lunes, 17 de mayo de 2010

El valor añadido del Tercer Sector en la prestación de servicios públicos: Guía práctica de Clausulas Sociales en la contratación pública de servicios

Guía práctica de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios sociales y de atención a las personas. El valor añadido del Tercer Sector en la prestación de servicios públicos

Autor Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya
Fecha de publicación: 06 mayo 2010
Descarga pdf ( 500 kb) - Guía práctica de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios sociales

Descripción:

La Guía Práctica de Cláusulas Sociales, editada por la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, pretende ser un instrumento para consolidar y reforzar el papel que las entidades no lucrativas han ocupado históricamente en la gestión y prestación de servicios sociales y en las políticas de inclusión y cohesión sociales.

Este documento innovador se dirige a personas e instituciones, tanto del sector público como del tercer sector, interesadas en garantizar unos servicios sociales de calidad.

Recoge un conjunto de indicadores del valor añadido del Tercer Sector para los procesos de contratación de servicios públicos. En coherencia con la nueva legislación española sobre contratación pública, evidencia de manera objetiva y cuantificable el valor diferenciado que las entidades sociales del Tercer Sector aportan en la gestión y la prestación de servicios a la sociedad.

Índice:

1. Contratación pública y Tercer Sector

  • El Tercer Sector Social: funciones, contribución a los servicios sociales, dimensión y financiación
  • El valor añadido del Tercer Sector Social

2. Contratación de servicios de atención a las personas y las cláusulas sociales.

  • Contratación pública de servicios sociales y de atención a las personas: el procedimiento de adjudicación
  • Evolución de las medidas para el fomento de los objetivos sociales en la contratación pública: las cláusulas sociales y la reserva

3. El sistema de indicadores del valor añadido del Tercer Sector Social

4. Diez conclusiones finales

5. El posicionamiento de la Taula del Tercer Sector sobre las cláusulas sociales y el IVA en la contratación

Edita: Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. (Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya). Septiembre 2009


Este documento resulta muy interesante. Recomendamos la lectura de las seis cláusulas sociales que han sido identificadas y clasificadas, que aportan criterios de valoración cualitativos de las ofertas de las entidades del Tercer Sector:

> El ajuste de los servicios a las necesidades de los usuarios.

> El fomento de la calidad del empleo.

> La promoción del empleo de determinados colectivos en riesgo de exclusión.

> La proximidad a la comunidad local donde se presta el servicio.

> La inclusión de beneficios adicionales para la sociedad en la gestión del proyecto o del servicio.

> La promoción de la participación en la gestión del proyecto o del servicio.


La Presentación de este documento deja muy claros cuáles son sus objetivos:

Contratación pública y Tercer Sector

La lectura de un manifiesto de diez puntos por parte de la Junta Directiva de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya cerraba el 27 de marzo de 2009 el exitoso 2.º Congreso del Tercer Sector Social celebrado en l’Hospitalet. Entre estas diez demandas y compromisos, destacábamos dos: la prioridad en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y la determinación en el despliegue del nuevo sistema de servicios sociales.

Una tercera idea reforzaba el planteamiento: para hacer frente a estos dos retos es imprescindible el esfuerzo de todos y, en especial, la alianza entre las administraciones públicas y el Tercer Sector.

Ésta es una idea altamente compartida por la inmensa mayoría de los responsables políticos y de las entidades. Pero lo cierto es que a menudo las inercias institucionales, algunas leyes y procedimientos y la falta de instrumentos adecuados no favorecen este trabajo compartido, lo que resulta en una distancia significativa entre el discurso político y la realidad cotidiana.

La paradoja es todavía mayor en el ámbito de los servicios sociales y de atención a las personas. Históricamente, la sociedad civil organizada, lo que llamamos Tercer Sector, detectó primero, y dio respuesta después, a determinadas necesidades de cobertura y de atención social. Una parte de estos servicios, con el tiempo, se ha incorporado al Estado del bienestar y ha adquirido la categoría de derechos sociales para los ciudadanos y de obligaciones para los poderes públicos. Sin embargo, sucede que cuando los poderes públicos activan los mecanismos para proveer estos servicios, aplican unos procedimientos que no priorizan ni tienen en cuenta los valores de aquellos actores sociales que los generaron. Se da prioridad a las consideraciones y a los criterios de precio y de solvencia económica propios de la lógica de mercado, y así, a menudo, se adjudican estos servicios a empresas ajenas al ámbito social que solo ven en estos servicios una nueva oportunidad de negocio.

Conscientes de la transcendencia que tiene este hecho para el futuro del Tercer Sector y para la mejora de la atención a los usuarios, y respondiendo a la demanda que nos han dirigido muchas personas desde su función técnica o política en los partidos políticos, las administraciones y las entidades, nos hemos aventurado a analizar este problema y a hacer propuestas para superar estas contradicciones, planteando cláusulas sociales en los procesos de contratación pública de servicios sociales y de atención a las personas que midan y objetiven los valores diferenciales que las entidades no lucrativas de iniciativa social aportamos a la sociedad.

Se trata de una primera aportación, fruto de muchas y diversas aportaciones que agradecemos sinceramente, y que desearíamos que generara debate y nuevas propuestas futuras para avanzar en esta dirección.

Nuestro propósito es que la guía de cláusulas sociales que tenéis en las manos se convierta en una herramienta útil para todas aquellas personas e instituciones, tanto del sector público como del Tercer Sector, interesadas en garantizar unos servicios sociales de calidad, dedicando todos los recursos disponibles e implicando en su provisión al Tercer Sector y a la ciudadanía en general.


Carles Barba

Presidente de la Taula d’entitats del Tercer

Sector Social de Catalunya (2007-2009)


Àngels Guiteras

Presidenta de la Taula d’entitats del Tercer

Sector Social de Catalunya

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