domingo, 7 de marzo de 2010

Estudiar Trabajo Social en Concepción, Región del Bío-Bío, de Chile


Concepción es una de las grandes ciudades chilenas (unos 230.000 habitantes) más castigada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Allí se puede estudiar Trabajo Social en varias universidades: Universidad del Bío-Bío (en la sede de la ciudad de Chillán), Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la Universidad de Concepción. Ésta última es la más antigua.

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción fue creada en el año 1956, y ha desarrollado una labor ininterrumpida por 47 años. Sus inicios se remontan al año 1940, donde como filial de la Universidad de Chile, se crea la Carrera en Concepción, la cual posteriormente pasa a depender de la Universidad de Concepción.

Mientras la Universidad mantenía su estructura en áreas e institutos, la Carrera de Servicio Social (hoy Trabajo Social) perteneció al área de Ciencias Jurídicas y Sociales conforme a resolución 76/470. Posteriormente, durante el año 1980, la Universidad cambió su estructura de Escuelas a Facultades, transformando la Escuela de Servicios Social en un Departamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Desde el año 1957 hasta el año 1980, la formación de los Asistentes Sociales tenía una duración de cinco años, y otorgaba el título de Asistente Social (hoy Trabajadores Sociales). A finales del año 1980, la Carrera se reduce su duración a cuatro años, lo que nuevamente es modificado en 1994, con el Decreto Nº94-137 del 27 de Junio de ese año, donde se restituyen los cinco años de estudios, incorporando además el Grado de licenciado.

En el año 1996 se crea la Facultad de Ciencias Sociales con cuatro Departamentos correspondientes a: Comunicación Social; Psicología; Sociología y Trabajo Social. La Carrera queda adscrita administrativamente
a la Facultad indicada y académicamente al Departamento de Trabajo Social situación que se mantiene actualmente.

La primera directora que tuvo fue Celia Cortés Jullian de Mattatal, desde 1952 a 1968.


La Clínica de Trabajo Social

En el año 1991, producto de la adjudicación de un Proyecto de Inversión y Equipamiento de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, inició sus funciones la Clínica de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, en ese entonces Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. Fue creada con el propósito de otorgar Atención Social individual y familiar, prestando un servicio a la Comunidad que requería de atención profesional y no disponía de recursos. Desde la perspectiva académica fue concebida como un Centro Docente Asistencial para la Ejecución de la Práctica Clínica del Trabajo Social a través de la ejecución de Prácticas Profesionales y la Ejecución del Práctico Integrado Caso Familia que se ha realizado desde su creación a la fecha en los antiguos Tribunales de Menores y Actualmente en los Tribunales de Familia.

Para su funcionamiento cuenta con un Académico Director de la Clínica, Alumnos(as) que realizan Práctica Profesional Terminal y un Auxiliar de Apoyo. Es importante destacar la labor de supervisión y orientación que realizan los(as) Académicos(as) del Departamento de Trabajo Social en la Guía del Práctico Integrado Caso Familia que realizan los(as) estudiantes de 4º Año de la Carrera.

Pueden acceder a la Clínica personas naturales, casos derivados de otras Instituciones y entidades que mantienen convenio con el Departamento de Trabajo Social.

La Revista Electrónica de Trabajo Social (RETS)

En ella, se puede consultar a través de internet artículos e informes de investigaciones, como la realizada por Patricia Witham, Olga Mora y MªTeresa Sánchez, sobre "Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Concepción". Aunque estos días es difícil acceder a su servidor, suponemos que a consecuencia del terremoto que han sufrido.

Desde la Escuela de Trabajo Social de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) les enviamos todo nuestro apoyo y cariño, convencidos de que saldrán adelante en muy poco tiempo.



1 comentario:

Maru dijo...

Iré a estudiar allí esta carrera el cuatrimestre que viene... tengo muchas ganas!!!