miércoles, 24 de marzo de 2010

La "regla 40-70" en InfoElder


La “regla 40-70” está basada en un estudio realizado por HomeInstead Senior Care que descubrió que a un tercio de los adultos en Estados Unidos la comunicación con sus familiares les supone un gran obstáculo. Este obstáculo surge de que el papel paternal-infantil continúa cuando el hijo está en edad adulta. El hecho de que muchos mayores todavía tengan una relación con sus hijos o hijas adultas como si éstos siguieran siendo niños en vez de adultos hace que este tipo de conversaciones sean especialmente delicadas para ambos. Esta guía es de gran utilidad para aquellas personas que necesitan prepararse para afrontar las conversaciones difíciles con sus queridos mayores antes de que una crisis ocurra o bien para cuando la crisis haya pasado.


Os ofrecemos un extracto de la guía, que se encuentra publicada en la página web de InfoElder:


SIETE CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS HIJOS ADULTOS A COMUNICARSE MEJOR CON SUS PADRES MAYORES

La mayoría de los hijos en edad adulta saben lo difícil que puede ser el hablar con sus padres de ciertos temas. A continuación presentamos una lista de consejos, obtenidos gracias a la experiencia y el conocimiento de HomeInstead, así como de Jake Harwood, Ph.D. de la Universidad de Arizona. Estos consejos pretenden ayudar a quienes, dentro de la familia, cuidan a algún mayor, para mejorar la calidad en su comunicación.

1. ES HORA DE COMENZAR A HABLAR - Si usted tiene 40 años y/o sus padres 70 años, ahora es el momento de comenzar a observar y a recopilar información de manera minuciosa y atenta. No llegue a ninguna conclusión a partir de solo una observación y decida cual sería la solución óptima hasta que haya recopilado toda la información con la mente abierta y una vez que haya hablado con sus padres.

2. HÁBLELO - Acérquese a sus padres a través de una conversación. Discuta con ellos lo que ha observado y pregúnteles qué creen que está pasando. Si sus padres reconocen que algo está pasando, pregúnteles su opinión sobre cual sería una posible y óptima solución. Si sus padres no reconocen el problema, utilice ejemplos concretos para ilustrar la situación.

3. LO ANTES POSIBLE… MEJOR - Si se ha presentado un problema y una crisis, es mejor hablarlo antes que después. Por ejemplo, si su padre o madre tiene problemas con la vista, o tiene problemas para conducir de noche, comience a hablar de esos problemas antes de éstos se conviertan en disgustos.

4. OLVÍDESE DE HABLARLES COMO SI FUESEN NIÑOS - Recuerde que está hablando con un adulto, no con un niño. El dirigirse a ellos como si fuesen niños, llamándoles la atención, etc., podría ser contraproducente y les pondría a la defensiva, además que dirigirse a ellos en este tono conlleva una falta de respeto. Póngase en su piel y piense cómo le gustaría que se dirigiesen a usted si estuviese en esa situación en particular.

5. PROCURE MAXIMIZAR LA INDEPENDENCIA - Procure siempre alcanzar soluciones que lleven a maximizar la independencia de sus padres. Busque respuestas que optimicen sus fortalezas. Por ejemplo, si sus padres necesitan ayuda en casa, busque las herramientas que puedan ayudarles a mantener estos puntos fuertes. Los servicios de cuidadores profesionales proveen asistencia en varias áreas incluyendo preparación de comidas, limpieza ligera y recordatorio de toma de medicamentos. También puede buscar amigos que le ayuden.

6. MANTÉNGASE ATENTO AL CONJUNTO DE LA SITUACIÓN - Si su padre muere y al poco tiempo la casa de su madre es un verdadero desastre, muy probablemente no se deba a que ella esté enferma, mas bien puede deberse a una falta de apoyo social y a la pérdida de una relación vital tan significativa. Asegúrese de que su madre tenga amistades y una vida social.

7. PIDA AYUDA - Muchas cuestiones relacionadas con el envejecimiento pueden resolverse si les damos el apoyo que necesitan para continuar siendo independientes. Recursos tales como los centros para mayores pueden ser de mucha ayuda para solucionar estos problemas.


InfoElder es un sitio web que aglutina toda la información, servicios y productos que puede requerir una persona en la segunda mitad de su vida, aquélla en la que se ve progresivamente aligerada de la carga económica de los hijos y en la que la dedicación a la vida profesional también decrece.

InfoElder es un punto de encuentro entre las personas mayores, sus familiares y las empresas y profesionales cuyos productos y servicios les son necesarios en esta segunda etapa de la vida. La página web cuenta con un estupendo buscador de recursos para las personas mayores, organizados por provincias. También se encuentran una interesante biblioteca virtual, así como el acceso libre a foros en los que participan profesionales de la atención geriátrica, familiares y cuidadores, y los séniors...las personas mayores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La comunicación es fundamental pero, si resulta difícil cuando todo el mundo está cognitivamente bien, lo resulta más cuando se convive con una persona con demencia, Esta guía parece muy interesante.