miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hacer los Derechos Humanos realidad: la agenda del Trabajo Social


Ana Lima, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social nos ha enviado el siguiente mensaje:

El martes 16 de marzo de 2010 ha sido identificado como el Día Mundial del Trabajo Social. El lema para 2010 es: "Haciendo una realidad de los DDHH: agenda del TS". La FITS se está concentrando en la importancia de los Derechos Humanos para el trabajo social en todos niveles. El enfoque está en que los derechos humanos sean una realidad en de la vida cotidiana. Este tema será fundamental en las reuniones de la FITS de aquí a la celebración del Congreso en Hong Kong.

Dentro del lema propuesto, la FITS anima a buscar un "subtema" que concuerde con las características y prioridades de cada país. Las actividades para ese día podrían ser muy variadas: conferencias, reuniones, peticiones para el parlamento / gobierno.

El objetivo es hacer que la sociedad sea consciente de las contribuciones del Trabajo Social y dar a los trabajadores sociales el sentido de reconocimiento y orgullo que merecen.


Y este es el comunicado de prensa que ha difundido por todo el mundo la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS):

Día Mundial del Trabajo Social 2010:

Hacer los derechos humanos realidad: la agenda del trabajo social

La gente está efectuando cambios en sus vidas para mejorar su calidad de vida, todos los días por todo el mundo, y los trabajadores sociales están ahí ayudándoles.

El Día Mundial del Trabajo Social es una celebración de estos logros y una oportunidad para realzar el trabajo que aún falta por hacer para que los derechos de las personas sean respetados.

En todas partes del mundo, la gente sufre daños, abusos y abandono, y se violan sus derechos civiles, económicos, culturales y sociales. Todos los días, los trabajadores sociales están ayudando a individuos y a grupos de personas en tales situaciones, ayudándolos a vivir una mejor vida encontrando la manera de respetar derechos contradictorios en situaciones complejas.

La implementación de todas las convenciones, tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos se solía enfocar en derechos civiles y políticos individuales con el fin de garantizar un proceso jurídico justo, el derecho a votar, el derecho a no ser torturado ni sufrir abuso. Más y más ahora también se consideran los derechos colectivos y de la comunidad y se da énfasis a los derechos económicos, sociales y culturales con el fin de defender los derechos de acceso a educación, albergue, salud, empleo, ingreso adecuado y seguridad social.

Este nuevo enfoque de hacer de los derechos humanos una realidad de la vida diaria es un tema importante en las consultas preparatorias de la Conferencia Conjunta Mundial 2010. La profesión del trabajo social trabaja al lado de aquellos que son excluidos, discriminados, víctimas de abuso y de pobreza - los derechos de los cuales no se respetan. La profesión busca lograr el cambio social que dé lugar a una vida digna y a justicia social para todos.

El Presidente de la FITS, David N. Jones, comenta que "Dondequiera que existe pobreza extrema, falta de necesidades básicas como alimento, agua y albergue, el tráfico y el abuso de personas entre países o problemas familiares serios, encontrarás trabajadores sociales al lado de estas personas ayudándolas a realizar cambios en sus vidas”. El día mundial del trabajo social nos brinda una oportunidad para celebrar este trabajo tan importante. La conferencia mundial del trabajo social 2010 identificará la forma en que el trabajo social hará su contribución hacia la creación de progreso y cambio social centrado en las personas y sostenible.

Para mayor información, por favor visite www.ifsw.org

Contactos:

René Schegg, Oficial de Política y Comunicación, +41 22 548 36 25, rene.schegg@ifsw.org

David N Jones, Presidente, +44-1604-414345, President@ifsw.org

Ruth Stark, Comisaría de Derechos Humanos , r.stark@basw.co.uk

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) ha sido, desde su establecimiento inicial en 1928, el cuerpo representativo a nivel mundial de los trabajadores sociales. En la actualidad, la FITS representa asociaciones de trabajo social en 90 países y cuenta con un total de más de 740.000 trabajadores sociales. El estatus de consultor especial le fue otorgado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Fondo para Niños de las Naciones Unidas (UNICEF). Además, la FITS está trabajando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y otros.



No hay comentarios: