sábado, 6 de marzo de 2010

Identificación y diseño de proyectos de coodesarrollo con Senegal


La ONG Yaamara (Toledo), que preside Omar Djalo(el señor que se de pié en la foto de arriba), se ha encargado de impartir un curso en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca, los días 4 y 5 de marzo, con el título "Identificación y diseño de proyectos de coodesarrollo".

Entre otros participantes, hemos podido contar con la presencia del doctor Aladji Arona Ndiaye (médico en el distrito sanitario de Kolda) y con Rokhaya Nguer, socióloga y secretaria ejecutiva de SWAA (Society for Women ans AIDS in Africa), que nos han relatado un proyecto en el que están trabajando para la reducción del riesgo de contagio del SIDA en las mujeres de la región de Kedougu, al sur de Senegal.

En Kedougu existe una arraigada cultura de extracción de oro mediante prácticas tradicionales. Dentro de las creencias de los buscadores de oro, se encuentra la convicción de que, si cada noche se mantiene una relación sexual, al día siguiente tendrá más suerte para encontrar este metal. Dado que en este entorno hay personas que mueven dinero, se crea un círculo alrededor de las zonas de extracción en el que se mueven muchas mujeres con un alto riesgo de contraer el VIH.

La SWAA interviene en este ámbito con una serie de actividades entre las que vamos a destacar ahora la metodología denominada Stepping Stones (método "paso a paso", en español).

Stepping Stones o "Paso a Paso" es un paquete de capacitación sobre el género, VIH, habilidades interpersonales y de comunicación, o dicho de forma más persuasiva, de capacitación para las habilidades de la vida. Abarca muchos aspectos de nuestra vida: cómo y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos, cómo el género, las generaciones y otras cuestiones influyen en esto, y cuales son las formas en que podemos cambiar nuestro comportamiento, si queremos.

El método, ideado por Alice Welbourn –antropóloga y activista social- fue desarrollado entre 1993 y 1995, principalmente en Uganda, en colaboración con una comunidad rural, que incluía musulmanes, protestantes, católicos y otros, todos viviendo juntos en el mismo pueblo. El paquete fue diseñado en respuesta a la vulnerabilidad de la mayoría de las mujeres, los hombres y los jóvenes en la toma de decisiones sobre el comportamiento sexual de los hombres a través de la dominación patriarcal de las mujeres y las actitudes generalmente represivas de las personas mayores hacia los jóvenes.

¿Cómo funciona?

Los talleres “paso a paso” son como un viaje, o como un camino de piedras en un río. Todas las sesiones usan un enfoque participativo de educación informal a través de debates compartidos y actividades creativas de acompañamiento. Los ejercicios se basan en las experiencias de los participantes. El juego de roles y ejercicios de dibujo permiten participar a todos: la alfabetización no es necesaria, así que todos se basan en sus propias experiencias. Los participantes discuten sus experiencias, las interpretan, analizan, exploran y consideran los resultados alternativos, desarrollar estrategias a alcanzar y luego ensayan juntos y reflexionan sobre ellas en un grupo de apoyo seguro.

La gente se siente segura porque la mayoría de las sesiones se llevan a cabo en grupos de su propio género y edad, con los facilitadores del mismo sexo y edad similar. Los participantes también pueden disfrutar de las sesiones, porque hay mucha diversión y risas, aún cuando el trabajo es más difícil.

Hay varias características distintivas del proceso de Paso a Paso:

• Estructura del Taller: la fisión y fusión.

• Trabajar con los miembros de la comunidad.

• Uso de las artes creativas.

• Diversión


Estructura del Taller: la fisión y la fusión

Alice Welbourn, autora del paquete de capacitación, describe el pensamiento y la razón que hay detrás de este enfoque:

El paquete fue diseñado desde el inicio para trabajar tanto simultáneamente, como por separado, con hombres mayores, hombres jóvenes, mujeres mayores y mujeres más jóvenes en la comunidad, con el fin de darles a todo ellos el tiempo y el espacio en su propio grupo basado en base al género y edad. Aquí ellos pueden explorar y analizar sus propias situaciones, sin la amenaza de la dominación o la ridiculización de los demás.

El diagrama que se muestra a continuación explica cómo se formó el paquete original, con la reunión de los grupos en varias sesiones (definido por las letras) y luego reuniéndose periódicamente en sesiones plenarias cuidadosamente facilitadas para compartir y comparar sus propios debates, análisis y experiencias de aprendizaje, en una entorno de respeto mutuo. Así, el taller original conjunto, que duró 18 sesiones, repartidas en un mínimo de 9 semanas, fue concebido como un modelo de “fisión y fusión”, empezando con el reconocimiento y la validación de las experiencias y perspectivas diferentes y después permitiendo encontrar, a los que se reunieron, un terreno común y un acuerdo.

El formato de los grupos da espacio por separado e igualmente reconocido a los diferentes grupos. Además, las diferentes sesiones plenarias, que reúne a todos los grupos de pares para compartir y comparar lo que han estado haciendo, construye y refuerza constantemente la atención y el respeto mutuos entre los diferentes grupos, a través de las generaciones como entre los géneros. La combinación de estos dos procesos, desafiando las normas de género y de edad, presta una especial fuerza a la eficacia de este trabajo.


Trabajando con miembros de la comunidad

Es importante reconocer que “Paso a Paso”, para ser usado con éxito, debe apoyarse en un buen conocimiento del contexto actual e histórico y de la experiencia local de ese contexto, estudiada y analizada por participantes locales, en el transcurso del taller. Sin esta base local especificada desde el principio, el paquete no funcionaria, y no podría expandirse. Por lo tanto, una de las claves para el éxito de “Paso a Paso” es que ha sido ampliamente adaptado y traducido por diversas organizaciones, principalmente hasta ahora en Africa y Asia, pero también en Rusia y en América Latina.

En primer lugar, Paso a Paso considera a todas las personas implicadas, tanto viejos y jóvenes, como actores centrales en sus propias vidas, en lugar de recipientes vacíos por llenar para nuestros mensajes infinitos de educación de salud.

Diagrama de la "bomba de gasolina", modelo de cambio de comportamiento:

Durante todo el proceso del taller están investigando sobre sus propias vidas, explorando y analizando cómo contextos construidos local, histórica y culturalmente han dado forma a la manera en la que se identifican a sí mismos y se relacionan con los demás. El facilitador es una persona que guía a cada grupo de pares a través de los ejercicios en cada sesión, los guías de esta exploración.

Es importante darle oportunidad al proceso de cambio para que suceda en niveles múltiples. Es prácticamente imposible que las personas - especialmente las mujeres y los jóvenes - cambien su forma de relacionarse con los demás por sí mismos, sin el apoyo de sus compañeros, su familia y su comunidad en general.

Los hombres también se enfrentan a la enorme presión de grupo para ajustarse a las normas de sus compañeros. Si deciden, por ejemplo, ayudar con las tareas del hogar, o de no golpear a sus mujeres, pueden ser objeto de burla y rechazo por sus compañeros. El proceso de “Paso a Paso” está estructurado para promover cambios en las actitudes y acciones en múltiples niveles de la comunidad, al mismo tiempo, como se muestra a continuación.

En este diagrama, los tamaños, formas y puntos fuertes de estos círculos varían según el género del "yo", según el contexto y a través el tiempo.


Usando las artes creativas

Las habilidades enseñadas a los participantes les ayudarán a utilizar sus propias experiencias y a mirar con ojos nuevos. Cada facilitador ayuda al grupo para crear actividades de aprendizaje experiencial, que incluyen juegos de rol, debates, cuadros y ejercicios de dibujo, para abrir nuevas formas de pensar acerca del mundo y su lugar en él. Estos ejercicios se basan en gran medida en la creatividad de las artes escénicas que salen de nosotros, usando también canciones y danza para romper los períodos de sesiones y construir sobre el aprendizaje. No se requieren habilidades de lectura o escritura durante los talleres, así que los que disponen de un escaso bagaje de educación formal no están en desventaja en este proceso.

Durante estos ejercicios, los hombres tienen que actuar a veces como las mujeres, o como los jóvenes, y viceversa. Ellos aprenden a ver cómo la vida se siente desde estas diferentes perspectivas de mayor o menor energía de lo que normalmente viven en sus propias vidas. Ellos aprenden cómo la ira y la agresión no sólo puede perjudicar a los demás en gran medida, sino que también puede ser tan auto destructivo como la pasividad y la sumisión.

Todos los participantes, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, pueden empezar a atreverse a tomar el control de sus propias vidas en lugar de sentir que sus vidas los controlan. Aprenden a nadar contra la corriente, y a encontrar los escalones a través del río de la vida, que puede y debe estar llena de placer y dolor, si sólo ellos pueden encontrar el placer por sí mismos.

Divertirse

También es importante hacer que las sesiones resulten chistosas, divertidas y enriquecedoras, sin dejar de ser, a la vez, un reto incluso doloroso. Los ejercicios de cada sesión se encuentran situados entre juegos de calentamiento y otros ejercicios divertidos, que se reflejan a menudo en forma humorística y dan pié al principal proceso de aprendizaje serio de la sesión. Los participantes son capaces de recordar fácilmente los procesos de aprendizaje principales haciendo referencia a los juegos que les hicieron reír.



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