La ONG Yaamara (Toledo), que preside Omar Djalo(el señor que se de pié en la foto de arriba), se ha encargado de impartir un curso en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, los días 4 y 5 de marzo, con el título "Identificación y diseño de proyectos de coodesarrollo".
Stepping Stones o "Paso a Paso" es un paquete de capacitación sobre el género, VIH, habilidades interpersonales y de comunicación, o dicho de forma más persuasiva, de capacitación para las habilidades de la vida. Abarca muchos aspectos de nuestra vida: cómo y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos, cómo el género, las generaciones y otras cuestiones influyen en esto, y cuales son las formas en que podemos cambiar nuestro comportamiento, si queremos.
El método, ideado por Alice Welbourn –antropóloga y activista social- fue desarrollado entre 1993 y 1995, principalmente en Uganda, en colaboración con una comunidad rural, que incluía musulmanes, protestantes, católicos y otros, todos viviendo juntos en el mismo pueblo. El paquete fue diseñado en respuesta a la vulnerabilidad de la mayoría de las mujeres, los hombres y los jóvenes en la toma de decisiones sobre el comportamiento sexual de los hombres a través de la dominación patriarcal de las mujeres y las actitudes generalmente represivas de las personas mayores hacia los jóvenes.
¿Cómo funciona?
Los talleres “paso a paso” son como un viaje, o como un camino de piedras en un río. Todas las sesiones usan un enfoque participativo de educación informal a través de debates compartidos y actividades creativas de acompañamiento. Los ejercicios se basan en las experiencias de los participantes. El juego de roles y ejercicios de dibujo permiten participar a todos: la alfabetización no es necesaria, así que todos se basan en sus propias experiencias. Los participantes discuten sus experiencias, las interpretan, analizan, exploran y consideran los resultados alternativos, desarrollar estrategias a alcanzar y luego ensayan juntos y reflexionan sobre ellas en un grupo de apoyo seguro.
La gente se siente segura porque la mayoría de las sesiones se llevan a cabo en grupos de su propio género y edad, con los facilitadores del mismo sexo y edad similar. Los participantes también pueden disfrutar de las sesiones, porque hay mucha diversión y risas, aún cuando el trabajo es más difícil.
Hay varias características distintivas del proceso de Paso a Paso:
• Estructura del Taller: la fisión y fusión.
• Trabajar con los miembros de la comunidad.
• Uso de las artes creativas.
• Diversión
Estructura del Taller: la fisión y la fusión
El paquete fue diseñado desde el inicio para trabajar tanto simultáneamente, como por separado, con hombres mayores, hombres jóvenes, mujeres mayores y mujeres más jóvenes en la comunidad, con el fin de darles a todo ellos el tiempo y el espacio en su propio grupo basado en base al género y edad. Aquí ellos pueden explorar y analizar sus propias situaciones, sin la amenaza de la dominación o la ridiculización de los demás.
El diagrama que se muestra a continuación explica cómo se formó el paquete original, con la reunión de los grupos en varias sesiones (definido por las letras) y luego reuniéndose periódicamente en sesiones plenarias cuidadosamente facilitadas para compartir y comparar sus propios debates, análisis y experiencias de aprendizaje, en una entorno de respeto mutuo. Así, el taller original conjunto, que duró 18 sesiones, repartidas en un mínimo de 9 semanas, fue concebido como un modelo de “fisión y fusión”, empezando con el reconocimiento y la validación de las experiencias y perspectivas diferentes y después permitiendo encontrar, a los que se reunieron, un terreno común y un acuerdo.
El formato de los grupos da espacio por separado e igualmente reconocido a los diferentes grupos. Además, las diferentes sesiones plenarias, que reúne a todos los grupos de pares para compartir y comparar lo que han estado haciendo, construye y refuerza constantemente la atención y el respeto mutuos entre los diferentes grupos, a través de las generaciones como entre los géneros. La combinación de estos dos procesos, desafiando las normas de género y de edad, presta una especial fuerza a la eficacia de este trabajo.
Trabajando con miembros de la comunidad
Durante todo el proceso del taller están investigando sobre sus propias vidas, explorando y analizando cómo contextos construidos local, histórica y culturalmente han dado forma a la manera en la que se identifican a sí mismos y se relacionan con los demás. El facilitador es una persona que guía a cada grupo de pares a través de los ejercicios en cada sesión, los guías de esta exploración.
Es importante darle oportunidad al proceso de cambio para que suceda en niveles múltiples. Es prácticamente imposible que las personas - especialmente las mujeres y los jóvenes - cambien su forma de relacionarse con los demás por sí mismos, sin el apoyo de sus compañeros, su familia y su comunidad en general.
Los hombres también se enfrentan a la enorme presión de grupo para ajustarse a las normas de sus compañeros. Si deciden, por ejemplo, ayudar con las tareas del hogar, o de no golpear a sus mujeres, pueden ser objeto de burla y rechazo por sus compañeros. El proceso de “Paso a Paso” está estructurado para promover cambios en las actitudes y acciones en múltiples niveles de la comunidad, al mismo tiempo, como se muestra a continuación.
En este diagrama, los tamaños, formas y puntos fuertes de estos círculos varían según el género del "yo", según el contexto y a través el tiempo.
Usando las artes creativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario