viernes, 30 de octubre de 2009

El blog de Aymette Medina Jorge, profesora de Trabajo Social en Puerto Rico


Bienvenidos/as todos/as al primer blog sobre trabajo social en Puerto Rico. Este blog fue creado para compartir experiencias con mis estudiantes y para que ellos pueden expresarse. No obstante, invito a todos/as los/as profesionales que quieran compartir sus experiencias a que comenten sus vivencias y aporten a la formación del estudiantado y a su vez enriquezcan la profesión.


En la Escuela de Trabajo Social de Cuenca nos alegramos de poder conocer lo que hacen y piensan nuestras compañeras de países tan lejanos como Puerto Rico. A continuación, os presentamos un extracto del blog de Aymette Medina Jorge, profesora de Trabajo Social en Puerto Rico, al que puedes acceder a través del siguiente enlace:
http://trabajosocialpr.blogspot.com/


Aunque a los/as trabajadores/as sociales se nos vea como apolíticos lo cierto es que hay un vínculo entre la política y el trabajo social. Para que puedan visualizar esto, nada más piensen en el/la trabajador/a social como comunicador/a, intercesor/a, educador/a, orientando al público y educando al legislador/a como formulador/a del política social sobre las causas de los problemas sociales. Los/as trabajadores/as sociales entendemos los problemas sociales, el comportamiento humano y comprendemos como puede darse el cambio a través de actividades tanto a nivel micro como a nivel macro. Nosotros/as sabemos como interceder para ayudar a nuestros clientes a solucionar sus problemas y éstas son destrezas muy útiles si de cabildear se trata.


La profesión de trabajo social debe ser más asertiva en la práctica y destrezas de cabildeo. El cabildeo como método de intervención nos ayuda a influir sobre la formulación de políticas sociales. Son muchos los temas que se discuten en la legislatura y en ocasiones algunos legisladores/as – aunque deberían-, no tiene el conocimiento suficiente para tomar decisiones con respecto a los mismos. Por ello, es necesario que el/la trabajador/a social se deje sentir en el proceso de formular política social, enviando cartas con información concisa sobre el tema documentando su posición o participando en las vistas públicas. Otra forma de expresarse es mediante la posición formal ante un issue del cuerpo que nos agrupa como trabajadores/as sociales, sea una asociación estudiantil, una asociación o grupo dentro del lugar de trabajo o estimulando al Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico para que asuma una posición oficial sobre el asunto en discusión.

1 comentario:

FIX dijo...

Me gusta mucho el blog y la foto de la chica, sin ofender claro está!