja mi jefe me despidió. Me quedé solo, sin trabajo y sin amigos, por lo que decidí volver al pueblo. Al llegar al pueblo, como me sentía muy cabreado por lo que me había pasado, me enfadaba con mis padres y empecé a creer que hablaban de mí por la televisión, cosa que era cierta, aunque ahora ya no me importa que hablen de mí.

Un día llegó a casa una enfermera y un celador para que me fuese con ellos al hospital, pero yo no quería irme, aunque me convencieron y me fui con ellos. Pero cuando me dí cuenta estaba encerrado en la planta de Psiquiatría, FUE UN HORROR, LO RECUERDO CON ANGUSTIA Y TRISTEZA.

ESTA ES MI HISTORIA Y ESPERO QUE CON ELLA COMPRENDÁIS UN POCO MEJOR LO QUE SE SIENTE CUANDO ERES UN ENFERMO MENTAL (Juan)




El jueves, 25 de junio, un grupo de chicos y chicas de la UME (Unidad de Media Estancia) de Cuenca, grabaron un programa de radio que ellos mismos habían estado preparando durante las dos últimas semanas: "Los chicos de la UME". El equipo lo componen Sara, Dani, Antonio, Juan y Álex, apoyados por Fina y Laura (dos alumnas en prácticas de tercer curso) y por las trabajadoras sociales de la UME. Los contenidos del programa tratan exlusivamente la Salud Mental. Nos cuentan algunas de sus experiencias personales con la esquiozofrenia o la depresión irrumpiendo en sus vidas. Exponen falsas creencias, estigmas y tópicos sobre este tipo de enfermedades, además de darnos consejos como el que sigue: "Todos somos parte del tratamiento de las enfermedades mentales. Si conoces a alguien que pudiese padecer una enfermedad mental, es importante que le ayudes. ESCÚCHALE".

Aquí puedes escuchar el programa Los chicos de la UME:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PUTOSSSSSSSSSS LOKOSSS JAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Eres muy valiente Juan. Tenemos mucho que aprender de ti. Gracias por tu amistad.Pilar.

Unknown dijo...

Para loco el que a puesto ese comentario, son personas con una enfermedad mental pero son personas, yo desde que naci e vivido viendo esa enfermedad en mi madre y no es ninguna loca, tiene una enfermedad punto, pero tiene sus sentimientos rie y llora como cualquier persona, me parece una falta muy grave comentar de esa manera y que aun siga ese comentario hay, un saludo