jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Es cuestionable el papel de las ONG? ¿Y sus ingresos?

Una invitación a la reflexión sobre el papel que ejercen las ONG, sus fuentes de ingresos y las responsabilidades que tienen.

Esther Camuñas, en la página web de la Fundación Luis Vives:

Una vez más se pone en cuestión el rol que ejercen las ONG así como los ingresos que manejan y subvenciones que reciben. Con motivo de la liberación de los tres cooperantes catalanes el aluvión de noticias que cuesionan la importante labor de las ONG, en este caso de cooperación, ha copado las portadas de muchos medios. Estar en el ojo del huracán informativo está generando reacciones en la opinión ciudadana, para ello basta indagar en internet (blogs, comentarios de noticias, entradas en redes sociales, etc.).Así que nos preguntamos, ¿estamos las ONG relacionándonos de forma adecuada con la ciudadanía española? ¿comunicamos bien lo que hacemos y cómo lo hacemos? Para comenzar, os dejamos algunas cifras y datos que ayudarán a entender la labor de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Con respecto al impacto de su actividad en el tejido económico y la generación de empleo:

En 2009, el Tercer Sector ha creado 136.000 empleos y facturado un total de 110 millones, según declaraciones de Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo.
En 2008 se estima que los gastos de las entidades fueron de una media de 941.800,2 ¤. Un incremento de 15.519 ¤ que suponen el 1,69% del PIB español.*
El sector se está profesionalizando y los recursos humanos tienen una importancia clave, que representa más del 2,4% del total de ocupados del mercado de trabajo nacional. La profesionalización del sector cuenta con personal remunerado (75,5%) y personas voluntarias (24,5%).*
Los canales de financiación de las entidades son: 61,3% financiación de carácter público, 23,9% privado y el 14,8% recursos propios.* Con respecto al rol y formas de hacer, las ONG:
Sensibilizan acerca de la realidad social, la pobreza y exclusión social para crear una sociedad activa y responsable frente a un modelo de sociedad caritativa.
Acercan los proyectos y programas asistenciales a las necesidades de sus beneficiarios. Las ONG conocen de primera mano y en profundidad las problemáticas sociales y así ofrecen asistencia psicosocial, formación e inserción laboral principalmente.
Están modificando el modelo asistencialista por uno de desarrollo, en donde el beneficiario juega un papel activo en su inserción social y laboral.
Gestionan de forma eficaz y transparente los recursos económicos que perciben. Las entidades receptoras de subvenciones públicas informan sobre el origen y uso de los fondos a través de las justificaciones de proyectos, auditorias de cuentas, etc. Además motivadas por la mejora realizan auditorías voluntarias como la de Fundación Lealtad o se adhieren al código de conducta de la Coordinadora de ONG.

No hay comentarios: