El Ayuntamiento aprueba un nuevo plan dotado con 2,5 millones de euros para luchar contra el paro en La Estrella y La Milagrosa
Formarán a 150 vecinos en oficios como fontanería y les animarán a abrir negocios en el barrio
Urbanitas, el plan dotado con 10 millones de euros para acabar con la marginación de La Estrella y La Milagrosa, lleva consigo algo más que la demolición de parte de las Seiscientas viviendas, aunque ésta sea la medida principal de este programa
De aquí al 2013, el Ayuntamiento de Albacete confía en sacar del paro a buena parte de sus vecinos, gastando 2,5 millones de euros, en darles formación y ayudarles a montar pequeñas empresas o comercios que animen la economía de estas dos barriadas marginales entre las que, no obstante, hay grandes diferencias.
Los 3.300 vecinos de ambos barrios apenas separados por la calle San Pedro se reparten el paro y el fracaso escolar de la ciudad. En el barrio de La Estrella, con unos 900 vecinos, todos ellos de etnia gitana. Son grandes familias jóvenes y numerosas donde el desempleo ronda el 60% y el salario medio es un 70% menor al del resto de la ciudad, según un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, que apunta los bajos niveles educativos y los altos índices de absentismo escolar.
92% de analfabetismo
En La Milagrosa, sus 2.400 vecinos, arrastran un problema de educación, si cabe, aún mayor. Según este mismo estudio, más del 92% de la población es analfabeta o no tiene estudios.
En este barrio, que es donde están las 600 viviendas, viven tres grupos de población «altamente desfavorecidos», repartidos entre payos, gitanos e inmigrantes. Los datos manejados por la Red de Lucha contra la Pobreza hablaban hace un par de años de una tasa de paro de más del 40% entre los vecinos de La Milagrosa, donde muchas familias sobreviven de la chatarra y la venta ambulante.
Los planes sociales y las ayudas públicas, también sacan del apuro a fin de mes a muchas familias en un barrio donde su población se caracteriza por su juventud.
El paro y la economía sumergida han frenado históricamente la inserción de estos barrios. Y no es que las administraciones públicas no hayan intervenido.
Todo lo contrario, primero a través del Plan Urban y después mediante el Plan de Integración Social Estrella y Milagrosa (Pisem) que se puso en marcha en 2001 y que tiene un presupuesto anual de más de 1,3 millones de euros, año tras años, los servicios sociales ponen en marcha programas para luchar contra la marginación en estas barriadas.
¿Qué se hará ahora? Una vez más, el reto es «mejorar la empleabilidad» de los vecinos de estos barrios, según el programa aprobado ayer por la Comisión de Promoción Económica. De momento, y gracias al proyecto educativo implantado en el colegio La Paz, se ha conseguido que los chicos vayan al colegio, un paso muy importante para evitar que arrastren el problema educativo que sufren sus padres.
Barrios con poco comercio
Ahora, con este programa, bautizado como Urbanitas-Empleo, la idea es organizar al menos diez cursos para enseñarles oficios con salidas laborales, como fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, jardineros, limpiadores de edificios y controladores de plagas. Se pretende que al menos 150 vecinos pasen por alguno de estos cursos que serán totalmente prácticos, para que una vez finalizada la formación puedan desempeñar el oficio o poner en marcha pequeños negocios.
Y es que en estos barrios no hay muchas empresas que digamos. En La Estrella no hay ni comercios, ni restaurantes, ni bares; mientras que en La Milagrosa sí que hay algo más de actividad económica, pero no mucha. Un supermercado y una tienda de ultramarinos, un bar, una horchatería y un club de recreativos, sumados a una farmacia que acaba de abrir sus puertas, conforman toda la oferta comercial de esta barriada.
Todos los cursos que se organicen deberán contar con compromisos de contratación mínimos y, en 2011, si es necesario, se montarán nuevos cursos si se detecta alguna necesidad de formación. A cada participante en estos cursos se le diseñará un itinerario de inserción personalizado.
Desde Urbanitas-Empleo también se dará apoyo a aquellos vecinos que estén en paro, pero que no necesiten formación, porque tienen capacitación suficiente. A éstos se les ofrecerán prácticas becada o se les ayudará a crearse su propio puesto de trabajo.
En estos barrios se propiciará tanto la apertura de pequeños negocios, tales como comercios, como la constitución de empresas de inserción.
El reto es crear al menos cuatro empresas, «sería todo un logro para el proyecto», admiten. Las empresas de inserción son una figura que se está extendiendo en la ciudad para dar trabajo a personas en situación de exclusión social.
Las opiniones:
NIEVES ROYO AA VV LA MILAGROSA
«Aquí hay mucha gente en paro, este es un barrio muy necesitado, con mucha gente joven y familias muy numerosas que necesitan trabajo para comer. Hay jóvenes que con 20 años no saben aún lo que es trabajar». Este retrato lo hace la presidenta del barrio, que ve bien que se apoye la apertura de negocios en La Milagrosa y se pregunta que pasará con las viviendas que anuncian se van a demoler, «a estas alturas no nos han dicho nada», se lamenta.
NIEVES GARCÍA CONCEJAL DE EMPLEO
«Este plan es bastante ambicioso y un tanto idealista, por lo que conlleva, sacar a cuantas más personas mejor de la exclusión social», explica la concejal de Empleo, que aclara, no obstante, que se tratará de buscar ocupación a los vecinos en oficios donde tienen posibilidad de encontrar trabajo. «En ese sentido es bastante realista, por eso hemos pensado en darles formación en oficios que tengan que ver con la rehabilitación de viviendas», aclara la concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario