Los desencuentros y la impotencia para ayudar a los adolescentes a gestionar sus malestares tienen su principal origen en la incapacidad para atenderlos. De hecho, en cualquier dispositivo que quiera ocuparse honestamente de los chicos y chicas adolescentes aparece siempre una triple pregunta: dónde ocuparse, quién debe ocuparse y cuáles son las formas adecuadas para hacerlo.
Todo ello lleva a reconocer que no queda más remedio que intentar estar donde están. No intentar que vengan, sino ir. Construir espacios y contextos de influencia. Hacer que en sus vidas a caballo entre la escuela, los espacios no formales, los contextos de relación, haya figuras adultas cercanas, accesibles, reconocibles.
La segunda de las preguntas nos lleva a formular en serio qué significa trabajar en red cuando se trata de adolescentes. Tener en cuenta cómo se construyen sus referencias, cómo pensamos en ayudarles allí donde se dejan caer. Cómo se refuerzan mutuamente los profesionales que aparecen en su vida, cómo se construye una tutoría de la globalidad de su vida.
La tercera nos recuerda que no vale cualquier forma de trabajar con ellos, que no van a venir a nuestra consulta y tendremos que hacer psicoterapia de café, que difícilmente nos van a dejar entrar en sus vidas cuando tienen problemas si antes no estuvimos cerca de ellos, etc...Pero todos los criterios (después de más de tres décadas de trabajo con ellas y ellos) los podría resumir en uno: saber acompañar al adolescente, saber estar a su lado, saber esperar, saber crear estímulos y oportunidades.
Todas ellas remiten a otro trabajo más complejo: hacer que el conjunto de los recursos locales que atienden o deberían atender a los adolescentes se definan y organicen con lógica adolescente. Y eso lleva a compartir lecturas de su realidad y formas útiles de atención.
Extracto del texto escrito por Jaume Funes Artiaga, "Adolescencia y Servicios Sociales. Una propuesta para el encuentro y la ayuda más allá de los problemas sociales", publicado en el nº 87 de la revista "Servicios Sociales y Política Social", dedicado a la Intervención Social con Adolescentes.
Un buen texto, actual, con claves de diferentes países sobre los espacios de proximidad lo constituye el documento "Guía internacional sobre metodología de la educación de calle en el mundo" (2009), editada a partir de un largo trabajo de grupo por Le Réseau International des Travailleurs Sociaux de Rue et Dynamo International:
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