martes, 24 de noviembre de 2009

La Escuela de Trabajo Social de Gijón tiene problemas


La Escuela de Gijón pertenece al Ayuntamiento de Gijón como ya sabeís.
Con motivo del proceso de Bolonia, parecía que ¡por fin¡ se iba a incorporar a la Universidad (hace 17 años que expiró el plazo de provisionalidad en el que la Escuela debería ser asumida por esta).

La Escuela elaboró la memoria académica para enviar a la ANECA y el proceso -tan largo y fastidioso como los que habeís realizado todos- terminó bien, con el acuerdo de todos los departamentos y áreas implicados.


El problema se plantea al elaborar la memoria económica y se desarrollan conversaciones a cuatro bandas: La Escuela, en realidad se podría decir que estamos con voz, pero sin voto porque se está hablando de la "pasta", el Ayuntamiento, La Universidad y el Principado (vamos el gobierno autonómico, que aquí somos monárquicos).


Para implementar el título de grado, la Universidad quiere dinero que el Principado no está dispuesto a poner. El Ayuntamiento se compromete a "liquidar" nuestra Escuela y "apoyar" transitoriamente el paso de un título a otro.


Al problema objetivo de las dificultades económicas que la crisis está trayendo a las administraciones públicas, se une el momento del debate que es en plena elaboración de los presupuestos de todas las partes concernientes, cuando todas saben -sabemos- que el año próximo no hay dinero suficiente.


Tras varias reuniones y alguna presión en los medios y "agentes sociales" diversos, en este momento parece que se ha acordado enviar la memoria a la ANECA y decidir a lo largo del año próximo, quién paga y cuánto.


Respecto al personal: De entrada la propuesta del Ayuntamiento es el cierre paulatino de la Escuela a medida que se extingue el título y la relación contractual, (vamos un ERE), y el apoyo político para que nos incorporemos a la Universidad.
La propuesta del Principado es el mismo apoyo, es decir político pero no económico...
La propuesta de la Universidad es que, si hay dinero, aquellos que cumplan los requisitos, fijados en la reforma de la LOU de diciembre de 2007 (es decir nadie) serían contratados temporalmente hasta que salieran las plazas pertinentes...
Otro problema es que la Universidad no tiene personal disponible formado en trabajo social, con lo que o somos nosotros o no será.


Ya veís que la situación tiene algo de círculo vicioso. Seguimos negociando...
Todo esto añadido a que la Universidad no nos está enviando el dinero de las matrículas (nos mantenemos del 75% de las matrículas, de la subvención municipal y de los proyestos que realizamos) que ha hecho que hasta el viernes pasado tuvieramos un retraso de dos nóminas sin cobrar, da un ambientillo estupendo... Nadie podrá decir que no conocemos la realidad de la crisis...



Con todo estamos organizando un Congreso maravilloso, imaginación y entusiasmo no falta (dinero si) cuento con todos vosotros, para lograrlo. Se trata del 8º Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social, que se celebrará entre el 14 y el 16 de abril de 2010, bajo el lema "El Derecho a la Ciudad".


Un saludo de Mariajosé Capellín, directora del Centro.

No hay comentarios: