sábado, 12 de junio de 2010

Transporte Adaptado para estudiantes con discapacidad en la UCLM

El Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comenzado a prestar en colaboración con COCEMFE CLM, un servicio de transporte adaptado para estudiantes con discapacidad del campus de la ciudad de Toledo.

Desde enero de 2010, un grupo de alumnos son trasladados desde sus domicilios hasta sus diferentes facultades, situadas en el casco histórico de la ciudad imperial, a donde los autobuses urbanos no llegan.

Concretamente, este trasporte adaptado llega a las facultades de Humanidades y Derecho, situadas en los edificios Padilla y San Pedro Mártir, que es donde están estudiando estos alumnos con discapacidad.

Todo aquel que conozca la ciudad de Toledo, sabrá que el acceso al casco histórico no es demasiado accesible, debido a la estrechez de las calles, así como a su pavimentación, que guarda unos criterios estéticos muy acordes con el patrimonio, pero poco accesibles. Aún así, este servicio puede llevarse a cabo gracias al permiso especial para la circulación de este tipo de vehículos, que el Ayuntamiento de Toledo ha otorgado a COCEMFE CLM.


Maria es una de las personas que se benefician de este nuevo servicio de transporte adaptado. Alumna de 1º de Humanidades, reside en Toledo, pero le resultaba muy difícil acudir a clase por si misma desde su domicilio, ya que vive en un barrio bastante alejado de su facultad.

Hasta que se ha puesto en marcha este servicio mediante el que COCEMFE CLM la traslada en un vehículo adaptado, María utilizaba el servicio de taxis de Toledo, un servicio que no se prestaba en exclusiva para los alumnos de la universidad, y que, por lo tanto, conllevaba una serie de inconvenientes tales como la impuntualidad, o incluso el "plantón" por parte de algún conductor, si le salía un servicio más lejano y más rentable.

María afirma que antes siempre estaba "con el alma en vilo", sin saber si podrían recogerla o no, para ir a la universidad. Pero a partir de enero, todo ha cambiado para mejor, y ahora dice sentirse mucho más tranquila y con una mejor calidad de vida, gracias a este servicio.

Con la implantación del plan Bolonia, la asistencia a clase es obligatoria, y supone un tanto por ciento de la nota final. Los alumnos con discapacidad que no tienen forma de desplazarse a la facultad, tienen ahí un handicap grande. Muchos profesores pasan lista y es importante asistir.

Además de esa razón tan contundente, a María también le gusta asistir a clase, como a la mayoría de los alumnos, y estar en contacto con los compañeros, ya que "para estar en mi casa, -agrega habría elegido la UNED".

Aunque debe coger los apuntes despacio, al asistir a clase y escuchar a sus profesores, todo resulta mucho más fácil para ella, y sus compañeros ya la conocen y le ayudan. Alfonso y César son otros dos alumnos de Derecho que también asisten a su facultad mediante este servicio de transporte.

En el caso de César, también toledano, y en 2º de Derecho, este servicio ha supuesto para él un aumento enorme de independencia con respecto a sus padres, que eran los que debían llevarle y traerle de la universidad. Tanto él como Alfonso, estudiante de 4º de Derecho, y residente en Sonseca, destacan también la puntualidad con la que ahora se desplazan a sus clases, lo que redunda en una mayor autonomía para ellos.

Alfonso demanda, para futuros cursos, la posibilidad de ampliar el área de transporte a los municipios cercanos a Toledo, como es el suyo, ya que ahora deben desplazarle hasta la ciudad, y ahí ya es recogido por el conductor de COCEMFE CLM.

En cuanto a las adaptaciones de sus puestos en el aula, o de los trayectos que recorren en la facultad, tanto a María como a Alfonso y César les adaptaron su puesto en el aula con bastante rapidez, y por ello, los tres estudiantes están muy satisfechos con los servicios que les presta el SAED, ya que, para cualquier cosa en la que necesitan apoyo, siempre les han respondido con celeridad y eficacia.

BECARIOS DEL SAED

En el servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad existe otra figura muy importante, en si misma, y para estos alumnos, que es la del Becario del SAED. Este perfil está cubierto por estudiantes de la UCLM que apoyan a otros estudiantes con discapacidad en tareas de acompañamiento en la facultad, asistencia a congresos, préstamo de libros de la biblioteca, etc.

La labor de los becarios del SAED es encomiable, y permite una doble integración becario-alumno. Fran es uno de esos becarios, estudia 2º de Ciencias Ambientales, y empezó con la beca en octubre de 2009. Él, junto a sus otros dos compañeros becarios del SAED, debe compaginar sus propias clases universitarias, con el apoyo a estos alumnos con discapacidad, y la jornada comienza pronto. A las 8 y 10 de la mañana Fran está en el casco histórico, en la facultad de derecho, esperando a que el servicio de transporte adaptado de COCEMFE CLM lleve allí a alguno de los alumnos a los que presta apoyo. Si estos alumnos quieren ir a hablar con algún profesor, les acompañan, o bien le ayudan a sacar algún libro de la biblioteca, o cualquier otra tarea administrativa que requiera un apoyo.

Cuando los alumnos con discapacidad acaban las clases, sobre las 14.00 h, les llevan a la puerta de sus respectivas facultades, para que el servicio de transporte adaptado les recoja y les traslade a sus hogares. Si no están haciendo tareas de acompañamiento, están en el despacho con el que cuentan en el edificio Lorenzana, también en el casco histórico, y siempre con el teléfono a punto, por si algún alumno les llama con alguna necesidad. Y además de todo ello, Fran, por ejemplo, debe subir y bajar al campus de la Fábrica deArmas, a sus propias clases de Ciencias Ambientales, que está situado bastante lejos de las facultades de derecho y humanidades, que están en el casco histórico y son a las que asisten los alumnos con discapacidad que él ayuda.

Esta beca del SAED tiene una duración de 11 meses, y se valoran, a la hora de elegir a los becarios, aspectos tales como si han participado en servicios de voluntariado, etc. Gracias a esta beca, Fran asegura que está conociendo muchos aspectos de la discapacidad de los que "no tenia ni idea", como por ejemplo las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad, el mayor esfuerzo que deben realizar para lograr el acceso normalizado al empleo, etc.

Y gracias al servicio de transporte adaptado del SAED en colaboración con COCEMFE CLM, los alumnos con discapacidad del campus de Toledo pueden asistir a sus clases de forma más puntual, ganando así en independencia y autonomía personal.

Publicado en la Revista Comfines nº 23 (enero-abril 2010), revista informativa de Castilla-La Mancha sobre la discapacidad física, que edita COCEMFE CLM.

No hay comentarios: