miércoles, 2 de junio de 2010

Guía de Estilo para Periodistas: Mira a las Personas son Hogar


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado la "Guía de estilo para periodistas: Mira a las personas sin hogar".

Esta Guía de Estilo pretende ser una herramienta para los profesionales de la comunicación y todos aquellos que deseen comunicar la situación de las personas sin hogar. A pesar de su cercanía física, la realidad de este colectivo sigue siendo una de las más desconocidas, lo que facilita que se perpetúen el estigma, los prejuicios y los falsos mitos que han acompañado tradicionalmente a estas personas.

Según datos de Cáritas, el número de personas sin hogar en España llegaría a 30.000 (según el INE entre 25.000 y 30.000), mientras que 273.000 personas vivirían en infraviviendas. Seguramente estos números han aumentado debido a factores socio-económicos como la precariedad laboral, el aumento del precio de la vivienda, y el debilitamiento de las redes sociales.

La falta de apoyo a los inmigrantes y el hecho de que a muchos de ellos no les permitan legalizar su residencia en España ha aumentado el número de personas sin hogar de este colectivo. Distintos estudios calculan que en la actualidad la mitad de las personas sin hogar son extranjeras.

Datos frente a prejuicios

Prejuicio: “están en la calle porque quieren”
Dato: Las personas sin hogar viven una media entre 7 y 8 sucesos traumáticos que alteran completamente su vida anterior. Las situaciones más frecuentes vividas antes de los 18 años son la falta de dinero y el fallecimiento de un miembro de la unidad familiar, ambas entorno al 40%.

Prejuicio: “son sólo hombres, mayores”
Dato: Una de cada seis personas sin hogar son mujeres, una cifra que está siempre en aumento. La edad media de las personas sin hogar es de 38 años y cada vez hay más jóvenes sin hogar.

Prejuicio: “sin estudios ni cultura”
Dato: Dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y el 13% tiene estudios universitarios.

Prejuicio: “todos alcohólicos o drogadictos”
Dato: El 30% de las personas sin hogar se declara abstemia y nunca ha consumido drogas.

Prejuicio: “vagos y sucios”
Dato: El 11,8% de las personas sin hogar trabaja. Entre los desempleados, la mitad buscan trabajo. En la práctica totalidad de localidades no hay baños públicos o están saturados. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad.

Prejuicio: “tienen muchas ayudas”
Dato: El 60% de las personas sin hogar opina que los servicios sociales le ayudaron poco o nada. Menos de la mitad de la población sin hogar ha usado los servicios de alojamiento colectivos. Un alto porcentaje de los recursos se dedican a las necesidades básicas, y son todavía insuficientes las respuestas para la integración social.

Prejuicio: “es un estilo de vida como otro”
Dato: Desde que se están sin hogar, el 42 % de las personas han sido insultadas o amenazadas, el
40% han sido robadas, y el 3,5%, la mayoría mujeres, ha sufrido agresiones sexuales. Distintos estudios aseguran que estar sin hogar reduce la esperanza de vida enormemente.



No hay comentarios: