viernes, 30 de marzo de 2012

El desarrollo de los servicios sociales en toda España es débil

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, después de más de treinta años de implantación y desarrollo de los Servicios Sociales  ha elaborado un índice de valoración (DEC) ponderando más de una veintena de indicadores construidos a partir de datos oficiales y agrupados  en tres grandes áreas de medida, que reflejan tres aspectos o dimensiones esenciales: D de derechos y decisión política, E de relevancia económica, C de cobertura de servicios a la ciudadanía.


La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado un informe en el que se evalúa el nivel de desarrollo de los servicios sociales en toda España, diseñando para ello el Índice DEC (derechos, economía y cobertura). El Índice analiza la situación en la que se encuentran los servicios sociales de cada comunidad autónoma. Para ello, puntúa el peso económico en los presupuestos (3 puntos), el tratamiento de los derechos y de las decisiones políticas (2 puntos) así como el grado de cobertura a la ciudadanía (5 puntos). La clasificación por niveles va de "irrelevante" a "excelente" y depende no sólo del número de puntos que obtenga la región en total, sino del aprobado o suspenso en cada una de las áreas analizadas.

La conclusión es que en una escala de cero a diez, el país se encuentra en un 4,70, es decir, un nivel de desarrollo "débil". Las comunidades con un mayor desarrollo (Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra) apenas alcanzan la calificación de 'medio', mientras que otras cuatro (Murcia, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) se mantienen en un nivel 'irrelevante'. En concreto, la puntuación más alta es la que optiene Castilla y León, con un 6,90 sobre 10. En este nivel "medio" le acompañan País Vasco (6,70), La Rioja (6,70) y Navarra (6,55). Le siguen en el tramo "medio bajo" Cataluña y Castilla-La Mancha (5,90), Asturias (5,50), Aragón (5,35) y Cantabria (5,20).

El Índice destaca que las comunidades con un mayor desarrollo en sus servicios sociales "no son aquellas que muestran un mayor déficit en sus presupuestos". Asimismo, el estudio concluye que el desarrollo de los servicios sociales no sólo tiene que ver con este esfuerzo económico, sino con la eficiencia en la organización y gestión y en la proyección estratégica de las políticas. En este sentido, destaca que la implicación de las entidades locales es uno de los rasgos comunes a las comunidades con mayor desarrollo, mientras que, por el contrario, "la falta de protagonismo local" es denominador común en las que presentan peores resultados.

Si quieres acceder al documentro completo, pincha en el siguiente enlace.

Índice DEC. Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales,

o a través de la interesante página web d ela Asociación de Directores y gerentes de Servicios Sociales :

http://www.directoressociales.com/ 

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.