lunes, 2 de noviembre de 2009

“Lo sucio llama a lo sucio y lo limpio llama a lo limpio”


“Lo sucio llama a lo sucio y lo limpio llama a lo limpio”
Con esta lapidaria frase pronunciada ayer por Victoria Manjón-Cabezas, periodista y directora del documental “Los paraos”. Mujeres en lucha”, podría resumirse el contenido del curso de libre configuración “El negocio de la pobreza en la Palma – Palmilla. Construir un barrio en la nada y de la nada”, celebrado en la E. U. de Trabajo Social de Cuenca.

Una vez contextualizado el barrio malagueño y visionado el documental, se produjo un interesente coloquio entre los sesenta participantes, Victoria la directora del documental y Nieves miembro de la Asociación de vecinos “Los Paraos”. En él se puso de manifiesto la incapacidad de los partidos políticos, que no de la política, de dar respuesta a las justas e históricas reivindicaciones de una barriada estigmatizada precisamente por ese abandono institucional. A su vez, se contaron historias de vida conectadas por la lucha social, que nos enseñan como transformar las dificultades en alegría de vivir. Alumn@s y profesor@s recibimos una inolvidable clase magistral de cómo construir un espíritu de lucha inquebrantable ante la adversidad y siempre mirando hacia delante.







Adelina, Luisa, María y Nieves viven en la barriada marginada Palma-Palmilla, a diez minutos de la capital de la Costa del Sol, en esa próspera Málaga que se promociona como uno de los principales puntos turísticos de Europa. Sin embargo, si preguntas a un turista, ni si quiera sabrá que existe o, probablemente, le habrán advertido que no se acerque allí

Cada día trabajan, sacan adelante a sus familias y viven honradamente. Sin embargo, el resto de la ciudad piensa que ellas son delincuentes. Pierden empleos por decir donde viven y tienen miedo de que algún día, su casa se invada de ratas por la falta de saneamiento público, o se incendie como a muchos de sus vecinos, porque la compañía de electricidad se niega a arreglar los contadores de la luz.

Cuatro historias esencialmente humanas que, conectadas en la lucha social en la que se embarcan en la asociación de vecinos “Los Paraos”, nos enseñan como se puede llegar a transformar las dificultades en alegría de vivir, fabricando un espíritu que les impulsa a unirse y luchar por lo que les corresponde, mirando siempre hacia delante, haciéndonos reír

Para más información podeís visitar la página web del documental donde podeís ver además el trailer del documental:
http://www.saladafilms.com/losparaosweb/index.html


No hay comentarios: