Este dato supone que un 22,7 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, de la cual el 19,6 por ciento sufre una pobreza moderada --con unos ingresos anuales por persona de menos de 6.000 euros-- y el 3,1 por ciento, una pobreza extrema --con unos ingresos anuales por persona inferiores a 3.000 euros--. En relación a la Unión Europea, donde viven 84 millones de personas pobres, España supone en torno a un 10,7 por ciento de ese total.
Además, el estudio revela que en el año 2009 había 3,1 millones de hogares en situación de exclusión social, lo que significa que se ha producido un aumento de 376.000 hogares que viven en este estado--un ascenso de 2,2 puntos en términos porcentuales-- con respecto al año 2007.
En concreto, de los 2,7 millones de hogares que se encontraban en situación de exclusión hace dos años, casi un millón se ha mantenido en la misma situación, mientras que 1,8 millones han remontado alcanzando un estado de integración, personas que, según ha explicado el autor del estudio 'El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España', Miguel Laparra, "han conseguido empleo, aumentado sus ingresos, mejorado su salud y sus relaciones sociales".
No obstante, los datos revelan que, de 14,3 millones de hogares integrados en 2007 --"encabezados por un varón, de tamaño medio y que viven en barrios bien"-- 2,1 millones han caído en la exclusión --"impacto tremendo del desempleo, deterioro de las condiciones de vida, se disparan las relaciones violentas y el aislamiento social"-- frente a 12,1 millones que se han mantenido.
FEMINIZACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
En cuanto al perfil de la exclusión en España, el responsable del Departamento de Estudios de Cáritas Española, Víctor Renes, ha señalado que es de "mujer, joven, dependiente de los miembros menores del hogar, con una fuerte incidencia étnica especialmente en inmigración y gitanos". Asimismo, ha destacado "la problemática social cada vez mas vinculada a hábitats deteriorados".
Por otra parte, Cáritas Europa ha anunciado que, durante el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social que se celebra este viernes y mañana en Madrid, presentará siete propuestas políticas de cara a 2020 entre las que destaca la de "reducir en un 30 por ciento el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, lo que supone que haya 25 millones menos de pobres".
En este sentido, el presidente de Cáritas Europa ha indicado que también es fundamental "erradicar la pobreza infantil en Europa, reduciéndola en un 70 por ciento con respecto a 2010, garantizando ayudas económicas por cada menor, independientemente de la situación de los padres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario