martes, 20 de marzo de 2012

Recortar los servicios sociales en tiempos de crisis es como despedir a los médicos durante una epidemia. Comunicado de prensa remitido a los medios por el Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas.



La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, considera que “ cuanto más grave es una crisis económica mayores deben ser las respuestas de los servicios sociales”. Lima manifestó este sábado en una rueda de prensa en la capital grancanaria que los recortes de los presupuestos públicos en servicios sociales “ponen en riesgo la cohesión social y provocan un aumento de la pobreza”.

Según los datos de la Alianza Estatal por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales desde el inicio de la crisis económica hace tres años “en España ha aumentado un 30% la demanda de los servicios sociales públicos y también se ha incrementado en un 60% la demanda en organizaciones como Cáritas o Cruz Roja”. Según Lima las redes familiares están atendiendo las necesidades que no cubren las instituciones o las ongs.

La presidenta del consejo que engloba a todos los colegios profesionales de trabajadores sociales de España manifestó que en España 150.000 familias se han quedado en situación de quiebra económica. “Se está produciendo un nuevo perfil en la pobreza: familias jóvenes con hijos que se quedan en paro y deben pagar una hipoteca”. Según Ana Lima la clase media sube de posición o, sobre todo, baja y entra en el círculo de la pobreza.

En la misma rueda de prensa el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, anunció que con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social el próximo martes 20 de marzo “haremos pública la agenda global en la que analizamos las respuestas que estamos dando los trabajadores sociales a la actual situación de crisis y proponemos alternativas a estas políticas de recortes”. El presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas manifestó que “nosotros seguimos defendiendo la necesidad de un sistema público de servicios sociales que garantice los derechos de todos los ciudadanos”.

En la misma línea se manifestó Koldobi Velasco, de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan). Velasco recordó que “en Canarias 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza”. Aunque desde hace años Canarias es una de las comunidades con mayor índice de pobreza “en los últimos 3 años se ha recortado 140 millones de euros sólo en los servicios sociales”. La representante de Redesscan añadió que “en Canarias sólo se invierte 126 euros por persona cada año en servicios sociales, esta cifra es ridícula si tenemos en cuenta las desigualdades sociales que se deben combatir”.

El Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas celebró este jueves y viernes las Jornadas sobre el Desmantelamiento de los derechos sociales en Canarias, donde se realizó un diagnóstico de la situación social de las islas y se plantearon alternativas a las actuales políticas económicas y sociales de las instituciones públicas.

Más información en El blog de Juan García Luján y compañía

No hay comentarios: