lunes, 26 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL 2012


El día 26 de marzo, la Facultad de Trabajo Social de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) ha celebrado el último de los actos conmemorativos del Día Mundial del Trabajo Social. La presentación de la jornada, organizada por Margarita Pardo, ha estado a cargo de Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Director Académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Académica, y de Elisa Larrañaga, Decana de la Facultad de Trabajo Social. Mondéjar destacó el dinamismo de la Facultad de Trabajo Social en el Campus y leyó el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acto se ha dirigido a estudiantes, profesionales y profesorado de la Facultad de Trabajo Social, especialmente a aquellos que colaboran como tutores de prácticas en instituciones. Durante la primera parte del evento, una representación de alumnas y alumnos de tercer curso han presentado tres de los cien proyectos que se han diseñado para ser llevados a cabo en sus prácticas de campo, durante mayo y junio, dirigidos por sus tutores de prácticas en instituciones y por los profesores de la Facultad. Los proyectos están marcados por la intención de ser útiles a las personas e instituciones en la actual situación de crisis por la que está pasando nuestra Región y buscar nuevos caminos.  De hecho, se han Planteado proyectos para Albacete, Hellín, Toledo, Cuenca y su provincia…

El primero de los proyectos presentados, “Enfermedad oncológica y actitudes hospitalarias”, es un trabajo de iniciación a la investigación promovido por Nuria Yubero Bascuñana, Trabajadora Social del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y que va a ser llevado a cabo por  Verónica Martínez Salmerón, alumna de Trabajo Social. El trabajo se centrará en identificar y describir en unos quince casos de enfermos de cáncer aquellos factores que desencadenan emociones positivas en los pacientes y sus familiares y/o cuidadores principales. 



MªCarmen Cabrera y Almudena Torralbo, Trabajadoras Sociales del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, junto con nueve alumnas, han presentado el proyecto de intervención “Red de construcción comunitaria ¿Y tú qué sabes hacer?”, con el que se pretende potenciar el intercambio de ayuda entre ciudadanos, pero no desde un enfoque asistencialista, sino dignificador, en el que cada persona intercambia con otra lo que sabe hacer o  lo que tiene, ya sea tiempo, conocimientos, habilidades, recursos materiales….con la finalidad de generar una red de apoyo mutuo. MªCarmen Cabrera destacó que es enriquecedor tener alumnos en prácticas, pues es allí donde germina lo nuevo que llega al trabajo social. Almudena Torralbo señaló que, gracias a los estudiantes, se pueden desarrollar algunas actividades para las que es muy difícil contar con recursos por otras vías.


El último de los proyectos que se compartió con el público asistente estaba relacionado con  el Punto de Encuentro Familiar de Cuenca, gestionado por Colabora. Emilio López Notario, trabajador social y  coordinador de la organización en Cuenca, junto con los alumnos Pablo Álvarez Díaz y Eugenio Pastor Cabrera, han expuesto las líneas generales de dicho proyecto, que estará vertebrado por el diseño de un blog y otras acciones de tipo informativo sobre los Puntos de Encuentro Familiar.  La peculiaridad del blog radica en que aportará información de interés para los padres que utilizan el recurso, relacionada con técnicas psicoeducativas, problemas que surgen durante el proceso de separación y divorcio, el tiempo de ocio de padres e hijos, material educativo para ayudar a entenderá los niños lo que les está pasando, así como un espacio para realizar consultas. También se atenderá a la difusión del Centro a través de las redes sociales, así como a intensificar su presencia en el buscador Google.


En la segunda parte de la jornada, Nieves Martínez Valero, en representación de los alumnos  de cuarto de Grado de Trabajo Social, ha dado lectura a un manifiesto que han elaborado en clase en defensa de las organizaciones prestadoras de servicios sociales de responsabilidad pública. Se puede acceder al texto completo del manifiesto en el siguiente enlace:


No hay comentarios: