miércoles, 11 de noviembre de 2009

Zambra resume una intensa semana de actividades sobre el Trabajo Social Comunitario en Cuenca


A lo largo de toda la semana pasada las gentes de Zambra-Baladre (Coordinadora estatal de lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social) han participado en diversas actividades organizadas en colaboración con otras entidades de la ciudad de Cuenca.

En la mañana del martes, se presentaba en rueda de prensa el Informe sobre la consulta participativa realizada por tres miembros de Zambra en el barrio de San Antón, en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de La UCLM de Cuenca y la Asociación de Vecinos de San Antón, donde se denunció la marginación y exclusión que sufre este barrio por parte de las instituciones y la demanda de las gentes de San Antón de participar y de ser tenidos en cuenta en el diseño y gestión de las acciones que van a configurar el plan de rehabilitación integral del Barrio de San Antón, la iniciativa urbana 2007-2013.

A continuación, por la tarde, se celebró en este histórico barrio de la Ciudad de Cuenca la primera actividad del Aula Abierta de Trabajo Social del Barrio de San Antón, un espacio para la reflexión horizontal sobre el trabajo social comunitario, en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la UCLM de Cuenca y la Asociación de Vecinos del Barrio. Esta primera actividad consistió en un encuentro en el barrio con los alumnos y alumnas de trabajo social, precedido por un paseo en grupos, ayudados de un mapa y guiados por unas preguntas que podían intentar responder mientras recorrían el barrio, todo ello con el fin de acercarse a los problemas que sufre el barrio y conocer de cerca su historia, a sus gentes y sus inquietudes.

Paralelamente durante el martes y miércoles, nuestro compañero Manolo Sáez, impartió diversas charlas en las aulas de la Escuela de Trabajo Social de UCLM de Cuenca, pudiendo abordar con profesores y alumnos cuestiones en torno a la desprofesionalización del trabajo social, la Renta Básica de las Iguales, las oficinas de información y derechos sociales, y trabajo de coordinación de Baladre, etc.

El miércoles por la tarde en el Centro de Barrio de “San Antón” se desarrolló una charla organizada por Zambra-Cuenca y la Asociación de Vecinos de S. Antón, y ofrecida por Sapo, una persona procedente del Oriente de Uruguay, clasificador (en la cadena de reciclaje), cooperativista y activista social.

La charla, que comenzó a las 20 h. de la tarde, estuvo precedida de la proyección de una película-documental titulada “Millones en la basura”, en la que se pudo conocer como se organiza el reciclado de basura en Uruguay, muestra la lucha de la clase trabajadora uruguaya del sector por mejorar sus condiciones laborales, sirviendo de ejemplo las cooperativas surgidas por iniciativa de los trabajadores y de las trabajadoras, así mismo el enfrentamiento de estas cooperativas con el Estado que pretende privatizar el sector, lo que conlleva la instalación de multinacionales. Sirvió posteriormente de escusa para que Sapo hiciera un repaso histórico sobre este país (por petición de quienes le escuchaban), de forma que hizo entender, a las y los jóvenes asistentes, el movimiento cooperativista de Uruguay tanto en lo laboral como en lo social, explicando las cooperativas de viviendas o “viviendas de ayuda mutua”, con las que la clase trabajadora se enfrentó a la Ley de propiedad horizontal impuesta por la dictadura; igualmente repasó la aparición y asentamiento de las cooperativas de consumo.

Así mismo respondió a todo tipo de preguntas sobre el movimiento cooperativista, el proceso de democratización de Uruguay, la situación laboral, etc.

El jueves y viernes Manolo Sáez fue también el ponente en el curso “Un enfoque crítico de la Intervención Social. Reflexiones ante un mundo en crisis”, organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, financiado por la Junta de Comunidades.

A lo largo de este curso se ha reflexionado sobre como las administraciones y organizaciones no lucrativas, en una actitud paternalista y asistencialista llevan a cabo intervenciones sociales para el mantenimiento del “estado de bienestar”, que nos ha llevado a una crisis económica y de valores de difícil solución, sin embargo existen ejemplos, a través de los cuales, la misma sociedad es capaz de asumir su responsabilidad en la consecución de un bienestar para todas y todos, ejemplos reales constatados en Abetxuco (Gasteiz), El Parque (Alfafar, Valencia), Palma-Palmilla (Málaga), San Cristobal (Madrid) o La Orotava (Islas Canarias), que utilizan –en algunas ocasiones- medios propios de expresión como la radio social-comunitaria de Orotava, Radio Pimienta y su programa “nosotras las personas”. Con una metodología completamente dinámica y participativa, Manolo Sáez ha logrado trasmitir a quienes asistieron, tanto a las charlas en la Escuela de Trabajo Social, como al curso del Colegio Oficial de Trabajo Social, la necesidad y conveniencia –ahora más que nunca- para todas las personas de retomar nuestras responsabilidades, de reclamar la Renta Básica de las Iguales, y de reivindicar el “control” de nuestro bienestar por nosotros y nosotras, sin intermediación institucional ninguna, siempre en busca de un mundo nuevo donde todas tenemos cabida.

No hay comentarios: