martes, 20 de marzo de 2012

Dia mundial del Trabajo Social y Manifiesto del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha


Incorporamos un extracto del manifiesto que ha preparado el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha para conmemorar este día:

Así, con ánimo de pinchar un poco, para avivar el debate, pero jamás con ánimo de que nadie se sienta ofendido o señalado, hoy Día Mundial del Trabajo Social desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha queremos decir, recordar o manifestar que:

· Tenemos que salir más a la calle y estar menos en los despachos.

· Debemos hacer muchas más visitas domiciliarias que actualmente.

· Hay que rellenar menos formularios y hacer más planes de atención social en los Servicios Sociales de Atención Primaria, y en los Especializados.

· Son necesarias valoraciones sociales más precisas y diagnósticos sociales más profesionales y científicos.

· Tenemos que registrar toda la actividad que desarrollamos.

· Hay que dar más altas a usuarios con expediente abierto en los Servicios Sociales pues si no es así parecerá que fomentamos el clientelismo, perpetuamos la pobreza y no cambiamos en buena medida la situación

· Es necesario que hagamos más intervención familiar, grupal y comunitaria en cualquier ámbito o campo de intervención profesional.

· Tenemos que comunicar más y mucho mejor lo que hacemos, lo que queremos hacer y lo que queremos ser.

· Debemos leer bastantes más documentos profesionales, experiencias novedosas y acciones innovadoras en Trabajo Social y Políticas Sociales.

· Debemos escribir más y compartirlo con las/os compañeras y recordar siempre que lo que no se escribe no existe.

· Es conveniente que hagamos más investigación social.

· Es preciso que escribamos más artículos científicos y de opinión y que estos se compartan a través de las redes sociales y publicaciones diversas.

· Tenemos que demostrar, porque así es, que somos los profesionales mejor preparados para realizar planificación social y evaluación de proyectos.

· Hay que introducir dinámicas de supervisión profesional en nuestros ámbitos de trabajo.

· Tenemos que defender casi siempre las intervenciones profesionales por encima de cualquier prestación económica, pues no hacerlo así nos puede dejar sin trabajo a nosotras/os y otras/os muchas/s profesionales sociales.

· Hay que apostar claramente por las soluciones comunitarias a los problemas sociales por encima de cualquier otra alternativa residencial.

· En la medida de nuestras posibilidades hay que intentar hacer o impartir docencia sobre nuestro trabajo y justificar la necesidad del mismo.

· Es imprescindible y que separemos claramente el Trabajo Social de los Servicios Sociales, y que como profesionales tenemos unas funciones que cumplir que probablemente no coincidan con las de la entidad que nos contrata o en la que trabajamos, pero que necesariamente hay que hacer.

· Tenemos que tener un mejor manejo de los recursos sociales existentes y recordar siempre que nosotras/os somos el principal recurso social.

· Hay que hacer más y mejor intervención social en general y mucha menos burocracia y gestión en particular.

· Tenemos que apostar definitivamente por la calidad en la atención prestada a la ciudadanía y priorizar siempre calidad sobre la cantidad.

· Debemos realizar más y mejores informes sociales que en la actualidad.

· Nos tenemos que coordinar mucho más y mejor con las/os compañeras/os y otras/os profesionales sociales, sanitarios, educativos y de otras disciplinas profesionales, y hacer más protocolos de actuación para ello.

· Debemos innovar bastante más y reinventarnos si es preciso.

· Tenemos que denunciar más donde proceda la mala gestión y las injusticias sociales que en los pasillos y cafeterías.

· No debemos olvidar que somos una profesión de cambio y que no podemos estar anquilosados en cosas desfasadas y caducadas que salta a la vista que ya no funcionan o no se gestionan correctamente.

· Estamos obligados a respetar artículo a artículo el código deontológico profesional del que nos hemos dotado pues en su incumplimiento podemos encontrar buena parte de los problemas y dificultades que

No hay comentarios: