Un desalojo, otra okupación. Dicho y hecho. En Madrid, doce horas después desde su desalojo de la calle Acuerdo, el Centro Social Okupado Patio Maravillas acaba de inaugurar una nueva sede en la Calle Pez número 21. Acompañados por las 1500 personas que se concentraban pacíficamente en la Plaza del 2 de Mayo se ha okupado otro espacio donde volver a poner en marcha las múltiples actividades sociales y culturales para las vecinas y vecinos del centro de Madrid.
La sede desalojada se ocupó en el 2007. Se trata de un antiguo colegio abandonado desde hace años por su propietario, envuelto en procesos por especulación urbanística. En pocos meses el Patio Maravillas se convirtió en el centro social de referencia del centro de Madrid. Era un espacio donde se prestaba asesoramiento jurídico gratuito para migrantes, clases de baile, o lugar de reunión y encuentro de varias organizaciones y colectivos sociales, llegando a ser incluso sede local del Foro Social Mundial en Madrid. Además de actividades culturales, otros servicios como un espacio infantil gratuito han hecho que el Patio Maravillas reciba el apoyo de las asociaciones de vecinos.
La nueva sede del Patio Maravillas es un edificio abandonado durante varios años por una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, quedando el inmueble en una situación de embargo judicial.
El Patio Maravillas continuará con las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid en búsqueda de una solución ’legal’ para el proyecto manteniendo las actividades que ya venía realizando el Patio Maravillas en su antigua sede.
Escucha además, un pequeño reportaje para conocer lo que ha significado este espacio, desde 2007, para vecinas y vecinos de Madrid:
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
Más Voces es un proyecto que surge desde la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y con el apoyo de la Red Estatal de Medios Comunitarios. Se constituye como un centro de producción radiofónica independiente haciendo énfasis en los procesos informativos.
Más Voces participa activamente en las redes de radios comunitarias del mundo y del proyecto ya participan más de doscientas emisoras.
OBJETIVOS
.- Trabajar en la democratización de la información ofreciendo espacios radiofónicos a las voces que los grandes medios de comunicación suelen silenciar.
.- Compartir a través de redes radiofónicas un espacio informativo independiente sostenido con las acciones, ideas y opiniones que la sociedad civil genera.
.- Poner al servicio de las emisoras las diferentes producciones radiofónicas (cuñas, reportajes, entrevistas, dramatizaciones…) realizadas por Más Voces bajo los parámetros de informar, analizar, explicar y escuchar al Sur.
EL PORQUÉ DE SU TRABAJO
.- En este mundo globalizado, la información está concentrada en muy pocas manos. Cada vez más, el mundo de los medios de comunicación es menos democrático.
.- La información ha pasado a ser una mera mercancía. La agenda informativa se configura a partir de los intereses económicos y políticos de quienes detentan la propiedad de los medios de comunicación.
.- En los medios, habla mucha gente, pero se oyen pocas voces. La sobreabundancia de medios no aumenta el nivel de conocimiento e información de los ciudadanos y ciudadanas, sino más bien contribuye a provocar un desinterés generalizado por lo social y lo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario