viernes, 2 de febrero de 2018

HOY EN NUESTRA PELÍCULA DE LOS VIERNES, OS RECOMENDAMOS: FUERTE APACHE

LA PELÍCULA DE LOS VIERNES

fuerte apache


Año: 
2006
Duración: 97 Minutos
Dirección: Mateu Adrover
Guión: Mateu Adrover 
Fotografía: Pancho Alcaine
Reparto: Juan Diego, Lolita Flores, Pep Tosar, Jordi Rico, Marta Marco, Pau Derqui, Hamza El Hilali, Eric Álvarez, Yorel Campos, José Tejera, David López, Jordi Rovira, Soufianne Ouaarab, Abdelatif Hwidar.
Género:  Drama. Adolescencia
Sinopsis: Toni Darder ( Juan Diego) trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. Fuerte Apache es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.
Algunas críticas:
-Javier Ocaña (Diario El País):  Fuerte Apache contiene la rabia de la desesperanza, la verdad que desprenden secuencias como las de las reuniones de los educadores (al estilo de las películas de Ken Loach y sus libertarios trabajadores), y la expresiva mirada de un magnífico descubrimiento: el niño magrebí Hamza el Hilali.

-Enrique Martínez-Salanova Sánchez (Cine y Educación): Fuerte Apache trata de los problemas de centros tutelados. El director Jaume Mateu Adrover, filma en un tono cercano al documental, a veces cámara en mano, y parece haberse documentado exhaustivamente sobre los problemas de los tutores de los centros de acogida, desmoralizados por la falta de recursos. Aunque no oculta realidades tan duras como la drogadicción y la delincuencia, el film se muestra positivo en cuanto a la posible reinserción de chicos marginales con actitudes para convertirse en ciudadanos respetables. Es sobre todo una película sobre segundas oportunidades y la capacidad para mantener la esperanza cuando todo parece perdido.

TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE: 
Centros de menores y escasez de recursos.
Fuerte Apache muestra de forma clara tres aspectos muy interesantes para reflexionar.
En primer lugar nos encontramos la función asistencial de los centros de menores. Dar respuesta a necesidades básicas como higiene, alimentación y vivienda. Es importante recordar que estos menores no solo necesitan este tipo de ayuda asistencial, sino también necesitan apoyo emocional, ya que como bien dijo José Ortega y GassetUn individuo, es él y sus circunstancias.
Por otro lado podemos observar y meditar sobre el trabajo que se realiza en estos centros, tanto de los/as trabajadores/as sociales como de los educadores/as sociales, los/as cuales, tal como refleja la película, se encuentran en ocasiones con una gran sobrecarga profesional y emocional que puede llegar a desencadenar en diferentes depresiones. En este punto comprendemos la dificultad del trabajo en los centros de menores, puesto que la frustración y la sensación de que tu trabajo no sirve para nada puede ser consecuencia de que los resultados visibles en los centros de menores son a largo plazo.
Y este punto es consecuencia del tercer tema a reflexionar en la película, la falta de recursos. Debido a esto, los menores no tienen los medios necesarios y la atención que merecen.
Por último, la película muestra una visión positiva sobre la reinserción y las segundas oportunidades. Estos centros son muy necesarios, y un buen funcionamiento y la implicación y dedicación de los/as profesionales, tiene como resultado la reinserción en la sociedad de menores que, por unos motivos u otros, han cometido algún delito. 


NO SE NOS DEBE OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES



Consulta el Trailer aquí: 



No hay comentarios: