jueves, 7 de enero de 2010

PLAN DE SERVICIOS SOCIALES “2010-HORIZONTE 2014” del Ayuntamiento de Toledo

Nuestro compañero Teodoro García ha coordinado el PLAN DE SERVICIOS SOCIALES “2010-HORIZONTE 2014” del Ayuntamiento de Toledo.

En la elaboración del Plan se ha contado con la participación activa de los profesionales del Área de Servicios Sociales, quienes han constituido un “Equipo Director” que ha guiado, desde la práctica cotidiana, las aportaciones al Plan. El proceso de participación también ha estado abierto a los ciudadanos y ciudadanas de Toledo, a través de las asociaciones vecinales y de distintos sectores y ámbitos vinculados a la intervención social así como también de los consejos sectoriales del Ayuntamiento de Toledo.

A fin de operativizar los objetivos y actuaciones del Plan 2010- Horizonte 2014, se han establecido los siguientes Ejes de acción:

EJE I.-SERVICIOS SOCIALES GENERALES (PROGRAMAS FINALISTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA). Que integra el contenido de los servicios y prestaciones básicas.

EJE II.- POLITICAS SOCIALES SECTORIALES (PROGRAMAS FINALISTAS SECTORIALES).Que contiene además de la proyección sectorial de los servicios sociales generales la concreción de programas de Infancia y adolescencia, personas mayores, personas con discapacidad y mujer en el ámbito de la intervención social

EJE III.- POLITICAS SOCIALES TRANSVERSALES Y DE PARTICIPACION SOCIAL, cuyo contenido integra las acciones de solidaridad, cooperación, participación social comunitaria desde la lógica de programas y entre los que se incluirán, al menos; mediación intercultural, voluntariado, igualdad, y modelos de participación social de ciudadanos y ciudadanas , entidades y colectivos sociales.

EJE IV.-PROGRAMAS HORIZONTALES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN.- En el marco de este eje se identifica al menos los sistemas de coordinación y trabajo en equipo, difusión, innovación y calidad, entre los que se asentarán los compromisos con los ciudadanos/as en la atención social de nuestra ciudad.


Perfil Sociodemográfico de Usuarios/as de los Servicios Sociales (páginas 24 y 25)

En estos últimos años se ha experimentado un incremento notable de la población susceptible de atención por parte de los Servicios Sociales, principalmente debido a causas económicas y también por situación de dependencia.
Del Análisis de la realidad de los Servicios Sociales se obtiene el siguiente perfil socio-demográfico de los usuarios/as atendidos/as:

* Respecto al sexo:
En todos los barrios son las mujeres las que, en mayor proporción, realizan demandas a los servicios sociales, no siendo ella siempre la destinataria de la consulta, pero realizándola -en un alto porcentaje- en nombre de otros miembros de la unidad familiar.
En cuanto a las usuarias del Centro de la Mujer, la edad media de éstas es de 36 años, si bien se constata un alto número de mujeres jóvenes (de 18 a 30 años) que acuden al centro con demandas diversas.

* Respecto a la edad:

Se aprecian dos grupos de edad con mayor incidencia : personas entre 18 y 40 años y mayores de 65 años que constituyen también un grupo de población que acude de forma relevante a los Servicios Sociales, demandando prestaciones vinculadas a la ley de dependencia.

* Respecto al país de origen:

Se aprecia un aumento significativo de personas extranjeras, siendo los países de procedencia: África del Norte, Europa del Este y Latinoamérica.
Se observa mayor concentración de personas inmigrantes en el barrio del Casco Histórico.

* Respecto a la situación socioeconómica:

4 de cada 10 personas que acuden a los Servicios Sociales, en el momento de la consulta, están en situación de desempleo. Los datos reflejan que existe un mayor desempleo femenino.
Hay un acusado número de personas pensionistas que acuden a los Servicios Sociales.
Mayoritariamente la población atendida tiene escasos o ningún ingreso y,por tanto, con gran dificultad para hacer frente a las necesidades básicas (alimentación y vivienda, principalmente);

* Otras variables:

Se aprecia un aumento de personas con enfermedad mental atendida por los Servicios Sociales, así como un aumento de personas que presentan indicadores de ser susceptibles de atención desde una perspectiva sociosanitaria.
Con respecto al tipo de unidades familiares atendidas por los Servicios Sociales, se estima igual número de familias nucleares que de familias separadas, observándose un aumento de hogares multiculturales con o sin lazos familiares, formados posiblemente por la dificultad de acceso a la vivienda y la coyuntura económica, que revierte en las necesidades de compartir alojamiento.


Las necesidades y demandas de los usuarios/as de los Servicios Sociales de Toledo (página 26):

* Cobertura de necesidades básicas.
* Empleo y orientación.
* Ayudas de emergencia social
* Información de retorno voluntario de población inmigrante
* Servicio de Ayuda a domicilio y apoyo para el cuidado de personas en situación de dependencia.
* Intervención en situaciones de conflictividad familiar.
* Incidir en el aspecto educativo-formativo adaptado a las necesidades reales de empleo.
* Sensibilización y concienciación en materia de violencia contra la mujer.
* Establecer unos criterios de atención a las personas “sin techo” y transeúntes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante

Anónimo dijo...

creo que es el único PLAN DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA desde hace muchos años.

Gracias a los compañeros de Toledo que son de lo mejor en los Servicios Sociales. otros hablan y no hacen nada de nada

Anónimo dijo...

Ya era hora que hubiese un plan estratégico de esa materia.Aunque parece modesto y como dice el anterior comentario que al fin hay compañeros y compañeras que más que hablar planifican. Claro, imagino que les dejarán x que si fuera x algunos servicios de básicos de la Junta, sería penoso.

Anónimo dijo...

Aunque no es para tanto, parece que se ha comunicado bien. Hace falta que como han hecho los tecnicos de toledo la gente conozca los servicios sociales no solo por dar ayudas economicas.A ver si con la nueva ley en el PRAS tenemos algun plan ya.