miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Dónde están las Ayudas de Emergencia Social? Los trabajadores sociales deben animar a los ciudadanos que las necesitan a seguir presentando sus solicitudes por escrito

Desde el año 1990, la Administración Pública de Castilla-La Mancha viene destinando una partida presupuestaria a la atención de necesidades básicas y urgentes de los ciudadanos más vulnerables o que están pasando por algún bache. Se trata de las Ayudas de Emergencia Social, prestaciones económicas puntuales, no periódicas, que están condicionadas a la demostración del estado de necesidad de la persona o familia que la solicita. La cuantía media que se concede se sitúa en torno a los 700 euros y los beneficiarios deben justificar ante la administración que han realizado el gasto correspondiente.

El nombre de la prestación es de por sí muy clarificador. Se trata de ayudas que sirven para cubrir necesidades alimenticias, de salud y vestido, para impedir el desahucio o el corte de luz o gas, en situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles. También se utilizan para atender necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, o para contribuir a erradicar situaciones infrahumanas en el alojamiento de personas.

La tramitación actual de este tipo de ayudas está sujeta a unas bases reguladoras aprobadas en el año 2009 y refrendada por la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, pero no se han convocado para el presente año 2012 ni se han dado explicaciones. En función de los presupuestos autonómicos de 2011 prorrogados, estamos hablando de dos millones setecientos mil euros. Nadie pregunta por ellos. Las familias pobres callan y se aguantan, puesto que no son conscientes de que les asiste un derecho. Más bien sienten vergüenza por pedir ayuda mientras que el entorno social les culpabiliza de su propia pobreza. Los ciudadanos machacados por la crisis económica siguen enviando solicitudes a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, pero la tramitación está parada y no se investigan los estados de necesidad de las personas que solicitan ayudas de emergencia. Estamos rehusando destinar dinero público para ayudar a familias que se encuentran en situaciones de pobreza moderada y severa. Es patente que la crisis nos está empobreciendo económicamente a una gran mayoría, pero tampoco va a ser menos cierto que, al mismo tiempo, la administración pública y el Estado han optado por abandonar a la gente que más debería de proteger para darles todos los derechos y el dinero a los banqueros.


¡Es necesario seguir presentando solicitudes de Ayuda de Emergencia Social a la Administración autonómica!

El martes 14 de febrero de 2012, un trabajador social publicaba en la página web de la Plataforma en Defensa de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha que no se puede tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde comienzos de año, y que no se están abonando las ayudas pendientes del 2011, bajo el argumento de que no se han aprobado los presupuestos de la JCCM.

El martes 21 de febrero de 2012, Jose Luis Gómez, presidente de la plataforma de la Ley de Dependencia en CLM denuncia esta misma situación e insiste en que los trabajadores sociales se están viendo obligados a mandar a todos los demandantes de ayudas a las ONGS a las que tampoco les quedan muchos recursos.

La ausencia de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia para este año por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales no elimina el derecho de petición del ciudadano (uno de nuestros derechos fundamentales, artº 29 de la Constitución Española). ¿Por qué no se va a poder presentar una solicitud a la administración autonómica pidiendo ayuda para comer, vestirse, pagar la luz o el gas, las gafas de un hijo o evitar un deshaucio? Cualquier ciudadano, por pobre que sea, está legitimado para ello.

Por encima de políticas insolidarias, los trabajadores sociales se deben a los ciudadanos. Ellos son nuestros jefes, mientras que el Estado Social y de Derecho es el marco de trabajo. Por eso, pedimos a los trabajadores sociales que animen y faciliten a todas las personas que lo están necesitando a presentar solicitudes de Ayuda de Emergencia en los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, avisándoles de que es muy probable que la administración no les haga caso pero que es muy importante que quede registro de su estado de necesidad y de que necesitan ayuda pública. Para el sistema, lo que no está escrito simplemente no existe.


Información y trámites de las Ayudas de Emergencia Social publicadas en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (a 24 de febrero de 2012):


http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/tramite1212692760512tr/1212673113178.html



CGT Cuenca y Zambra, iniciativas para la acción social

Para más información: zambracuenca@gmail.com

No hay comentarios: