domingo, 31 de enero de 2010

Trabajador Social castigado por denunciar las diferencias en la aplicación de la Ley de Dependencia



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100125/diferencias-aplicacion-ley-dependencia-entre-unas-comunidades-autonomas-otras/676744.shtml


En esta noticia aparecida en las noticias de TVE1, la última intervención corresponde a Jose Manuel Ramírez, trabajador social y presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Gracias a su esfuerzo y al de otros compañeros tenemos una batería de indicadores sobre el proceso de implantación de la Ley de Dependencia en todas y cada una de las comunidades autónomas. En este blog nos hemos ido haciendo eco de sus análisis y denuncias. Son claros, trasparentes y críticos con cualquiera de los poderes públicos -indistintamente del color político- cuando hay que serlo, es decir, cuando no se están implantando, de la forma más eficaz posible, los servicios y prestaciones que las personas dependientes y sus cuidadores necesitan.

Pero ahora, el puesto de trabajo que ocupa Jose Manuel Ramírez desde hace quince años en un ayuntamiento está pendiente de un alfiler. Coincidiendo con la divulgación de los últimos informes presentados por el Observatorio de la Dependencia, en los que se constata como algunas comunidades autónomas están frenando la implantación de la ley y lesionando el derecho de sus ciudadanos a beneficiarse de ella, nuestro compañero está sufriendo acoso institucional, desde aquellos que tienen mucho poder pero pocos argumentos...


Desde la Plataforma para la dependencia de Valencia se ha tomado la iniciativa de mandar cartas a la Alcaldesa de Marbella (PP) solidarizandose con el presidente de la Asociación de Directoras y gerentes de servicios Sociales. Tanto los asociados como los que habitualmente recibís la información que envía Jose Manuel Ramírez, podemos mandar esta carta (poniendo vuestro nombre y dni) por correo postal o a alcaldia@marbella.es , serviciossociales@marbella.es y a directoressociales@hotmail.es (para tener constancia del número). este es el texto a enviar:

CARTA A LA ALCALDESA DE MARBELLA .
DOÑA ANGELES MUÑOZ

Estimada Sra:

Desde el más profundo respeto, tanto al Ayuntamiento que Ud. preside como a las legítimas decisiones de índole organizativa que quiera adoptar en su seno, quiero expresarle mi estupor ante las noticias que me llegan sobre la situación de acoso a que se está sometiendo a D. José Manuel Ramírez; Director Técnico del OAL Marbella Solidaria.

Como usted bien sabe -y si no es así vengo a informarle- se trata de un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional, de sólida formación y con una dilatada experiencia en el ámbito de los servicios sociales municipales. Sus aportaciones al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, a los Servicios Sociales en general y, en los últimos años a la aplicación práctica de la Ley de Dependencia, hacen del Sr. Ramírez un referente fundamental para la Política Social en todo el Estado.

Considerando este potencial –que ya quisieran para sí muchas corporaciones locales- lejos de aprovechar este capital humano e intelectual al servicio de Marbella, parece que se quiere asesinar profesionalmente a esta persona adoptando decisiones, cuya legalidad –dudosa- corresponderá valorar a los Tribunales, pero que traslucen modos de hacer indignos en cualquier organización y más en una Administración Pública.

Demoler a la persona, degradarla profesionalmente sin considerar sus derechos adquiridos y encerrarla en un cuartucho sin condiciones mínimas para realizar cualquier tipo de trabajo, no parece ser la práctica más adecuada para una institución municipal que dice haber cambiado sus lamentables modos del pasado.

Si estas prácticas pretenden acallar el libre ejercicio de crítica y legítima opinión que el Sr. Ramírez ejerce - fuera del ámbito del Ayuntamiento- como Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, este acoso puede ser calificado cuando menos de ruin y le indico que se está investigando qué poder fáctico puede haber ordenado tamaña tropelía contra la libertad de expresión.

Si lo que se pretende es, simplemente, defenestrar profesionalmente a un empleado municipal, entonces he de calificar esta persecución al trabajador como una absurda torpeza al no aprovechar debidamente el capital intelectual y profesional que Ud. tiene en su Ayuntamiento. Localice y expulse del seno municipal a quienes actúan en contra de la ciudad de Marbella, pero no a quien ha sido y puede seguir siendo un leal servidor municipal.

Le insto a que, en cualquier caso, cese de inmediato la persecución hacia D. José Manuel Ramírez y le informo de que -como profesional del sector, agradecido a las aportaciones de D. José Manuel Ramírez, como demócrata y como amigo suyo, haré cuanto esté en mi mano para denunciar públicamente esta actuación y detenerla.

En (ciudadad) a (fecha) de febrero de 2010


En este enlace puedes acceder al artículo titulado "Dependientes, ancianos y políticos sin alma":

No hay comentarios: