sábado, 27 de abril de 2013

Alumnas en prácticas de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca detectan falta de concienciación sobre la donación de órganos en las personas de edad más avanzada

Publicado el 25/04/2013 en Voces de Cuenca.es

 
Desde el día 28 de marzo al 26 de Abril de este año, se ha desarrollado en la provincia una serie de talleres destinados a concienciar a las personas mayores sobre la importancia de la donación de órganos por parte de este colectivo

Taller en "Residencia La Luz".


Desde la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER Cuenca) y como parte del proyecto desarrollado por dos alumnas en prácticas de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca se diagnosticó una falta de concienciación sobre la donación de órganos en las personas de edad más avanzada. Con ello, se eligieron varias residencias y centros de mayores para hacer partícipes a sus usuarios de esta problemática. Los centros colaboradores han sido: Residencia “La Luz”, Residencia “Villa Román”, Residencia “Sagrado Corazón” y Centro de Mayores “Dos Ríos” en Cuenca, “Amma el Pinar” en Chillarón y Residencia Tercera Edad de Motilla del Palancar. Será en esta última en la que finalice el proyecto.

En los talleres realizados hasta el momento se ha detectado como las personas mayores tienen falsos mitos en cuanto a la donación y no son conscientes que las personas que están en lista de espera para recibir un órgano son de su misma edad. Se han sorprendido al descubrir que donar no tiene edad, sino que la validez de un órgano para el trasplante depende únicamente de criterios médicos. En los últimos años ha aumentado la edad media de los donantes, por lo que es necesario informar al colectivo de personas mayores para que llegado el momento digan sí a la donación.

El contenido de los talleres ha sido orientado hacia la importancia de la donación como un acto voluntario, altruista y solidario; se ha contado con entrevistas realizadas a pacientes en tratamiento de hemodiálisis en la Clínica Asyter de Cuenca, en las que han relatado su experiencia y lo que supondría para ellos recibir un riñón, debido a que el trasplante es la única cura para esta enfermedad. Transmitir estas experiencias en primera persona ha sido clave para conseguir el objetivo planteado.
ALCER Cuenca agradece la buena predisposición de las entidades a las que se les ha solicitado su colaboración, así como a todos los usuarios y trabajadores que han participado en los talleres.

1 comentario:

Josep de Martí dijo...

Leyendo este post se me plantea una pregunta: ¿Cuál debe ser el papel del/la profesional de trabajo social en una residencia geriátrica?. La respuesta no es sencilla, y se ve claramente cuando se plantean cuestiones como las de este post sobre transpalntes y personas mayores. Para encontrar la respuesta ayudaría la existencia de una reglamentación más o menos uniforme en toda España. Lo cierto es que en la actualidad las exigencias reglamentarias en las diferentes comunidades autónomas de España hace que en algunas sea obligatoria la presencia de un trabajador social en la plantilla de un geriátrico en otras no. Incluso que sea obligatorio sólo cuando la residencia es concertada. Así, no es igual una residencia de tercera edad en Valencia que un centro geriatrico en Valladolid.