miércoles, 27 de enero de 2010

Crónica del III Foro Nacional de Derechos Sociales y Dependencia


Los procesos de valoración de la situación de dependencia son algo mucho más complejo que el pasar un serie de baremos, fue una de las reflexiones que se compartieron en el III Foro Nacional de Derechos Sociales y Dependencias organizado por el Observatorio Nacional de los Servicios Sociales del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social que tuvo lugar ayer en Madrid. Por otro lado, se pudo constatar la disparidad de procedimientos de valoración de las personas en situación de dependencia según la Comunidad Autónoma donde residas. Desde el perfil profesional de l@s valorador@s, hasta las herramientas utilizadas por l@s mism@s varía dependiendo del territorio donde te encuentres.

En la segunda mesa redonda, se debatió sobre la necesidad de despojar de la percepción de limosna que se asociada a las Rentas Mínimas y que se reivindique(mos) su fuerza como herramienta de protección real y de re-distribución de la riqueza. A su vez, se lanzaron múltiples preguntas como: ¿Se debe de exigir una contraprestación a l@s perceptores de Rentas Mínimas? Integración laboral ¿en un una realidad neoliberal capitalista marcada por el mercado y la precariedad? ¿Debe ser un Derecho Subjetivo no condicionado? ¿Se debe exigir una articulación a nivel nacional? ¿Es necesaria una transformación estructural? Y los profesionales del Trabajo Social ¿Qué papel representamos en esta comedia? La respuesta a algunos de estos interrogantes, ¿la podemos encontrar en la Renta Básica de las Iguales propuesta por Manolo Sáez desde Baladre? Como podéis comprobar muchas fueron (son) las incertidumbres y pocas las certezas. Hay material para futuros espacios de encuentro, análisis y reflexión.

También comentaron que en breve se colgará en la página web las conclusiones de un Informe sobre los procesos de valoración de las personas en situación de dependencia, aún no esta.



Crónica elaborada por Manuel J. Maldonado

No hay comentarios: