viernes, 4 de junio de 2010

Plan Local de Integración Social (PLIS) en Tarancón


Nota de prensa publicada en la web oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 4 de junio de 2010

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado su apuesta con los servicios sociales en el municipio conquense de Tarancón y va a destinar 732.000 euros en los próximos cuatro años para el desarrollo del nuevo Plan Local de Integración Social (PLIS), cuyo objetivo es la lucha contra la exclusión social y la atención a situaciones de marginalidad en los municipios de más de 10.000 habitantes de la región.

La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, y el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, han suscrito hoy el convenio para la financiación de este Plan que tendrá vigencia entre los años 2010 y 2013 y que consta de seis programas de actuación diferentes: para el acceso, mejora y normalización de empleo; para la atención a la familia; un programa de acceso a la vivienda; el de prevención de la exclusión social y de situaciones de riesgo entre los jóvenes del municipio; el programa para la adaptación cultural de las minorías étnicas y el de salud.

Dentro de estos seis programas, que se calcula que podrán llegar a cerca de 400 familias y un millar de personas, se llevarán a cabo diferentes proyectos concretos de actuación relacionados con la orientación, seguimiento y formación de cara al empleo y la inserción socio-laboral, para el acceso a vivienda social, la puesta en práctica de medidas preventivas en materia de menores o para la normalización intercultural.

El diseño del Plan Local de Integración Local de Tarancón ha sido promovido durante el año 2009 por la Consejería de Salud y Bienestar Social, junto con el Ayuntamiento de Tarancón y la iniciativa social de la localidad, con el objetivo de que su elaboración respondiera a un proceso participativo en el que fueran los propios agentes sociales quienes identifiquen y decidan cuáles son las prioridades y las necesidades de actuación en su territorio.

El objetivo de estos planes cuatrienales, que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde el año 2004, es la organización de intervenciones a largo plazo que permitan actuaciones adaptadas a las necesidades y complejidad de los procesos de exclusión que se dan en cada territorio.

La directora general de Acción Social ha agradecido al alcalde de Tarancón la buena disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Junta en materia de servicios sociales y ha afirmado que el desarrollo de estos programas son una muestra “de la apuesta del Gobierno regional por el mantenimiento y consolidación de los servicios sociales y también del Ayuntamiento de Tarancón que realiza su aportación al Plan y mantiene su compromiso para los próximos cuatro años, porque también desde los servicios sociales se combate la crisis y se crea empleo”.

Intervención integral

Padilla ha explicado que el Plan Local de Integración Social sólo lo tienen cuatro municipios en toda la región, uno de ellos Tarancón, y responde a una estrategia a medio y largo plazo para realizar una intervención integral a partir de las necesidades detectadas.

Por su parte, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha indicado que este Plan se va a unir al convenio de Ayuda a Domicilio, que también se ha suscrito hoy, y que este año se va a incrementar en un 40% con respecto al año anterior. El Servicio de Ayuda a Domicilio en Tarancón recibe una aportación de la Junta de más de 360.000 euros, va a suponer unas 38.000 horas de atención a aquellos que más los necesitan y llegará a cerca de 120 usuarios.

Además, ha recordado que el área de servicios sociales de Tarancón también incluye el desarrollo del Plan Concertado, al que el Gobierno regional destina cerca de 241.000 euros en Tarancón y que permite el mantenimiento de los servicios sociales básicos.

“Estamos hablando de cerca de un millón de euros con estos tres programas, lo que pone de manifiesto que se trata de una apuesta clara tanto del Gobierno regional como del Ayuntamiento por atender a aquellos que más lo necesitan”, ha asegurado el alcalde de Tarancón.

No hay comentarios: