miércoles, 5 de mayo de 2010

El trabajo social que yo he vivido

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MONTSERRAT COLOMER

El pasado día 22 de Marzo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se llevó a cabo la presentación del libro: “El trabajo Social que yo he vivido” de Montserrat Colomer i Salmons. Montserrat ha ejercido la profesión de asistente social en diferentes campos de trabajo social: la intervención directa, a personas y comunidades, de barrios marginales, y la enseñanza metodológica en la escuela de Barcelona y en la dirección de la Escuela de Manresa. Articulista y seminarista, Montserrat, por su trayectoria profesional es un referente para toda la profesión.

Esta publicación, coeditada por el Consejo General del Trabajo Social e Impulso a la Acción Social, narra la vida profesional de una de las figuras más ilustres en nuestra profesión, y en sus páginas podemos descubrir sus experiencias desde 1939 a 1987.

El libro arranca con el inicio de los estudios de asistente social de Monserrat Colomer:

Cuando, en 1939, con la aprobación de mis padres, me matriculé en la ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL de Barcelona, no era consciente de que con aquel acto iniciaba el camino de una profesión que me llevaría a trabajar en campos muy diversos y a vivir experiencias enriquecedoras en conocimientos y en realidades humanas.

La Escuela de Formación Social iniciada en el año 1932 se reabría. Yo ignoraba las diferencias fundamentales de las dos épocas de aquella escuela y hasta muchos años después no descubrí que en tiempos de la República había sido fruto de unas inquietudes sociales más amplias y profundas, en una época histórica muy diferente de la posguerra.

[...] Unas palabras del Dr. Sayé, director del Dispensario de Lucha antituberculosa de Cataluña, pronunciadas en una conferencia en 1934, demuestran que se entendía el trabajo del asistente social a partir de un servicio educativo y no paternalista, concepto realmente avanzado en aquella época. "El trabajo del asistente social es principalmente educativo. Para ello es necesario que tenga una formación especial, no sólo en el aspecto sanitario, sino también en el social y humano. Es necesario que de ánimos para hacer frente a la adversidad. Nunca luchando sola, sino haciendo colaborar intensamente a los interesados. La asistente social visitadora ha de infundir confianza a sus clientes, buscando para cada problema la solución oportuna y adecuada. Es necesario convencerlos de que la beneficencia ha de utilizarse sólo en un momento de necesidad, que es una ayuda transitoria a la que no se deben de acostumbrar".

En el mes de julio de 1936, aquella escuela se vio obligada a interrumpir sus actividades.


Las memorias de Monserrat Colomer fluyen por los diversos ámbitos en los que desarrolló su vida profesional. El final del franquismo y la transición democrática la encontraron en el barrio barcelonés de La Mina:


El trabajo social en la Mina no podía prescindir de los aspectos comunitarios. La procedencia de la población de diferentes núcleos de barracas en situaciones de estabilidad familiar y social muy diversas, los grupos de etnia gitana, la vida marginal de algunas familias y los grandes bloques de la segunda fase, cada uno con su peculiaridad, ofrecían una problemática que hacia necesaria una perspectiva global o comunitaria. Además, si el barrio en un principio había sido pensado como una zona residencial de viviendas protegidas, su posterior destino para familias barraquistas había hecho cambiar el proyecto inicial de urbanización y de diseño de los bloques, y algunos servicios municipales eran totalmente deficitarios.
[...] La asociación de vecinos, que habia nacido en la primera oficina de trabajo social, fue un elemento muy importante en la dinámica comunitaria del barrio y el principal apoyo de la tarea de los asistentes sociales.


Bueno, os recomendamos la lectura completa del libro, que llega hasta 1987, año en que Monserrat Colomer se jubila tras colaborar en la puesta en marcha del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Los interesados en conocer más cosas sobre Monserrat Colomer pueden acceder a la entrevista realizada por Teresa Zamanillo y publicada en Cuadernos de Trabajo Social nº 4-5 (2003).


No hay comentarios: