miércoles, 4 de noviembre de 2009

Presentación de la Consulta Partipativa en el barrio de San Antón de Cuenca


En rueda de prensa, la asociación Zambra en Cuenca, constituida por estudiantes de Trabajo Social del campus de la UCLM, explicó que han elaborado ese informe --denominado "consulta participativa"-- en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Antón. Para ello, desde febrero de 2009 a mayo realizaron 120 entrevistas directas a residentes de la zona.
Enrique García Escamilla, miembro del colectivo Zambra, explicó que el informe revela que el 60% de la población del barrio desconoce qué es el proyecto URBANA y más de la mitad desconfía de que el plan vaya a conseguir su principal objetivo: rehabilitar de forma integral el barrio. Asimismo, señaló que trasladarán el informe resultante de la consulta participativa a la mesa del Plan URBANA, para que se tengan en cuenta las necesidades que refleja el documento.
García Escamilla explicó que hay tres cuestiones que afectan directamente a los vecinos: la situación social de los residentes, la convivencia entre ellos y, el urbanismo y la accesibilidad. "Aparte de intervenir urbanísticamente el barrio, con el arreglo del alcantarillado o el soterramiento del tendido eléctrico, consideran prioritario la accesibilidad, San Antón sufre sobre todo un problema de accesibilidad que impide el paso de ambulancias o bomberos", remarcó.
MARGINALIDAD
Por su parte, el profesor de Trabajo Social de la Universidad regional, Aurelio Lascorz, añadió que el informe no es un estudio cuantitativo sino cualitativo porque ya conocen los porcentajes de renta o desempleo de San Antón, entre otras cuestiones. Recordó que el tejido social del barrio es delicado y los niveles de renta, bajos y arremetió contra las administraciones por lo que calificó como "dejadez" en el barrio.
Lascorz incidió en que San Antón no es una zona marginal y alertó de que se quiere extender esa imagen para más tarde, especular. "Se trata de degradar el barrio para que venga otra gente. Que la gente que vive aquí sea muy pobre, que se vayan las familias de clase media, que se quede en manos de gente mayor, de inmigrantes o de personas muy vulnerables para que con el tiempo, como las casas degradadas es fácil compararlas 'por cuatro duros', invertir aquí --que está cerquita del centro de Cuenca se ha quedado muy bien situado y el barrio es precioso-- y hacer un proceso de especulación donde sobran los vecinos actuales", criticó. Por último, exigió que al igual que se ha recuperado el Casco Antiguo y la parte alta de Cuenca, debería recuperarse San Antón.
Reiteró que "nos negamos a seguir dando imagen de marginalidad porque no es cierto y la consulta demuestra que en el barrio vive gente de todo tipo". Esta tarde, los alumnos de Trabajo Social realizarán la primera edición del Aula Abierta de San Antón, donde trabajarán con los vecinos de la zona.
esta noticia fue publicada el 3 de noviembre de 2009 en dclm.es (diariodecastillalamancha)

No hay comentarios: